Experiencia Loockad.com – The Urban Market App

    Cada día que pasa veo cómo las personas que forman mis círculos más cercanos de conocidos y amigos van cambiando sus teléfonos y, ahora si, todos lo hacen a SmartPhones. Digo que “Ahora sí” porque el asunto de la tecnología móvil e internet no ha estado tan de moda como ahora. Llevamos años diciendo que todo el mundo se conectará a internet a través del móvil hasta el punto de que las conexiones a internet móvil superarán a las ADLS domésticas en 2012 …. no se si llegaremos a este punto pero lo que si tengo claro es que vamo en esa línea.

    “Ahora sí” por fin, existen terminales en el mercado con los que se pueden hacer cosas interesantes en Internet …. si bien es cierto que las conexiones 3G no van todo lo bien que debieran por lo menos podemos disfrutar de la experiencia de Internet en el móvil con cierta calidad.

    De igual modo que cada día veo cómo hasta los más reacios a conectarse a internet desde el móvil lo hacen también veo como, precisamente estos últimos, son los que más aplicaciones descubren y la verdad es que muchas de ellas me sorprenden.

    Así debe ser. Estamos en el momento adecuado para que nuestros terminales estén llenos de aplicaciones para internet móvil porque hay muchísimas, de todo tipo, para casi cualquier necesidad que queramos cubrir con nuestro móvil, gratis, de pago … en fin … es el momento adecuado para disfrutar de ellas.

    Es momento debe ser aprovechado por los Emprendedores para orientar su Proyecto al mundo móvil, a un mundo que es un futuro de lo más presente que vamos a conocer.

    Me gusta mucho hablar de Proyectos orientados a la tecnología móvil porque creo que son los que más probabilidades de éxito tienen hoy en día. Proyectos como LoockAd.com (En Twitter), de Carlos Prieto. LoockAd.com presenta una aplicación móvil que, Carlos, define un gran mercadillo virtual al que llama: The Urban Market App.
    Este Proyecto, como otros muchos de los que os hemos hablado en TodoStartups.com, surge como proyecto de fin de MBA. Proyecto que Carlos ha sabido transformar en una realidad. Una realidad en la que ha invertido más de 500K€ y que está recién presentada en público.

    Carlos, enhorabuena por LoockAd.com y muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Os dejamos con la experiencia LoockAd.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Me empecé a fijar en el tipo de publicidad que recibía en mi móvil después de encontrarme con banners anunciándome trajes de novia las aplicaciones de iPhone con publi. Sólo me llegaban SMS de bancos y banners desacertados en búsquedas, aplicaciones… Empecé a darle vueltas a la idea de cómo hacer relevante la publicidad que llega a través del móvil y me di cuenta de dos cosas: que se estaban desaprovechando las posibilidades de geolocalización y personalización que te ofrecen los smartphones; y que se estaban desaprovechando las posibilidades de dejar la publicidad en manos de los usuarios que saben mejor que nadie qué les interesa.

    Así que creamos LoockAd que al final no es más que un enorme corcho, un tablón de anuncios virtual donde cualquiera puede comprar y vender, ofrecer servicios, encontrar soluciones… La llamamos The Urban Market App porque es como llevar un mercadillo en el bolsillo. El mercadillo o el mercado urbano es donde encuentras justo lo que te interesa. Además es un espacio en el que no sólo se compra y se vende, sino que se charla, se compara o se comparte.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Personal, todo el del mundo. De mi familia y amigos que enseguida entendieron que tarde o temprano iba a embarcarme en algo así; y profesionalmente ha habido mucha gente que ha participado. Tengo la costumbre de hablar mucho y de contar mis ideas sin tapujos ni suspicacias porque haciéndolo me he encontrado con mucha gente que me ha dado grandes consejos.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    LoockAd cuenta con una financiación que ronda el medio millón de euros. La sociedad la fundamos inicialmente tres socios  con el mínimo necesario  para formarla, y ahora somos más de una veintena. Los recursos de  LoockAd son en parte inversión privada y financiación pública.

