Experiencia Practicae.com – Prácticas profesionales 2.0

    En numerosas ocasiones hemos comentado que el sector de los RRHH es uno de los que más está innovando actualmente porque es un sector en el que aún hay mucho por hacer.

    La gestión de los RRHH es muy amplia ya que abarca todos los procesos de selección, entrevistas, pruebas, valoración de los candidatos  … procesos en los que la tecnología e internet están aportando mucho valor. Precisamente por la gran cantidad de procesos que abarca la gestión de RRHH cada vez vemos cómo surgen iniciativas que verticalizan algunos de esos procesos mejorándolos aportando valor en lo necesario: La gestión del proceso, la ejecución, el seguimiento y, sobre todo últimamente, en el canal de comunicación.

    Cada vez conozco más iniciativas que mejoran los canales de comunicación y distribución de algunos de estos procesos haciendo que Internet aporte todo el potencial a los nuevos modelos de negocio. Hoy os presento uno de estos modelos, Practicae.com (En Twitter y en Facebook), un portal destinado a convertirse en el punto de encuentro de ofertantes de prácticas profesionales y universitarias con los demandantes de las mismas.

    Alfonso Ming es el Emprendedor que está detrás de Practicae.com que junto a sus otros tres socios: Sergio, Cristian y Mónica han invertido 6.000€ para lanzar en Enero de este año la primera beta de la plataforma. Es importante el valor que Alfonso da a sus socios porque sin la ilusión de todo el equipo, la confianza entre ellos y el valor aportado por la experiencia de cada uno de ellos en distintos sectores, Practicae.com no hubiera avanzado como lo ha hehco. Es importante que sepamos elegir nuestros socios.

    Alfonso, de TodoStartups.com te damos – y lo hacemos extensible a tus Socios – la enhorabuena por Practicae.com a la vez que las gracias por haber compartido vuestra experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia de Practicae.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Practicae surgió de la experiencia personal. Somos 4 emprendedores de los cuáles 3 de nosotros venimos de la formación profesional donde las prácticas son obligatorias para completar el currículum.  En su momento tuvimos muchas dificultades para encontrar empresas donde hacer prácticas porque el centro formativo tenía una oferta reducida de empresas  y  muchas veces éstas no se adaptaban totalmente a las necesidades formativas del estudiante y por otro lado en las bolsas de empleo existentes en Internet por aquel entonces las ofertas de prácticas eran casi nulas.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo personal ha sido entre los socios. La motivación y la ilusión de poner en marcha un proyecto personal con pocos recursos a hecho que antes de poner online la web hayamos pasado una  travesía por el desierto. En ese sentido hemos conseguido pasar de ser socios a excelentes amigos y creo que eso nos ha aportado valor.

    En el plano profesional todo el conocimiento lo hemos puesto lo socios, de las cuatro personas dos somos informáticos, luego contamos con un licenciado en ADE y por último contamos con una persona en el área de comunicación.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El proyecto de momento ha sido autofinanciado por nosotros, con un capital inicial de 6.000 euros.
    Actualmente cuento con tres socios. Sergio, Cristian y Mónica. Sergio es técnico superior en Desarrollo de aplicaciones informáticas, Cristian es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Mónica es técnica superior en Producción Audiovisual..

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Hace solo 3 meses que hemos pasado de una fase beta a producción pero hasta el momento, desde la puesta en marcha , hemos conseguido un flujo de unas 900 visitas mensuales y la publicación de 2 ofertas de trabajo semanales.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, hicimos un plan de empresa a partir de un guión que nosotros mismos editamos, según las particularidades del proyecto. A medida que lo íbamos confeccionando nos íbamos dando cuenta de dificultades que nos encontraríamos y esto nos permitió anticiparnos a muchas de ellas. Tuvimos además la precaución de esbozar diversos escenarios tanto en la parte comercial como en la financiera, cosa que también ha sido de mucha utilidad.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo que más nos costó fue el proceso de creación del portal, dadas nuestras condiciones personales hemos tenido que compaginar nuestros trabajos con el desarrollo de Practicae, y esto ha hecho que el tiempo de desarrollo del portal se haya alargado más de lo que teníamos previsto.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La web está desarrollada íntegramente en PHP, haciendo uso de bases de datos MySQL para guardar tanto los datos de nuestros clientes como el contenido que generamos diariamente. Para el desarrollo del portal nos hemos ayudado de Zend Framework, lo cuál nos garantiza seguridad para la plataforma y facilidad para su mantenimiento y ampliación.

    Para comunicarnos con nuestros clientes utilizamos varias vías. El tradicional e-mail, tanto para envíos automáticos (registro, inscripción a ofertas, alertas) como para envíos de newsletters periódicos con información de su interés. Por otra parte también hacemos un uso intensivo de las redes sociales Facebook y Twitter, que actualizamos diariamente con nuevos contenidos . También tenemos un blog en el que publicamos  artículos relacionados con el mundo laboral y académico.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Personalmente no me hubiera hipotecado en una vivienda, eso me hubiera dado más libertad para poder dejar mi trabajo y dedicarme desde el primer momento a Practicae.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Emprender no es fácil, normalmente en internet vemos los casos de éxito pero  las estadísticas en este sentido son claras, la mayoría de startups cierran antes de los 5 primeros años.

    Sin embargo creo que es una experiencia que todo el mundo debería probar alguna vez en la vida, todavía recuerdo la primera oferta que recibimos en nuestro portal, lo celebramos como si hubiéramos ganado la Champions.

    Como recomendación en base  a nuestra experiencia es que si se puede se dedique todo el tiempo a la empresa, combinar trabajos ajenos y emprender eleva los costes y riesgos de la empresa.

    No hay comentarios