Experiencia Mecanografia.com – Mecanografía en Internet

    Desde que lanzamos Sites! de TodoStartups.com estamos aprendiendo muchísimo de todos los Proyectos y Startups que se crean todos los días. Es muy interesante ver la gran de modelos de negocio que se desarrollan a través de servicios en los que, quizás, nunca pensaríamos lanzar como Emprendedores.

    La realidad es que las cosas han cambiado y buena muestra de esto es que, cada vez más, consumimos más Productos y Servicios que conocemos y que se nos ofrecen a través de Internet. Hasta hace unos años era impensable que pudiéramos escuchar música OnLine con calidad digital, no pensábamos que accederíamos a ofertas de todo tipo gracias a los Groupones, ni que pudiéramos comparar nuestras listas de la compra online, ni que pudiéramos organizar nuestra boda a través de una página de internet.

    Son muchos los modelos que se han llevado a Internet ofreciendo un alto grado de innovación simplemente por usar otro canal para llegar a un nicho de clientes al que, de otra forma, no habríamos podido llegar.

    Creo que la formación ha sido uno de los sectores que antes se ha sabido adaptar a las nuevas tecnologías para ofrecer sus servicios a través de plataformas de formación online o mediante sistemas de video conferencia que permiten, de forma eficiente, impartir clases totalmente online.

    Hoy os hablo de un Proyecto que me parece muy interesante, Mecanografia.com que, como os podréis imaginar, ofrece un sistema para aprender mecanografía a través de internet. Me gusta porque, además de ofrecer un servicio realmente útil, sus Fundadores, David Temes & Ivo Oltmans (En Twitter), han sabido, además, crear un Servicio diferente por dirigirse a un tipo de usuario muy concreto: Los niños.

    Me ha gustado la forma que han tenido de plantear el Proyecto así como las conclusiones que han sacado tras lanzarlo. Actualmente cuentan con más de 3.500 usuarios registrados en su plataforma y están preparando su expansión internacional con TypeKids.com Antes de dejaros con la experiencia que nos han contado David e Ivo queremos darles la enhorabuena por su Proyecto así como las gracias por haber compartido esta experiencia con todos nosotros:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Ambos fundadores trabajamos juntos algunos años en una empresa y luego cada uno tomó su rumbo. Siempre mantuvimos el contacto evaluando diferentes ideas para dar salida a nuestras inquietudes emprendedoras.

    Una de las ideas que evaluamos fue de David, que notó que a pesar de estar todo el día detrás de un teclado era bastante lento escribiendo, igual que muchos de sus compañeros. Comentándolo llegamos a la conclusión de que mucha gente se beneficiaría de aprender mecanografía, porque les permitiría doblar su velocidad de escritura. Nos parecía especialmente importante para niños, porque cada vez hay más ordenadores en los colegios y casi todo lo que escribirán a lo largo de sus vidas lo harán con un teclado. Igual que otras habilidades básicas conviene aprenderlo de pequeño.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Contábamos principalmente con nuestra experiencia y algunas recomendaciones de amigos a los que estamos muy agradecidos. Ambos contamos con experiencia, David en la parte técnica e Ivo en la comercial y estrategia de negocio, nuestras habilidades son complementarias. Habíamos realizado ya algún pequeño experimento, no tan serio, por lo que sabíamos que éramos plenamente capaces de llevar una idea a la práctica.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Todo el capital invertido viene de los ahorros de los dos fundadores que también son los socios actuales: David Temes e Ivo Oltmans.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Actualmente tenemos más de 3500 usuarios y estamos trabajando en el proceso de internacionalización. En los próximos meses lanzaremos la versión Inglesa del producto: www.typekids.com

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    No hizimos un plan de empresa formal, pero sí unos cuantos documentos resumiendo cómo queríamos afrontar las diferentes áreas. Aunque era solamente para uso interno poner las cosas por escrito nos ayudó a plasmar y perfilar nuestras ideas.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más difícil fue la creación del curso. Tuvimos que definir todo partiendo de cero: diseño gráfico y funcional, programación, estructura del curso….

    Decidimos externalizar el desarrollo de algunos componentes que sin ser clave para el negocio requerían un tiempo y ¨know how¨ de los que no disponíamos. Principalmente encontramos proveedores en Asia y la coordinación no siempre fue fácil por la diferencia de horario, idioma y cultura.

    Otro factor importante ha sido el factor psicológico. Aunque la gente había mostrado interés, estuvimos trabajando durante 9 meses en un producto sin saber sí estaban dispuestos a pagar por ello.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    En el servidor utilizamos PHP y MySQL, y en la capa de presentación nos hemos basado en  Flash. En el curso hemos optado por un diseño simple, utilizando un sistema de rejilla css, con pocos elementos y bastante espaciados. El resultado es una web con un diseño muy limpio y fácil de navegar para los niños.

    Para comunicarnos con nuestros clientes utilizamos una herramienta de email de creación propia que envía follow-ups, y disponemos de un módulo de atención al cliente integrado dentro del propio curso. Nos gusta ser proactivos y mantener un contacto cercano con nuestros usuarios, para lo que también acabamos de crear un grupo en Facebook.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Con la experiencia adquirida, si tuviéramos que volver a empezar seguramente incorporaríamos muchos pequeños cambios en la fase de desarrollo, que sumados, tendrían un impacto importante.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Dos recomendaciones:

    1. Investiga la viabilidad de la idea antes de empezar. No lo investigues basándote en datos genéricos como la cantidad total de posibles clientes en tu segmento, mídelo directamente. Para evaluar la viabilidad de mecanografia.com creamos una página web con una descripción del producto y una campaña de marketing online para traer posibles clientes a la web. Para medir el interés de la gente incluimos la opción de probar el curso, aunque el curso todavía no existía. Al hacer click explicábamos al usuario que pronto lanzaríamos y le invitábamos a dejar sus datos de contacto si estaba interesado.
    2. Recibimos más visitas y contactos de lo que habíamos previsto. Eso nos convenció para seguir adelante. Es imposible saberlo todo. Pide feedback e ideas a tus contactos y también a expertos del sector aunque no les conozcas personalmente. Mucha más gente de lo que te imaginas está dispuesta a echar te un cable cuando lo necesitas.

    No hay comentarios