    Desde el principio pensamos que la mejor  manera de lanzarse a un proyecto como el nuestro era  hacer una ronda de financiación de Friends &Family. De esta manera nos aseguramos  la libertad y la flexibilidad que te da ser independiente de grandes firmas de inversión y además fundamos una gran familia de personas que nos han brindado su apoyo más allá del dinero.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Estamos en pleno lanzamiento, así que tampoco tenemos unos números que tiren para atrás ?. Sí es cierto que antes de celebrar el evento de presentación rondábamos ya las 1.000 descargas, una cifra muy alta teniendo en cuenta que todavía no habíamos empezado con la comunicación. Pero son las ventajas de contar con esa ’gran familia’ de la que hablaba en la pregunta anterior.
    Sí puedo decir que en nuestros planes entra conseguir 60.000 usuarios para finales de año (en España hay más de 13 millones de smartphones de los cuales en torno a un 40% son Android o iPhone).

    Buscamos convencer primero a los usuarios localizados en núcleos urbanos, porque para una aplicación basada en la comunicación local es casi más importante tener a los usuarios próximos entre sí que tener un gran número. De nada nos valdrían 250.000 usuarios en todo el mundo si están muy dispersos.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Los socios fundadores nos conocimos en el Instituto de Empresa, mientras hacíamos el MBA (Master in business Administration), así que LoockAd venía con esa parte de la formación de serie.  Tenemos un plan de negocio muy trabajado y no podríamos haber llegado a donde estamos sin él.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    La verdad es que no sabría decir si ha habido algo particularmente difícil. Por ahora hemos estado cumpliendo pequeños objetivos, uno detrás de otro. No quiero decir que todo haya sido perfecto, porque nunca lo es, pero creo que hablo por todos los socios si digo que nada nos ha hecho pensar “en qué me habré metido!?!”. Quizá lo más difícil de todo sea algo tan abstracto como saber que eres el principal responsable de que las cosas salgan adelante, porque a veces las expectativas pesan mucho. Pero también es lo más atractivo de emprender.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La empresa Madpixel ha sido la encargada de desarrollar las plataformas de LoockAd: aplicaciones de iPhone y Android y página web. Madpixel es una empresa con mucha experiencia en general  (fueron los responsables de digitalizar el Prado, seguro que mucha gente recuerda ese proyecto) y en particular en el terreno de las apps también llevan mucho trabajo a sus espaldas. Hicieron Mis Lugares Favoritos, una especie de Foursquare antes que Foursquare a la que quizá le falló el haber llegar demasiado pronto al ruedo de las aplicaciones para smartphones.

    En cuanto a las tecnologías que utilizamos para comunicarnos con los clientes, somos una aplicación web y tenemos muy claro que nuestros usuarios están en internet, así que cubrimos todo el espectro de la comunicación online. Trabajamos con la agencia i’move, que  está especializada en comunicación 2.0 y que nos ayuda con la estrategia de comunicación web. Hacemos trabajo en redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr, YouTube…), mailing, publicidad (SEM, display, Facebook Ads…) y tenemos implementadas y funcionando herramientas de analítica web a través de Google Analytics y escucha  activa con el programa Radian 6.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Supongo que eso nos lo tendrá que decir el público de LoockAd con el uso que hagan de la aplicación. Aún es pronto para saber si las decisiones que hemos ido tomando son las correctas  o si hemos malinterpretado las señales.  Dentro de un año, por ejemplo, podremos decir si acertamos al elegir el momento para LoockAd o si hemos llegado demasiado pronto o demasiado tarde al mercado. Esa es una de las claves del éxito en nuestro sector, y  es algo que nunca está claro a priori.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Que hablen mucho y con mucha gente, porque nunca sabes de dónde puede salir ese detalle que te puede hacer distinto y mejor o esa crítica que da en el clavo con lo que puede suponer un motivo de fracaso.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios