Experiencia PeriodistasPorElMundo.com – Periodistas 3.0

    Hace un par de años un Emprendedor me hablaba del concepto de periodismo ciudadano y me enseñaba una aplicación que permitía a una persona hacer  videostreaming, con su móvil, de lo que estuviera viendo en ese momento a la vez que otras personas lo podían ver en una aplicación web – o móvil – que presentaba un mapa de Google Maps con los streamings geolocalizados. La verdad es que, tanto la idea como la aplicación me gustaron bastante. A día de hoy el fin de la aplicación y de la plataforma ha cambiado radicalmente – y además a bastante mejor …. una pena que no os pueda contar mucho más – pero la idea inicial me gustaba bastante.

    Me pareció muy interesante no tanto por el sistema que había desarrollado – no era demasiado complejo tecnológicamente hablando – como por la idea que presentaba y hacia el sector al que iba dirigido. Este Emprendedor me decía que cualquier persona puede convertirse en periodista durante unos minutos transmitiendo lo que estuviera viendo y que el entendía cómo en un futuro no muy lejano las noticias serían generadas y difundidas por cualquier persona.

    Esa idea la podríamos comparar ahora como una especie de VideoTwitter, por lo menos lo veo así. Es cierto que el sector del periodismo todavía no ha terminado de encajar el uso de las nuevas tecnologías en su modelo de negocio. Actualmente los grandes medios de comunicación, lo único que tienen claro es que tienen que estar en internet. Todos los grandes medios están invirtiendo mucho en sus portales online pero aún les falta afinar un poco en sus modelos .. no terminan de realizar una transición definitiva de los medios tradicionales a los online y creo que este escenario lo van a tener que soportar durante algunos años más.

    Por otro lado es cierto que todos los grandes medios adaptan perfectamente sus webs a webs X.0 – ya no se si vamos por la web 2.0, 3.0 o por la 40.0 – en el sentido de que las hacen más sociales tanto por los comentarios que vierten sus seguidores como por las opciones que nos brindan para compartir sus noticias e información en las redes sociales.

    En cualquier caso, lo que es evidente es que es un sector en el que las nuevas tecnologías tienen mucho que decir de cara a evolucionar los modelos y los servicios con los que están probando actualmente.

    En esta clave os presento un Proyecto de Pablo Sammarco (En Twitter), PeriodistasPorElMundo.com. Una red social vertical que tiene por finalidad servir de plataforma a sus usuarios para compartir las noticias e información que, como nos dice Pablo, no nos llega por tener la “importancia” para ello.

    Pablo acaba de lanzar su Proyecto para lo que ha contado con la ayuda de un préstamo ICO. Ya tiene la plataforma funcionando y actualmente se encuentra en plena fase de búsqueda de financiación de algunos Family & Friends. La experiencia de Pablo es muy interesante tanto por la forma que ha tenido de desarrollar su Proyecto como porque tenía clara que existía una necesidad en su sector que sabía cómo podría satisfacer. De su experiencia me quedo con la última frase de la entrevista que nos ha dedicado: “Lanza rápido: Ya tendrás tiempo de Mejorar”.

    Pablo, enhorabuena por PeriodistasPorElmundo.com y muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia de Pablo Sammarco:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Como todo proyecto que empieza, el mío lo hizo casi de casualidad. Primero, mi intención era crear una red de corresponsales a nivel europeo que contaran las noticias “que no llegaban a España”: hasta tenía dominio y nombre comprado (“Las Noticias”). Sin embargo, una mañana, yendo al que era por aquel entonces mi trabajo, se me “iluminó” la bombilla: ¿Y si hacemos una red social y aprovechamos el tirón de los programas de la tele “xxx por el mundo”?

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Apoyo personal, el de familiares y amigos: es difícil hacerle entender a la gente que vas a dejar un trabajo “seguro” por montarte por tu cuenta, sin saber muy bien cómo va a salir, pero ellos creyeron en mí…y espero devolverles la confianza prontoApoyo profesonal: por suerte, tengo buenos amigos en muchos sectores: programación, diseño, finanzas, audiovisuales…Entre todos me ayudaron a “aterrizar” lo que pasaba por mi cabeza

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    La pregunta del millón. Empecé con mis ahorros, pagando los desarrollos tecnológicos (a día de hoy aún debo muchas “cenas” a todos los amigos que han colaborado de manera desinteresada). Ahora, con el proyecto recién lanzado, estoy cerrando una primera ronda de financiación con dos Friends & Family.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Acabamos de lanzar, así que no puedo aportaros mucho. Eso sí: en cuanto tenga algo que contar, ¡seréis los primeros en saberlo!

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Soy Periodista, aunque he completado mi formación con dos programas superiores: uno en gestión y valoración de Activos Intangibles (Instituto de Análisis de Intangibles) y otro en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación (Instituto de Empresa). Con los conocimientos adquiridos, y los contactos generados, empecé a vislumbrar ese plan de empresa.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    El absoluto desconocimiento del mundo en el que me “metía”. Soy el primero de mi familia en montar una empresa propia, por lo que no tenía referencias claras sobre cómo actuar. Notarios, gestorías, impuestos, acceso a financiación, “burocratización bancaria…”: todo era nuevo…y de todo se aprende. Por otro lado, el desarrollar una aplicación tan compleja, y que funcione todo perfecto, es muy difícil…y da muchos quebraderos de cabeza

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La plataforma está basada en JoomSocial, un pluggin de Joomla (Software libre). Sin embargo, en cuanto se haya cerrado la primera ronda de financiación, empezaremos a trabajar en una nueva versión “propia”.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Muchas cosas: no crear la SL antes de empezar a facturar, haber empezado a buscar antes financiación, no haberme retrasado tanto en lanzar el producto…Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:La primera: piénsate muy mucho dejar tu puesto de trabajo si no lo tienes claro.

    Puedes estar muy descontento, y tener muchas ganas de hacer otras cosas, pero quedarte sin un sueldo a final de mes lo notarás (y te tendrás que acostumbrar). Gana dinero desde el primer momento: está ligado a lo anterior. Si puedes arrancar con clientes, mejor que mejor.

    Lanza rápido: ya tendrás tiempo de mejorar

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios