Experiencia Posibl. – Miles de Personas quieren convertir tus Sueños en Realidad

    Experiencia Posibl - Comienza a vivir tus sueños

     

    Un gran Proyeto de Martín Parlato que os invito a leer porque es espectacular. Se trata de Posibl.com un lugar en el que sus Usuarios comparten sus sueños y necesidades con el fin de encontrar ayuda para realizarlos, así de sencillo.

    Cualquier persona puede compartir sus ideas, sus sueños, a la espera de que el resto de Usuarios de la plataforma le ayuden para convertirlo en realidad. Ideas y sueños que persiguen un bien común a la Sociedad en general ó para un sector en particular. Ayudas que vienen de distintas formas: Desde colaborar en la promoción y difusión del Proyecto hasta, evidentemente, donaciones si la idea las necesita para convertirse en realidad.

    Desde su lanzamiento en 2012 acumulan más de 100.000 ayudas realizadas para cumplir sueños de personas de 141 países. Como nos cuenta Martín, todo comenzó con un sueño para el que supo conseguir financiación y convertirlo en realidad.

    Martín, enhorabuena por este fantástico Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia Posibl.com:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Posibl. nació como un sueño. Es el resultado de un modo de vida a lo largo de muchos y difíciles años de vida, llenos de lucha y esfuerzo, durante los cuales soñar y trabajar en convivencia con los demás, fue siempre el motor para seguir hacia adelante.

    En un viaje en New York, a finales de 2008, y en plena explosión de Facebook, soñé Posibl. a partir d la necesidad de generar un espacio de expresión para el corazón y los sueños de las personas, fundaciones y empresas. Para generar conciencia y fortalecer la práctica de los valores humanos en el mundo online. Es el espacio en el mundo de las redes sociales donde cualquier persona u organización puede expresar sus sueños, dar, recibir o tender una mano para que otra persona alcance sus metas en la vida.

    A nivel conceptual, está basado en 4 de los fenómenos mas importantes que ocurren en el mundo online: El crecimiento exponencial de las redes sociales, el surgimiento del crowdsourcing, la tendencia global a la filantropía y el incremento de la responsabilidad social empresaria. Pero por encima de todo, está basado en un sueño. Un franco deseo.

    Desde Posibl., queremos y sabemos que todos podemos soñar y que para lograr la felicidad tenemos que poder ayudar y pensar en los demás, saliendo del individualismo. Millones de personas sueñan en el mundo y muchos de esos sueños aún no han sido expresados o llevados a cabo. Por eso, ofrecemos un lugar donde puedan expresarse, alzar su voz y a través del fortalecimiento de conceptos como la colaboración, cooperación, ayuda y solidaridad, podremos acercarnos a cumplir esos sueños.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Tres años después y luego de hacer a un lado otros negocios que estaba realizando para así poder lanzarme de lleno a la creación de Posibl., a finales de 2011 , presenté la idea a mi amigo y actual socio Guillermo Pomeranz, profesional del mundo de las telecomunicaciones, y en una gran cantidad de encuentros y charlas, juntos desarrollamos y creamos el formato actual de Posibl., al que se unió luego Marcos Salas como tercer socio, proveniente del mundo de la publicidad.

    Realizamos reuniones con un grupo de inversores a través de una presentación en PDF y luego de alcanzar nuestra primera ronda de inversión, fundamos la empresa en los Estados Unidos en abril de 2012.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Comenzamos con una inversión personal y gracias a las reuniones que mantuvimos con un grupo de inversores, logramos nuestra primera ronda de inversión. Desde entonces, la compañía se valuó en USD 2,5 millones. Actualmente, Posibl. es gerenciada por los tres fundadores (Martín Parlato, Guillermo Pomeranz y Marcos Salas) y financiada por el mismo grupo de inversores.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …)?

    Hemos enumerado una cierta cantidad de hitos a cumplir, y cada uno de ellos ha sido validado con distintos actores que se relacionaban con esos hitos.

    En nuestro último reporte de agosto de 2013, contamos con usuarios en 141 países en 5 continentes (América, África, Europa, Asia y Oceanía) y registramos más de 100.000 ayudas desde nuestro lanzamiento a finales de noviembre de 2012.

    En Posibl. confluyen cuatro tipos de actores de la sociedad. En primer lugar se encuentran los individuos (entre los cuales también están las celebridades) que comparten sus sueños y que también ayudan a los demás.

    Por otro, empresas, fundaciones y ONGs también participan. Las empresas utilizan Posibl. como canal de comunicación y fidelización con sus consumidores y la comunidad a partir de la dinámica de soñar en la Web.

    Ya contamos con empresas (locales e internacionales) en tres continentes como por ejemplo Rexona Argentina, miembro del grupo Unilever y Good People en Estados Unidos, entre otras. La red les permite también expresar sus valores institucionales, sus proyectos y desafíos, ademas de acercarse a sus consumidores desde un lugar esencial e importante, sus sueños.

