Experiencia OhMyHands.com – Bufandas de moda para tod@s

    Experiencia OhMyHands - Bufandas y complentos de moda

    Nos escribe María Chica Castro para compartir con nosotros la experiencia del Proyecto OnLine que ha lanzado hace apenas un mes: OhMyHands.com (En Twitter).

    OhMyHands.com ofrece una tienda online de complementos de moda de diseño propio en la que podréis encontrar las bufandas con más estilo de todo internet =;-) . Se trata de uno de esos Proyectos que nacen porque si …  porque al contemplar la situación económica actual y las oportunidades profesionales que se ofrecen actualmente María tomó la decisición de lanzar su Proyecto aprovechando su capacidad creativa y, sobre todo las ganas de emprender.

    Dicho y hecho. María se puso manos a la obra y con apenas 6.000€ se puso a trabajar y a dar forma a su idea hasta lanzarla el pasado mes de Noviembre.

    Antes de seguir, me gustaría felicitar a María porque el diseño del portal es fantástico – se nota que tiene gusto 😉 – …. Los números que ha compartido con nosotros son bastante positivos ya que cuenta con unas 1.500 visitas con un porcentaje de crecimiento del 58% – recordad que el Proyecto tiene un mes de vida -.

    Estoy convencido que María hará de OhMyHands un gran Proyecto … tiempo al tiempo. María, enhorabuena por el lanzamiento y muchas gracias por compartir tu experiencia Emprendedora con nosotros. Os dejo con la experiencia OhMyHands.com – no os la perdáis porque está genial ! -:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Ante la difícil coyuntura económica y la imposibilidad de encontrar un trabajo con condiciones decentes sobre diseño y arquitectura interior, decidí explotar una de mis facetas creativas, creando complementos de moda. Al principio comencé de una forma amateur, creando pulseras para amigos y conocidos, pero viendo las posibilidades y la gran aceptación (todo el mundo que las veía quería una), decidí emprender esta aventura.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    La familia y los amigos han sido un apoyo fundamental, jamás hubiese podido emprender el proyecto sin su apoyo y respaldo financiero y moral (se pasan muchos momentos muy duros, de dudas e incertidumbre, no todo son rosas y flores).

    Profesionalmente he asistido a muchos cursos de formación convocados por cámaras de comercio y otras instituciones, pero nada fructíferos.  Al final, decidí pagar los servicios de una gestoría y consultoría para solucionar todas mis dudas. Y hay que reconocer que en Internet también he solventado y consultado muchas cuestiones.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital con el que he podido emprender mi proyecto depende de ahorros propios y de amistades.

    Con apenas unos 6000 euros, he conseguido financiar la materia prima inicial para lanzar el proyecto, pagar la página web y resto de gastos (autónomos, alquiler de taller,…)  y comenzar a hacer pequeñas inversiones para vender offline (mercadillos, stand).

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Acabamos de arrancar, así que los datos son poco representativos. Según Google Analitycs, lanzamos la web el 20 de noviembre, los datos son:

    • Visitas: 1.550
    • Visitantes exclusivos: 947
    • Páginas vistas: 17.656
    • Páginas / Visita: 11,39
    • Duración media de la visita: 00:04:57
    • Porcentaje de rebote: 0,97%
    • Porcentaje de visitas nuevas: 58,97%

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Lógicamente y con ayuda de amigos, tuve que hacer una simulación de Business plan para calcular el PVP de los productos, los costes fijos y variables de la empresa,…

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Proveedores: Al principio lo más complicado fue encontrar un proveedor de lana que produjese la materia prima con los colores y forma especial que requería (lo encontré en Portugal y eso complica con su IVA del 23%,…). Otro tema con los proveedores en encontrar fabricantes en España de etiquetas o packaging que no sea Made In China. Difícil y sobre todo para cumplir plazos de entrega.

    La logística fue otro de los factores, ya que la mayoría de las empresas no tienen un plan que sea competitivo para las pequeñas empresas, y más comenzando y sin saber el volumen de negocio.

    Finalmente y como último escollo, implementación del TPV Virtual. Conseguir convencer a una entidad bancaria para que te otorgue una pasarela de pago con tarjeta de crédito es casi misión imposible en España, por desconocimiento o por costes (piden hasta 3000 euros en depósito ¡¡inmovilizado!!). Afortunadamente, Banco Sabadell creyó en el proyecto.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El hosting del portal está alojado en 1and1.es. Para la creación y desarrollo de la página se ha empleado WordPress, comprando una plantilla e implementando con un desarrollador externo de Bilbao la pasarela de pago.

    Para Oh My Hands! Las redes sociales son muy importantes para mantener el contacto con nuestros clientes. Por supuesto tenemos formulario de contacto y registro de usuarios para pedidos, mails específicos para consultas (hello@ohmyhands.com), tienda,… y teléfono visible en la página web.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Aún es pronto para sopesar y valorar qué hubiese realizado de otra forma. Lo que sí estoy aprendiendo es que es muy difícil hacer cumplir plazos de entrega a proveedores y más siendo una empresa pequeña y recién creada.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Si bien no es fácil acostarse cada noche con la incertidumbre de si podrás llegar a fin de mes y que todos tus ingresos dependan de tu actividad, es muy reconfortante cada euro que facturas, y cada mensaje positivo de cliente, aparte de la familia  y de los amigos, cuando entra un nuevo pedido y después tiene un feedback positivo, es un subidón de adrenalina que dota de sentido a todo tu esfuerzo.

    En España no es fácil emprender, pero encuentro también mucha economía sumergida, poca solidaridad y responsabilidad ciudadana pues considero que si no aportamos y facturamos no saldremos de la crisis, es  un tema complicado pero que me entristece mucho, creo firmemente que todos debemos colaborar.

    En la filosofía de la empresa lo tenemos claro: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Sabemos que no estamos en la mejor coyuntura económica, pero teniendo ganas, ideas y dos manos, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Y así surgió, Oh My Hands!

    Es duro emprender porque hay días que desearías arrojar la toalla (no discutir más con proveedores, con el banco,… ); porque te gustarían que te vieran más como una persona con inquietudes que un simple Excel de números y previsiones de ingresos; porque es difícil abrirse hueco y encontrar visibilidad con tanta información y saturación por todas partes.

    Pero es una experiencia vital irrepetible y gratificante: hacer algo por ti misma, crearlo de principio a fin, estar presente en todas las partes del proceso y haciéndolo con la filosofía que tú crees y sientes y al final, ver que el fruto de ese esfuerzo gusta (a conocidos y extraños) y sobre todo, merece la pena, porque en el fondo, sabes que están en el buen camino, es solo una sensación, pero que te llena y disipa todas las que puedas tener.

    No hay comentarios