Experiencia Lookeen.net – Emprendiendo desde Alemania

La mayor parte de las veces que se nos ocurre una idea, un posible proyecto empresarial, tendemos a descartarlo porque no cumple con uno de los requisitos que todos pensamos que un proyecto con alta proyección debe cumplir: Que tenga una gran componente innovadora. Componente innovadora que solemos entender como “Crear la necesidad de uso de nuestro producto o servicio”.

Lejos de estar orgullosos de que se nos ocurran siempre proyectos e ideas de este tipo, debería preocuparnos un poco porque, como he comentado en anteriores post, “Inventar” algo que suponga crear la necesidad de usarlo es muy complicado, no por el desarrollo del producto o servicio sino porque vamos a tener que invertir muchos esfuerzos en dar a conocer nuestro producto/servicio y crear la necesidad en nuestros usuarios de que lo usen.

Como ya he comentado en muchos post, hay varias formas de Emprender con un proyecto. Podemos Emprender creando algo nuevo, evolucionando un modelo de negocio tradicional o, simplemente, mejorando algo que ya exista en el mercado y que sea necesario.

Hoy en día, tan complicado es crear algo completamente nuevo como desarrollar un proyecto que suponga la mejora de otro producto que exista en el mercado, por este motivo creo que el proyecto del que os hablamos hoy os va a parecer muy interesante.

Peter Oheler nos escribe desde Alemania para hablarnos de Lookeen.es (En Twitter y en Castellano) un producto que ha desarrollado en el seno de su empresa Axonic que consiste en un Add-in para Outlook para realizar búsquedas.

Peter, cuando decidió Emprender, optó por nuestra tercera opción. Las variables que manejó para desarrolloar Lookeen fueron bastantes convincentes: “Se debe mejorar la forma que tiene el principal cliente de email Empresarial,Outlook” como lo eran las variables que manejaba y que medían el grado de dificultad que podría tener penetrar en un mercado tan saturado como el de desarrollo de Add-ins para Outlook.

Pero Peter lo tenía claro y empezó el desarrollo porque creía firmemente que se podía mejorar mucho la forma en la que el principal cliente de email de escritorio podía gestionar la información y las búsquedas … Peter se puso manos a la obra sin pensárselo … la consecuencia: Premio de los lectores “Readers Choice Award von www. about.com = “Best Outlook Addon 2010”, su producto, en beta, tuvo una gran acogida en el mercado y obtuvieron beneficios el primer mes de ventas del producto.

Lookeen cuenta en la actualidad con más de 20.000 clientes en 60 países y su difusión sigue creciendo exponencialmente …

El éxito de Lookeen se debe a dos variables fundamentales y que debemos tener en cuenta a la hora de definir nuestros modelos de negocio: Conocer bien las posibilidades tecnológicas de las que disponemos para mejorar un producto/servicio y lo que llamamos la “Economía de Escala”, es decir, a cuántos más usuarios vaya destinado nuestro producto/servicio más posibilidades tendremos de obtener un número elevado de ventas.

Os dejamos con la Experiencia de Peter, sin lugar a dudas interesantísima. Peter, queremos darte la enhorabuena desde España por tu gran proyecto … esperamos que nos mantengas informados sobre los avances 😉

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

Martin Welker, mi socio, estudió “Informática” en la universidad de Karlsruhe. Yo, después de finalizar mis estudios en la misma universidad, fui director general durante 6 años de uan empresa de desarrollo de software, que cotiza en la bolsa, acumulando muchísima experiencia en el sector.

Al final del 2006 decidimos unir fuerzas y desarrollar un software. Outlook es la aplicación más usada en el ambiente empresarial, con una participación de mercado del 75% a nivel mundial – y se nos ocurrió como podríamos facilitarle la vida a esos usuarios de Outloook; así nació Lookeen.

¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

Nuestra oficina está ubicada en el centro de Karlsruhe – el Silicon Valley de Alemania. No hay ciudad en nuestro país donde haya una densidad mayor de empresas de TI. Además se encuentra el mayor centro de datos de Europa, y siendo un estudiante de la universidad local fue muy fácil el crear una red de contactos. Muchas empresas establecidas ayudan a emprendedores con sus ideas de negocio.

¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

Nuestra empresa se ha financiado con capital propio – nada de créditos o inversionistas. Tuvimos la suerte de generar ganancias apenas un  mes después de iniciar las ventas – pero para ello financiamos el proyecto cerca de año y medio de nuestro propio bolsillo.

Como socios contamos únicamente con un sistema de pagos para nuestra ventas online. Por supuesto usamos sistemas establecidos para nuestro desarrollo, así como revendedores y afiliados.

¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

Lookeen ha alcanzado la cifra de más de 20.000 clientes a nivel mundial, en 70 países. Contamos con usuarios laborando en la NASA, Bloomberg, Siemens, Airbus, Audi, Volkswagen, BP o Microsoft así como en universidades.

¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

Iniciamos con la distribución de nuestro software incluso en versión Beta. De esta manera empezó el proceso de mejora continua – por y para los clientes. de esta manera los clientes estarán dispuestos a gastar dinero en tu producto. De esta manera, el plan de negocios se fue “creando” paralelamente al desarrollo de nuestro software. Con ello nos fue posible generar ganancias después del primer mes de nuestras ventas.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Estuvimos convencidos de la calidad de nuestro producto desde el principio, incluso la respuesta de nuestros clientes siempre fue muy positiva. Lo que si fue difícil fue encontrar medidas efectivas de mercadeo y de distribución.

Con un producto que puede usar cualquier usuario de Outlook en el mundo, contamos con una gran cantidad de posibilidades en mercadeo, PR y distribución. Esa cantidad de opciones se convirtió en un problema, ¿cuál de ellas sería la más efectiva? ¿Como alcanzamos a  nuestros clientes? ¿Cómo minizamos los riesgos? Nos tomó bastante tiempo responder estas preguntas…

¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

Usamos “Lucene” como sistema de búsqueda. Con nuestro clientes e interesados nos comunicamos vía e-mail. Igualmente ofrecemos soporte gratuito vía e-mail.

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Realmente, no. Tal vez hubiésemos concentrado aún más energías en Lookeen, en lugar de desarrollar otros proyectos paralelamente. Pero ya que el mercado de aplicaciones de software es tan difícil de predecir, pensamos en no poner “todos los huevos en una cesta”. Pero precisamente por ello seremos capaces de ofrecer muchas nuevas aplicaciones y herramientas adicionales en el 2011, por lo que esa “incertidumbre” del principio nos lleva ahora a ser más flexibles.

Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

Les recomiendo este libro  “A good hard kick in the ass”  de Rob Adams. Nos ayudó mucho en el aspecto de reconocer que quieren realmente nuestros clientes, ¿cuáles son los puntos donde realmente es necesario invertir dinero? Realmente hay miles de personas creativas y talentosas que buscan diariamente ese “producto perfecto”.

Pero al final lo más importante es:

Contar con un equipo de trabajo balanceado, con mucha energía y optimismo – especialmente en la dirección de la empresa. Y este equipo debe enfocarse no en saber si es capaz de llevar a cano tal o cual tarea, sino en el cliente!! que desea ay que hacer para ofrecérselo.

No hay comentarios

Dejar respuesta