Experiencia MegaFounder .com – Nueva plataforma de CrowdFunding para Emprendedores

    Experiencia MegaFounder .com - Nueva plataforma de CrowdFunding para EmprendedoresHacía tiempo que no compartíamos con vosotros información sobre un Proyecto de CrowdFunding y hoy lo hacemos de la mano de MegaFounder.com, un Proyecto de Jonathan García (En Twitter).

    Me ha gustado leer esta experiencia porque Jonathan viene del mundo de las finanzas y ha tenido experiencias muy positivias y muy negativas  …. que fueron, precisamente, las que le llevaron a diseñar y comenzar este Proyecto.

    Buscó dos buenos socios: Su abuelo y un ex-Director de Banca que junto con una inversión incial de 5.000€ le dieron el empuje suficiente para comenzar el desarrollo del Proyecto. Desarrollo que va por buen camino o, al menos, así lo parece porque Jonathan lo presentó al  Premio Yuzz Girona 2012 del que fue ganador con MegaFounder.

    MegaFounder está siendo presentada ahora en sociedad pero todavía no está abierta al público. Desde su presentación el pasado mes de Julioha obtenido 350 solicitudes de acceso a la plataforma.

    El gran reto de este tipo de plataformas es conseguir muchas visitas, muchos usuarios porque el ratio de conversión no suele ir más allá de 5-10% por lo que en trabajo que aún queda por hacer es muy duro. Esperemos que Jonathan – y su Equipo – sepan llevar a MegaFounder a lo más alto porque Poryectos como este en España son muy necesarios.

    Jonathan, enhorabuena por MegaFounder y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia de MegaFounder.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Despúes de acabar los estudios de Ingeniería Industrial Superior en Barcelona, me dediqué un año a estudiar de manera autodidacta los mercados de capitales, bolsa, derivados , divisas etc… ejercí de bróker de derivados con capital familiar, especulando con cfd’s a corto / medio plazo. Por una serie de circunstancias del mercado (Fukushima, Crisis , etc..) gané bastante dinero en pocos minutos con las desgracias ajenas, cosa que no me gustó nada, y certifiqué por mi mismo que los mercados de capitales de hoy en día no sirven a la empresa ni al emprendedor, sino a los bancos de inversión y a los especuladores.

    Durante un flash crash del mercado (caída brusca) perdí casi todo mi capital en un solo dia, cosa que me apartó de mi aventura de bróker. Fue cuando descubrí sobre Octubre de 2011 el mundo del “crowdfunding” kickstarter y demás.

    Me apunté al concurso Yuzz de fundación Banesto 2012, empezando en Enero con una sola idea en la mente, crear una plataforma de financiación colectiva al servicio de la economía real, de los emprendedores y nuevos proyectos empresariales ( aún dentro de una empresa ya consolidada) .

    En Julio de este año se me concedió el premio al mejor joven emprendedor Yuzz de Girona 2012, visitando durante una semana el ambiente emprendedor de Silicon Valley a finales de Julio, dónde pude conocer de primera mano algunos CEO’s y startups de la zona con las que mantengo contacto.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Con mi abuelo Gerardo( banquero en Banesto por 40 años) y mi tutor de SECOT J.Luís Díaz (exdirector de banca) , además del director del parque tecnológico de Girona, Pere Condom, que me cedió durante unos meses una oficina para empezar las operaciones.
    También todo el equipo asesor del programa Yuzz que me ayudó en todo lo que pudieron. En especial Josep Lara de AENTEG.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Un capital de 15,000 Eur de fondos propios + 50,000 en reservas de fondos propios.
    No hay empresa constituida pues la idea es que hagamos un reparto en proporción al trabajo que ha dedicado cada trabajador de Megafounder cuando llegue el momento de la constitución.

    Yo soy el único socio que pone dinero por el momento, he desembolsado unos 5,000 euros hasta el momento.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Al ser una startup tan reciente ( 1 mes y medio) aun no tenemos muchos datos, pero tenemos ya unas 350 solicitudes de acceso, algunas empresas interesadas en financiarse mediante crowdfunding y entorno a 100 visitas únicas al día.

    La cámara de comercio de Girona y Tv3 se han interesado por el proyecto, así como hemos aparecido en Diarios locales, revista emprendedores y La Vanguardia este Viernes.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Me formé leyendo muchos libros de startups y cursos online, así como la formación del programa Yuzz y de la carrera me sirvieron de bastante ayuda.

    El plan de empresa lo hice pero considero que, aunque es necesario para reflexionar sobre el modelo de negocio, lo más importante es aprender a pivotar y ser flexible para adaptarte constantemente al mercado.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Conseguir los primeros socios trabajadores, que estuvieran dispuestos a formar parte del proyecto. Una vez se unieron dos personas al equipo, hemos crecido hasta 12 en cuestión de un mes.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Desarrollamos la plataforma en Ruby On Rails y nos comunicamos con los clientes a través del portal / redes sociales. Así como con aceleradoras de proyectos como Yuzz.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Nada, todo forma parte del aprendizaje y crecimiento personal de un emprendedor.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Para lanzar cualquier proyecto emprendedor hay que estar dispuesto a sacrificar todo lo que haga falta por el proyecto, tiene que ser un proyecto por el que sientas verdadera y genuina pasión. En mi opinión, cuando un emprendedor está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario, TODO, para que su proyecto salga adelante. Saldrá, tarde o temprano.

    No hay comentarios