Experiencia Populetic – Red Social de resolución de reclamaciones y quejas

    Experiencia Populetic - Red Social de resolucion de reclamaciones y quejas

    Internet es el mejor de todos los motores de cambio que pueda haber en la actualidad y el Proyecto que compartimos en este artículo es una buena muestra de ello.

    Se trata de Populetic.com, un Proyecto del que David Ciudad es uno de los Fundadores y ha compartido su Experiencia con nosotros.

    Populetic.com es una red social de reclamaciones, si, así de sencillo y de efectivo. Parece mentira pero el apoyo social se está convirtiendo en un factor clave para incrementar los casos de éxito cuándo nos enfrentamos a una marca mediante una reclamación por algo con lo que no estamos satisfechos.

    Con una inversión inicial, por parte de los Socios de 75.000€, han conseguido ya un total de 1.500 Usuarios registrados y 35 casos de reclamaciones resueltos con un importe de 10.500 euros.

    David, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia Populetic.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    El proyecto surge de una necesidad, de un problema. Uno de los padres del proyecto tuvo un problema con un socio que robó dinero a la empresa de ambos. Fueron a juicio y salió culpable, pero se declaró insolvente. Luego se enteraron de que esta persona lo había hecho tres veces anteriormente en España.

    Tuvo tal sentimiento de indefensión y frustración, de que no había ningún lugar para prevenir estos hechos, y fue cuando surgió la idea inicial de Populetic. Una plataforma de denuncia, que ayuda a solucionar los conflictos, y que sea referencia informativa de profesionales, empresas y AAPP.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Somos un equipo joven con experiencia en diferentes ámbitos de la empresa, y con una larga y consolidada trayectoria profesional tanto en emprendimiento como en la dirección y la gestión de proyectos online. Nos gusta las nuevas iniciativas, especialmente las tecnológicas y sociales.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto?

    La inversión inicial fue de 75.000 € y básicamente se destinó al desarrollo de la plataforma y estudio legal. Hasta la fecha la financiación ha venido 100% de los socios. Ahora nos encontramos en la fase de lanzamiento público, donde queremos hacer una campaña de marketing potente y para la que estamos buscando otras fuentes de financiación, tanto pública como privada.

    Pensamos que nuestra manera de financiarnos es ofreciendo a las empresas y administración un sistema avanzado de atención al cliente independiente, y que les pueda servir para auditar sus sistemas de atención tradicional. En definitiva, facilitarles la vida para que puedan resolver los problemas de los ciudadanos y clientes

    ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Somos todos personas vinculadas al proyecto. Todavía no tenemos financiación de inversores privados o empresas de inversión.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Pensamos que la evolución es muy buena, a pesar de ser una plataforma muy innovadora y desconocida. Hasta el día de hoy -23 de octubre- se han solucionado 35 casos por un valor de 10.522 euros. Tanto en temas de telefonía, como cursos online o compras en Internet. Tenemos más de 1.500 usuarios, y cada día crece entre 50-100 nuevos durante el último mes. Todo esto con una escasa inversión activa en marketing.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    En este proyecto en concreto se hizo un estudio para saber si había competencia. El concepto era muy diferente y radical y no encontramos nada a nivel estatal. Hay algún proyecto similar a nivel internacional. Una vez vimos que podía ser de interés comenzamos a comentar la idea con más gente, y la respuesta fue muy positiva. Luego ya hubo un plan más detallado, como llevarlo a cabo, etc.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Hoy en día lo que más cuesta es darte a conocer. Hay tanta información, que dar a conocer un proyecto es muy complicado y requiere muchas y muchas horas de hablar con gente, con usuarios, escribir en blogs, contactar con periodistas, y muchas más acciones que requieren mucha dedicación.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestro portal está hecho con Drupal. Pensamos que era una manera rápida y sencilla de comenzar y tiene una comunidad muy activa. Nosotros nos comunicamos con nuestros usuarios vía email y redes sociales. Hoy en día con Internet todo este tema está cambiando; las empresas tienen una reputación online que deben cuidar, y hay herramientas que se están utilizando para prestar la atención al cliente, como Facebook, Twitter u otros medios.

    Es un buen intento, pero la realidad es que no son los lugares adecuados, ya que casi siempre, estos canales acaban derivando en una llamada o mail privado a la compañía. Esto lo queremos solucionar con Populetic, ser el canal de comunicación entre consumidor y empresa.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Siempre cambiarías cosas. Por ejemplo, lanzar el proyecto de forma más rápida y tener comentarios de los usuarios para evolucionar acorde a ellos. También pondría más énfasis en dedicar más tiempo a darnos a conocer. Y muchas otras cosas 🙂

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Hacer, hacer, hacer. La acción es la clave. Las ideas son muy bonitas, los planes pueden quedar de maravilla, las presentaciones, etc. Pero la diferencia se encuentra en la acción. Crea algo rápido, que funciona bien y sencillo, y a partir de aquí obtén feedback para ir mejorando tu producto o servicio.

    Además me identifico y creo esenciales valores como la ilusión, optimismo, constancia y esfuerzo. Por supuesto que hay muchos más, pero creo que los emprendedores deben tener buenas dosis de estos.

    No hay comentarios