Experiencia OpenLey – Servicio de Abogados OnLine

    Experiencia OpenLey - Servicio de Abogados OnLine

    Me gustaría tener un poco más tiempo para estudiar cómo ha evolucionado el sector de la abogacía con el impulso de Internet y saber qué modelos de negocio se están desarrollando, en este sector, gracias a la redes sociales pero, de momento, no puedo hacerlo así que, si queréis aportar algo al respecto, os invito a que dejéis un comentario al final de este artículo 😉

    La experiencia que comparto en este post con vosotros es la de María, Fundadora de OpenLey.es, una empresa que ofrece servicios de abogacía OnLine.

    Esa es la definición más simple de la plataforma porque, si leéis la entrevista de María, veréis que ofrecen muchos más servicios relacionados con los RRHH y asistentes personales, por ejemplo.

    Lanzó OpenLey.es con una inversión inicial de 6.000 euros y está poniendo toda la carne en el asador para innovar no sólo con los servicios que ofrece sino en cuanto a las relaciones con sus Clientes, objetivo prioritario del equipo de 6 personas que trabajan actualmente en el Proyecto.

    María, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia OpenLey.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    En el 2005 comencé a darme cuenta de la relevancia que iba tener Internet en nuestro futuro, y es entonces cuando desarrollé mi primer proyecto personal.

    Con el tiempo me surgió la inquietud de crear un proyecto novedoso, de crear un conjunto de servicios necesarios para dar apoyo a cualquier empresa que no fuesen solo servicios legales sino también de recursos humanos, asistentes- secretarias, traductores, etc. y que además de distinto e innovador, fuera más eficiente, y esto unido a las nuevas tecnologías es lo que ha permitido realizar este proyecto.

    Viendo esa viabilidad, formé un equipo, conversamos sobre cuestiones relacionadas a nuestras profesiones y nos empezamos a dar cuenta de las deficiencias que muchas veces presentan las empresas tradicionales de nuestro sector respecto a la forma de prestar ciertos servicios a los clientes y en la incapacidad, en la mayoría de los casos, de resolver dichas deficiencias para prestar un servicio de calidad y a la vez más económico.

    Openley es concebida con la idea de innovar en el sector de la abogacía, de gestión de personal y de asistencia online, sectores, sobre todo el de la abogacía, que suelen ser más reacios a los cambios. Fue en ese momento en el que empezamos a pensar en las necesidades de los particulares, empresas y sobre todo emprendedores, pensamos que podíamos cubrir y que servicios podíamos ofrecer.

    Decidimos aportar a los clientes servicios acordes a sus necesidades, de esta forma en vez de ofrecerle grandes paquetes con distintos servicios, servicios que en su totalidad no les resultan útiles, decidimos establecer una flexibilidad en la prestación del servicio, es decir, que el cliente contratará lo que necesitara, de esta forma contrata exactamente lo que su asunto personal o empresa necesita, disminuyendo de forma importante el coste del servicio.

    La idea, entendida como la puesta en marcha del proyecto, de prestar unos servicios online de calidad y a bajo coste surgió aproximadamente en septiembre del 2013.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El equipo principal consta de 6 personas, si bien contamos con otros profesionales cuya participación resulta imprescindible para el buen funcionamiento de Openley.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Lo inicié con aprox. 6000€ a lo que hay que añadir, como todo emprendedor sabe, el capital humano consistente en el tiempo y esfuerzo dedicados por todos los miembros para que el proyecto salga adelante.

    Tal vez la ventaja con la que contábamos era que al venir de distintos sectores y tener conocimientos en tecnologías, nosotros mismos pudimos sacar adelante el proyecto sin tener que contratar o subcontratar algún servicio, lo que nos supuso un gran ahorro de costes, y que nos permitía resolver cualquier problema que surgía sin tener que acudir a terceros.

    Por ahora no hemos recurrido a financiación externa. Tampoco cuento con socios si con colaboradores.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Desarrollé un plan de empresa adecuado al proyecto a desarrollar y utilizando mis conocimientos.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Creo que esto puede ser el punto común a todos los emprendedores, el capital.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Tratamos de reflejar de la mejor forma posible lo que es Openley, innovadora, eficiente, que presta un servicio de calidad y que valora a sus clientes.

    Una de las principales formas de publicidad y comunicación con el público la realizamos a través de las redes sociales, pero también utilizamos otros medios como la participación en foros, la difusión de información a través de nuestro Blog y el establecimiento de promociones, como por ejemplo la que actualmente tenemos que consiste en una primera consulta gratuita, así las personas pueden resolver sus dudas y apreciar la calidad del servicio que ofrecemos, otra forma de promoción que utilizamos es ofreciendo productos gratuitos en nuestra sección de “Descargas” en el que las personas pueden descargarse contratos, formularios varios y solicitar servicios personalizados.

    Las redes sociales resultan fundamentales hoy en día para todas las empresas como medio de publicidad, pero en el caso de Openley además nos permiten mostrar mejor la imagen innovadora de la empresa, mediante la publicación de información que además de ser atractiva visualmente resulta útil para nuestros seguidores, las redes también nos permiten interactuar con el público lo que nos permite conocer sus necesidades e inquietudes, esa interacción que realizamos resulta muy valorada y genera un vínculo más estable que la clásica relación empresario-cliente a la que estamos acostumbrados.

    Actualmente nos encontramos presentes en redes generalistas como de microblogging, así se nos puede encontrar en Facebook, Linkedin, Twitter y Pinterest, aunque dentro de poco tendremos presencia en otras redes sociales, estamos analizando la mejor forma de plasmar la imagen de Openley, debido a que cada red social tiene un lenguaje y un público distinto, por lo que la estrategia también varía, ya que el público podría llevarse una imagen errónea de Openley.

    Openley, tiene como lema la innovación en todos los aspectos de la empresa, por ello todos aportamos ideas, las cuales las debatimos y valoramos sin menospreciar ninguna, ya que para innovar hay que escuchar y no infravalorar ninguna propuesta.

    Como el marketing y el social media es fundamental en toda empresa y requiere plena dedicación tenemos un experto comunity manager, que se encarga de desarrollar, ejecutar y controlar el marketing online y las redes.

    Además contamos con nuestro propio blog corporativo. 6. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo? No, solamente hubiese desea haber comenzado con más capital para asi desde el inicio haber podido desarrollar el proyecto en su totalidad.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Hay que tener ilusión, creer tanto en tu proyecto como en ti mismo ya que va ser una larga carrera llena de obstáculos pero con esfuerzo y por supuesto perseverancia y dedicación en el proyecto, el éxito se logra ofreciendo al público algo que atienda mejor a sus necesidades, no necesariamente creando algo completamente nuevo, sino de mejorar algo que ya existe en beneficio del público.

    En todo caso el éxito futuro de tu emprendimiento no solo va depender de tu esfuerzo sino de los clientes por lo que la prioridad debe ser siempre prestar un buen servicio y tratar siempre de mejorarlo, si bien satisfacer al cliente es una regla básica en toda empresa, sorprendentemente muchas empresas cuando alcanzan cierto éxito suelen olvidar dicha regla. Gracias

    No hay comentarios