Experiencia NieveSol Estudiantes – Organizando viajes de fin de curso

    Experiencia NieveSolEstudiantes - Viajes de fin de curso

    Jesús de la Torre era un Trabajador por cuenta ajena que tomó la decisión de montar su Empresa a las 24 horas de dejar su anterior Empresa por un problema con su jefe.

    Con su finiquito y la capitalización del paro montó NieveSolEstudiantes.com, un portal en el que se ofrecen paquetes de viajes de fin de cursos para Colegios y Universidades.

    Jesús contaba con una buena formación y supo apoyarse en empresas externas para poner en marcha su Proyecto. En 4 meses, desde el lanzamiento, duplicó sus previsiones de facturación y ahora está cobrando un sueldo mensual gracias a su Proyecto.

    Creo que una buena formación – personal ó profesional -, ganas de trabajar y sentido común es lo único que hacen falta para hacer las cosas bien y ser capaz de lanzar un Proyecto en condiciones y Jesús con NieveSolEstudiantes es un buen ejemplo de esto.

    Os recomiendo que leáis la Experiencia de Jesús porque creo que muchos de vosotros os sentiréis identificados con él y otros tantos os motivará para empezar con vuestro Proyecto – si es que tenéis uno en mente -.

    Jesús, muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros y enhorabuena por el Proyecto. Os dejo con la Experiencia NieveSolEstudiantes.com:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Después de siete años trabajando para una empresa, del día a la mañana te ves en el paro. En mi caso no fue por problemas económicos de la empresa, como pueda pensarse, sino que más bien se trató de un problema personal con el dueño de la empresa. Así pues en tan solo 24 horas decido que es el momento de emprender, de montar mi propio negocio.

    No quería depender durante más tiempo de un jefe. Pensé que la estabilidad no me la iba a dar una empresa, pensé que la conseguiría emprendiendo, montando mi propio negocio.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Desde el primer momento conté con el apoyo personal de mi hermano, mis amigos y sobre todo de mi mujer. Han sido ellos los que más han confiado en mis posibilidades (más que yo en algunos momentos). Es difícil separar lo profesional de lo personal, ya que he tenido el apoyo de varios amigos que ahora son mis socios a nivel profesional.

    Ellos son los que han querido que mi negocio formara parte de su proyecto, sin ninguna duda gracias a ellos y después de 4 meses estamos arrancando.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    En un primer momento conté con el dinero de la liquidación de mi antigua empresa, además capitalicé el paro. Hasta ahora no he necesitado financiación de ningún banco. Después de 4 meses he recuperado la inversión y ya estoy cobrando un sueldo mensual de mi empresa.

    Como he dicho antes he tenido que entablar acuerdos de colaboración con varias empresas. Es algo que recomiendo para los nuevos emprendedores. Todo es más fácil si cuentas con el apoyo de empresas que ya están funcionando desde hace un tiempo. Por ejemplo, en mi caso, he llegado a una acuerdo de colaboración comercial con una empresa que tiene como público objetivo el mismo perfil de cliente que mi empresa, Obviamente esto tiene unos costes que hay que tener en cuenta. Pero sin ninguna duda es muy importante para que la marca se dé a conocer y puedas empezar a funcionar desde el primer momento.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Hasta ahora la plantilla la formamos tres personas, dos de las cuales están a media jornada. Es muy importante antes de emprender hacer una previsión de gastos fijos y de gastos variables. Al igual que hacer una buena previsión de ventas que te haga marcarte unos objetivos reales. Solo puedo decir que en los 4 primeros meses hemos duplicado las previsiones de facturación, lo que nos ha permitido contar con liquidez para poder realizar nuevas inversiones y así poder ampliar nuestra cartera de clientes.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    El nacimiento de mi empresa coincide con el final de un master en dirección de Marketing que estaba cursando. Además tengo un master en dirección comercial, diversos cursos de técnicas de ventas y actualmente realizo un curso de comunnity manager. La formación es algo fundamental, cada año todo trabajador debería obtener algún tipo de formación.

    Por supuesto que hice un plan de empresa. El plan de empresa es algo que todo emprendedor debe realizar antes de comenzar con su negocio. Ahora bien creo que ésto debe ser un documento que esté vivo. No debemos aferrarnos a él con uñas y dientes, sino que tenemos que adaptarlo a la realidad de la empresa. El plan de empresa se realiza desde un marco teórico, la realidad es muy diferente a lo que pensabas en un primer momento.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo que más me costó, fue acostumbrarme a todos los requisitos legales, de administración y de gestión que requiere una empresa, sin duda alguna buscarte una buena gestoría es fundamental para poder dedicar tus esfuerzos a lo que realmente necesita tu empresa para crecer: clientes.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Creamos una página web, que no es más que un escaparate de nuestros productos. Todo va redirigido a un call center, no queremos perder el trato con el cliente. En los tiempos que corren la confianza es un valor en alza para las empresas de servicios y creemos que es la clave de nuestro éxito inicial. Por otro lado, estamos en pleno desarrollo de un CRM que nos permita tener una relación con nuestros clientes más fluida y más sencilla. No estamos generando este CRM para librarnos de la atención personal al cliente, si no que nuestra empresa nace con cultura de CRM. Sabemos de la importancia del cliente y vamos a multiplicar nuestros esfuerzos para acercarnos a ellos. El CRM es una estrategia de empresa, no una herramienta de gestión.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Sólo cambiaría una cosa. Tenía que haberlo hecho antes. En España nos educan para ser funcionarios, para tener un puesto fijo en una empresa y permanecer 40 años en el mismo puesto. Tenemos que cambiar esta cultura, por la del esfuerzo y el sacrificio.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    A todas aquellas personas que están empezando un negocio o que se lo están pensando les recomendaría que apagarán la televisión y la radio durante 3 meses, que se abstraigan de la sensación de pesimismo que hay en el ambiente y que se lancen. Sin ninguna duda un consejo que les daría es que se formen.

    La formación a cualquier nivel, desde pequeños cursos a master. Hay que buscar el tipo de formación adecuada a cada persona, pero no dejar de formarse nunca.

    No hay comentarios