Experiencia Presupuestos .com – Buscador de presupuestos para hacer reformas

    Experiencia Presupuestos .com - Buscador de presupuestos para hacer reformas

    Estoy de acuerdo con Juan Antuña (en Twitter), el Emprendedor que está detrás de la Experiencia que compartimos hoy con vosotros: Presupuestos.com. Juan ve en su Proyecto todos los requisitos necesarios para que se convierta en un Proyecto de éxito y coincido con él al 100%.

    La idea nació de forma fortuita y para satisfacer una necesidad de Juan de conseguir los mejores presupuestos posibles para dos tareas que tenía que hacer. A partir de aquí se dio cuenta que había que hacer algo que facilitara a los usuarios de internet poder acceder a las mejores ofertas cuándo necesitaran realizar reformas particulares ó en sus empresas, de ahí nació Presupuestos.com.

    Con un buen dominio como el que tienen y con el modelo de negocio propuesto consiguieron Inversores antes de lanzar el Proyecto pero dijeron que no porque sabían que no era el momento adecuado para dar entrada a capital. Primero querían probar el modelo y confirmar que funcionaba.

    Así de fácil lo han hecho … con una buena planificación, con financiación propia y con un buen Equipo de trabajo consiguieron lanzar en Noviembre de 2012 su Proyecto.

    El Proyecto pinta bien …. ya tienen más de 20.000 páginas vistas al mes y han gestionado más de 200 presupuestos con un ratio de satisfacción superior al 70% …. Juan, desde TodoStartups.com te damos nuestra más sincera enhorabuena por el Proyecto así como las gracias por haber compartido vuestra experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia de Presupuestos.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Se nos ocurrió cuando tuvimos que buscar un pintor en Madrid y nos dimos cuenta que no era tan fácil encontrar uno bueno. Más tarde, al crear la primera empresa pasó lo mismo para encontrar asesoría, abogado, etc. De ahí nació la idea: Queremos cambiar la forma en que la gente encuentra negocios y servicios.

    Así que cambiamos el enfoque en lo que a buscar servicios profesionales se refiere: Antes el usuario perdía el tiempo buscando en Páginas amarillas o en Google y luego llamando. Ahora es el usuario el que publica su necesidad y son las empresas las que se acercan con diferentes ofertas. Los beneficios son claros para ambas partes.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Presupuestos.com ha contado con un equipo de profesionales de diferentes ámbitos, desde informáticos hasta diseñadores, y todos ellos con amplia experiencia. No contamos con personal inexperto, todos han llegado sabiendo lo que tenían que hacer y eso ha sido crítico para el avance del proyecto. La parte personal ha sido y es fundamental.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    A día de hoy el proyecto cuenta con financiación propia. Hubo diferentes ofertas de inversores pero no era el momento puesto que en una fase tan temprana se diluye la participación. Una vez pasada la fase de capital semilla estamos buscando inversores especializados en Internet para dar el siguiente gran salto. Es un proyecto probado, escalable y con infinitas posibilidades, lo tiene todo, si bien los costes tecnológicos son altos para soportarlos una sola persona.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Las cifras son buenas, estamos satisfechos. Pero más que las cifras creo que es más importante la tendencia, donde el crecimiento lo medimos semanalmente en dos dígitos. Después de llevar dos meses y medio activos tenemos más de 20.000 páginas vistas / mes y gestionamos 200 peticiones. Los ratios de satisfacción son altos; más de un 70% acaba contratando el servicio a través de presupuestos.com.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, la formación es la base, tanto la académica como la formación diaria que puedas encontrar en blogs, youtube, revistas como hbr, etc. Además hice un plan de negocio y de viabilidad en excel. La experiencia fue muy importante, no es la primera empresa que saco adelante y como consultor de estrategia digital he estado en el lanzamiento de decenas de negocios; tanto PYMEs como grandes empresas.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Arrancar es siempre complicado porque hay muchos detalles que se deben tener en cuenta. Considero que, quizás, lo que más costó fue ensamblar perfectamente todos los elementos que forman este mecanismo enorme que supone una web como la nuestra. Han trabajado personas alrededor de todo el mundo; es enriquecedor pero complicado al mismo tiempo.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El desarrollo web es en RubyonRails, un lenguaje de desarrollo ágil que está muy de moda a nivel mundial.
    Con los clientes ahora mismo intentamos ser muy cercanos, y usamos mucho el teléfono, sabemos que a medida que escala el proyecto esto es insostenible. Lo cambiaremos, no existe nada fijo, se va desarrollando y cambiando en base a crecimiento, costes, hipótesis, resultados, … son métodos “lean”. Que hoy funcione, no significa que mañana sí lo haga.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Siempre intentas hacer todo de la mejor forma posible y, según va avanzando el proyecto, vas detectando mejoras e implementándolas. Si volviera a empezar no cambiaría muchas cosas, pero sí el tema informático ya que ha sido de los más complicados.

    No contrataría una empresa externa, lo realizaría internamente mediante la contratación de un equipo propio, algo que el tiempo me ha demostrado es más rentable y beneficioso para el proyecto. Una empresa como Presupuestos.com es sencilla: mitad tecnología, mitad marketing, y eso lo tenemos dentro; el resto está externalizado.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Considero que el mejor consejo es nunca desanimarse. Cuando te dispones a emprender y llevar a cabo tu idea, con el esfuerzo que esto supone, te encuentras muchos problemas por el camino. Lo importante es no permitir que se conviertan en una barrera, sino en una fase más del proceso.

    El positivismo es fundamental, al igual que la planificación. No dejéis nada a la suerte, todo debe estar planificado, medido y cuantificado; sólo así seréis capaces de identificar mejoras y medir resultados.

    No hay comentarios