Experiencia MundoSpanish – Guía de Negocios Españoles por el mundo

    Imagino que alguna vez habéis visto el típico programa de televisión que nos muestra la cultura del país, sus tradiciones, costumbres, etc … la mayor parte de estos programas tienen una cosa en común: Siempre nos presentan al típico Español que se ha ido a ese país a Emprender, bien por cuestiones profesionales o bien por cuestiones personales.

    En cualquier caso es curioso ver cómo hay Españoles repartidos por todo el mundo desarrollando sus negocios – normalmente con éxito – y estoy seguro que más de una vez os habréis preguntado: ¿ Cómo podría visitar estos negocios de Españoles cuándo esté de viaje? … o por lo menos a mi me pasa.

    MundoSpanish.com es una plataforma que nos permite precisamente esto: Conocer los profesionales Españoles que han decidido Emprender con sus negocios fuera de nuestro país. Beatriz Revilla (En Twitter) es la Emprendedora Madrileña que lidera este Proyecto que vió la luz este pasado Verano del 2011.

    Me ha gustado leer la experiencia de Beatriz por cómo ha dado los pasos precisos y necesarios para poder construir su Proyecto con ayuda de otras dos socias más y optimizando todos los recursos que tenía provenientes de la capitalización que obtuvo tras el pago único del Paro.

    Esta es la actitud que una persona en desempleo tiene que tener: Ver ese momento como una oportunidad de Emprender, desarrollar su Proyecto profesional y se una agente activo de generación de conocimiento y riqueza para su país por lo que, antes de seguir, quiero dar la enhorabuena a Beatriz por haber planteado así el lanzamiento de MundoSpanish.com.

    Tras su lanzamiento este Verano, MundoSpanish cuenta con 250 negocios dados de alta en todo el mundo, más de 150 usuarios y obtuvieron la bonita cifra de 10.000 páginas vistas el primer mes de vida.

    Beatriz, enhorabuena a tí y a todo tu equipo por el lanzamiento de MundoSpanish.com y muchas gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia de MundoSpanish.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La experiencia personal en viajes y servicios me hizo ver la poca o nula conexión que existe entre las empresas que ofrecen servicios españoles en el extranjero y sus clientes potenciales. No existía una plataforma donde poder encontrar rápidamente un restaurante, un guía o un distribuidor de ternera gallega en algún punto del planeta pese a que existe una multitud de empresas que ofrecen este tipo de servicio.

    Además, la red de españoles en el exterior abre un nuevo campo a la contratación de servicios en español, con mayor confianza y afinidad por tener una cultura común. Este hecho se une al creciente censo de expatriados españoles que necesitan y quieren mantener contacto con comunidades españoles en el extranjero y, sobre todo, que sienten “morriña” por su tierra, sus productos, su idioma.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El respaldo para emprender es fundamental. En mi caso, cuento con el apoyo de Beatriz Martín y Encarni Hinojosa, dos grandes profesionales encargadas de la parte técnica y creativa de la web, respectivamente, así como con mi entorno personal.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial fue la capitalización del desempleo, además, he solicitado las ayudas al autoempleo como autónoma a la Comunidad de Madrid y estamos explorando nuevas vías de captación de inversión. Mi opinión es que un negocio, online u offline, que va poco a poco, con pasos controlados y sólidos, nunca fracasa. Llegará más o menos lejos, pero no será un batacazo.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Hemos arrancado a mediados de verano y ya contamos con casi 250 negocios (empresas y profesionales) y  150 usuarios conectados a la plataforma. Cerramos el primer mes de actividad con más de 10.000 páginas vistas y confiamos en poder aumentarla a lo largo de este mes.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Provengo del mundo periodístico, por lo que he necesitado y necesito formación en todos los campos para poder responder con profesionalidad a todos los retos (que no son pocos ni conocidos) que plantea un negocio online. En mi caso, formación empresarial, técnica y de márketing/comercial son una constante.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Desarrollar un portal con un software específico. Partes de la nada, con una idea y unas características predefinidas, pero el proyecto se debe ir ajustando, moldeando, corrigiendo… Es complicado cuando es el primero, pero también por ello apasionante.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La tecnología es Open Source, un desarrollo propio de la empresa Molecularts que se adapta a las necesidades del cliente. La comunicación con nuestros clientes se hace a través de email o por videoconferencia.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Por supuesto. Es inevitable… Siempre hay cosas que podrían haberse hecho mejor. La clave es que sean minoritarias, que se haya podido aprender de ellas y que no hayan perjudicado o lastrado el desarrollo/continuación del proyecto.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Todavía estoy en fase de aprendizaje de otros emprendedores con mayor trayectoria profesional, pero creo que la reflexión, la ilusión/entusiasmo y una visión realista de la situación son tres buenas maneras de comenzar un proyecto.

    No hay comentarios