    Las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, que al día superan las 90 en cuatro continentes son receptoras de aportes y donaciones para sus causas y campañas desde los demás usuarios.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    No inicialmente. Siempre sostuve que el primer plan de empresa para abordar una idea, o en este caso un sueño, es escribirlo. Breve y conciso. Si no es claro en pocas palabras, difícilmente lo sea en muchas.

    Las preguntas que me han gustado realizarme en los distintos startups que he realizado son:

    Qué sueño?, Por qué lo sueño?, Cómo deseo que ocurra, Cuándo quiero hacerlo? Y hacia dónde quiero ir en los próximos 5 o 10 años?

    Ese ha sido siempre el comienzo.

    Posibl. es justamente una invitación a que todos podamos hacer esto en nuestras vidas. Enfocarnos en nuestras metas, con mucha claridad y decisión, y trabajando con mucho esfuerzo para alcanzarlas.

    Luego del periodo de creación de la compañía (o incluso también un sueño), es absolutamente necesario abordar con mayor profundidad esas preguntas.

    Abordar el plan de negocios. Esto es como un viaje.

    Más allá de que las cosas luego puedan vivir cambios o no, es importante tener un rumbo. Una guía. Un objetivo claro que indique el objetivo común sobre el cual construir el día a día. En los negocios como en los sueños,
tiene que haber un norte.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Si tuviera que enumerar las trabas o desafíos, podríamos pasar horas. En primer lugar, creo importante remarcar para todo aquel que desee emprender, que el camino es difícil y demanda muchísima entrega y pasión. Son horas y horas de trabajo y de esfuerzo colectivo.

    Desde un simple trámite que puede demandar días o semanas, hasta las miles de horas dedicadas a estudiar cada rincón de la idea, de la dinámica del sitio, de conocer a tus usuarios con la cercanía necesaria como para entenderlos y ponerte en el lugar de ellos, hasta las innumerables reuniones y búsqueda permanente de encuentros con personas u organizaciones que pueden ser partners.

    Allí, vas a tener que enfrentar distinto tipo de emociones ajenas (en personas y organizaciones), como por ejemplo, el miedo a lo desconocido. Cuando eso sucede, una simple receta te ayuda a no desenfocarte. Volver al comienzo: El primer paso es soñar. El segundo es creer. Creer cada día más en tu sueño. Y el tercero hacer. Sin miedo a las equivocaciones o al rechazo. El error nos enseña más que los aciertos. Hay que celebrar el error, e ir hacia adelante. Y una vez más, hacer. Hacer permanentemente.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Se trata de un desarrollo creado 100% por el equipo in-house de Posibl. con control absoluto del código fuente del producto y basado en herramientas open source PHP y MySQL.

    Nos comunicamos con los usuarios diariamente, por distintas vías. Mails, newsletters, encuestas, redes sociales, e incluso reuniones individiduales y llamados telefónicos en algunos casos. Queremos estar lo mas cerca posible para escucharlos, entenderlos y así darles lo mejor.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Siempre sostuve algo. Lo que podría haber sido, no existe. El camino nos trajo hacia acá. Hemos tenido errores de distinto tipo, pero como dije anteriormente, nos gusta celebrar el error. Nos enseña. Nos eleva. Sin el error no podríamos haber llegado hasta acá. Como dice Jim Rohn: si sucede, conviene.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Como mencione anteriormente, todo aquel que desee emprender, tiene que estar dispuesto a enfrentar un camino difícil y que demanda muchísima entrega y pasión. Son horas y horas de trabajo y de esfuerzo colectivo.

    La razón de ser de un emprendimiento, es un sueño. Por lo tanto, El primer paso es soñar. El segundo es creer. Y el tercero hacer.

    Sin miedo a las equivocaciones. El error nos enseña más que los aciertos. Hay que celebrar el error e ir hacia adelante. Sin descanso, tienen que validar ese sueño. Hacer que suceda. Cuando salgan a la calle a vivir ese sueño y hacer que suceda, van a encontrar diferentes fuerzas que ejercen presión. Las que trabajan a favor de Uds. y las que no. Validar no significa que tengan que desvivirse porque alguien los acepte. Sean Uds. mismos. Desafíense y también aprendan del que piensa distinto.

    Corran riesgos y con el tiempo comenzaran a minimizarlos. Pequeños pasos diarios y sólidos, hacen realidad un sueño. Todos los días, con pico y pala trabajando.

    Formen equipos sólidos y comprometidos. Mírense a los ojos. Háganlo por Uds. y por quien tienen al lado. En el final del camino, lo que queda es la experiencia y el modo. Lo demás, es ruido.

    Y una vez más, lo tercero es hacer. Hacer permanentemente.

    No hay comentarios