Experiencia Lukkom.com – Mobile Networking para Directivos

    Las necesidades que tenemos de comunicarnos son cada vez mayores. La evolución de Internet de los últimos años ha sido asombrosa gracias a la aparición de multitud de aplicaciones que nos permiten estar más comunicados con más gente y al mismo tiempo.

    Es curioso porque las grandes plataformas sociales que han y están suegiendo no han tenido que esforzarse demasiado en generar en sus usuarios la necesidad de usar sus Servicios porque todos queríamos lugares online en los que podamos compartir. La verdad es que me cuesta mucho imaginarme lo que tuvieron que sentir los Emprendedores de redes sociales como MySpace, Youtube, Facebook o Twitter cuando tras lanzar sus servicios vieron como los usuarios, simplemente, crecian y crecian cada semana … a veces, envidio esa sensación.

    Si nos paramos un poco a reflexionar sobre esto la conclusión es que existían esas necesidades de comunicarnos online, de conocer gente y de compartir nuestra vida con todos nuestros amigos y fans de nuestros Productos o Servicios. Cuando parece que todo lo social está intentado y va a ser muy complicado innovar en este sector surge otro escenario: El híbrido, el escenario generado por nuestros contactos en el mundo OnLine y el OffLine.

    Imagino que habréis escuchado alguna vez el concepto del internet de las cosas, esa gran red por la que navegarán los datos no sólo de las personas sino de las cosas, de cualquier elemento que forme parte de nuestra vida cotidiana y con el que interactuemos de una forma u otra.

    Este escenario híbrido será en el que todos viviremos dentro de pocos años porque lo necesitamos. Es una necesidad que está ahí y que está a punto de ser satisfecha por cientos de aplicaciones y servicios que ni siquiera conocemos ahora.

    En esta clave os presento Lukkom.com un Proyecto que ofrece un servicio de Mobile NetWorking para Directivos. Mila Burgaleta (En Twitter) es la Emprendedora que está destrás de Lukkom.com y nos cuenta cuál está siendo su experiencia al respecto. El servicio ofrecido por Lukkom.com es sin duda Innovador porque hace converger nuestro entorno Online con el Offline facilitándonos poder concertar una cita con alguien que se encuentre en el mismo espacio físico que nosotros.

    Algo que me ha gustado mucho de este Proyecto es el target al que va dirigido: Directivos y los servicios que se les ofrecen como la posiblidad de concertar una cita recomendádoles, además, un lugar en el que poder realizarla – como por ejemplo un restaurante de calidad cercano -. Mila ha contado con una inversión inicial de 46K€ para el desarrollo y lanzamiento de Lukkom.com que se encuentra en plena fase de presentación social y de promoción.

    Lukkom.com es ofrecido para terminales iPhone y Android – aquí tenéis una demo – y la verdad es que tiene una presencia excelente. Mila, te damos la enhorabuena por el Proyecto y las gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia de Lukkom.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Por propia experiencia y necesidad. Había diseñado previamente un servicio similar aunque vía web, que planeábamos desarrollar cuando pensé en el valor que le aportaría la movilidad. Tuve la fortuna de contárselo en ese momento a Bernardo Hernández, de Google que con su feedback me animó a emprender el negocio.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    En ese momento, trabajaba en el entorno TIC del software libre, por lo que tuve apoyo en ese sentido.
    También a nivel personal, hubo distintas personas que creyeron y apoyaron la idea, cada cual en su medida, con contactos, mentoring, y mucho apoyo emocional.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial fueron 46.000 euros entre socios y FFF’s. Posteriormente, obtuvimos una ayuda adicional del Programa Ekintzale de Bic Berrilan Guipúzcoa.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Estamos en la fase de prelanzamiento, esperamos tener pronto un alto número de usuarios, porque esa es la clave para poder ofrecer un networking eficaz, trabajamos duro para conseguirlo.

    Tenemos un partnership con http://www.restaurantes.com/, gracias al cual ofreceremos un soporte inicial de servicios de restauración para el networking de nuestros usuarios.

    Por otra parte, también nos hallamos en negociaciones con distintos agentes y socios, que esperamos hacer públicos pronto.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, hicimos un Business Plan, que ha sufrido distintas modificaciones a lo largo del tiempo, ya que aunque la empresa se funda en octubre de 2010 llevamos con el diseño de la plataforma y la estrategia alrededor de un año.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Todo es bastante complejo, la verdad. Desde conseguir la financiación hasta en nuestro caso, el diseño del matching para el desarrollo de la plataforma. Hubo momentos duros, aunque siempre tuvimos el convencimiento de que lo conseguiríamos.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Hemos utilizado tecnologías punteras de código abierto para el desarrollo de la plataforma, que nos permiten una alta escalabilidad y flexibilidad a futuro.

    Y respecto a la comunicación con nuestros clientes tenemos la certeza de que las redes sociales son el canal idóneo, sin descuidar todo el soporte vía web y los más tradicionales. Somos unos convencidos de que el cliente es muy exigente, y también que si se es honesto con él sabe sabe perdonar si cometes un error de servicio.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Las decisiones se toman creyendo que son las mejores en ese momento, y contando con la información de ese momento. A posteriori, siempre se ve todo mejor, eso no tiene mucho mérito… Mi lema es “lo mejor es siempre, lo que pasa”. De modo que, si haces algo y obtienes un resultado distinto del esperado, muy probablemente ese tiene un alto valor, aunque no puedas verlo en ese momento.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Lo más fácil es recomendar que se cuente con recursos al comenzar el proyecto, tanto personales como financieros. Pero eso es muy fácil también decirlo; cuando decides empezar lo haces, tengas lo que tengas, o al menos, esa es mi experiencia.

    Algo que sí me parece importante es que se busque feedback de personas relevantes del sector, porque es oro. Y que se fíen de su instinto, a veces las recomendaciones que obtienes son que seas tan prudente, o tan rígido con las fases que son consejos que te hacen más mal que bien.

    No hay comentarios