Experiencia Propentum – Plataforma para Debates OnLine de todo tipo

    Experiencia Propentum - Plataforma de debates online

    José A. Ferrando es uno de los tres Emprendedores – Ampa Caballero, José Alberto Martí – que están detrás de la Experiencia que comparto en este artículo con vosotros.

    Se trata de Propentum.com, una plataformas de debates OnLine. El concepto es muy interesante y en apenas 2 meses y están consiguiendo una gran aceptación en las redes sociales en las que se están moviendo.

    Fueron ganadores del concurso Me Gusta Tu Pitch de la Fundación Banesto y han sido protagonistas de la sección de Innovadores de El Mundo mencionando a Propentum como “el Invento”.

    Este es el resultado de una inversión inicial de 36.000€ que pusieron de sus bolsillos para desarrollar el Proyecto y poder subsistir mientras validan el Producto.

    Desde TodoStartups.com queremos dar la enhorabuena a todo el Equipo de Propentum por el lanzamiento del Proyecto y las gracias por haber compartido su Experiencia con todos nosotros. Os dejo con la Experiencia Propentum.com:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Siempre tuve en mente el llevar a cabo un proyecto tecnológico, pero me decidí cuando vi que durante las manifestaciones del 15 las personas tenían la oportunidad de plantear sus propuestas y expresar sus opiniones en público, y pensé ¿Por qué no poder hacer esto desde casa en cualquier momento y debatiendo por webcam? Así que me puse a investigar sobre la tecnología y a empecé a desarrollar.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo familiar siempre ha estado ahí, pero además, necesitaba un apoyo profesional como bien dice la pregunta. Así que me inscribí en programas de formación como Yuzz y me presenté en eventos como iWeekend Valencia. Ahora mismo también cuento con el apoyo del Instituto Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Ahora mismo estamos con el proyecto Ampa Caballero (Marketing Manager), José Alberto Martí (desarrollador) y yo. Contamos con un capital inicial de unos 36.000€ sacados de nuestros ahorros teniendo en cuenta que con ello tenemos que cubrir nuestros salarios durante un tiempo. Todavía no hemos salido a buscar financiación externa pero contamos con ello para los próximos meses.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    El 8 de octubre lanzamos la versión beta de Propentum con la intención de validar el producto y en unos días conseguimos obtener unos 200 usuarios. En Twitter estamos de manera activa fomentando el debate y a día de hoy tenemos unos 2.000 seguidores, en Google+ también publicamos y tenemos unos 3.000 +1’s, en Facebook actuamos menos pero también estamos y tenemos unos 400 seguidores.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    El plan de empresa empecé a elaborarlo desde el primer día, del cual pienso que implica un excelente ejercicio de reflexión. Me he visto obligado a rediseñarlo y reescribirlo para presentarlo en diferentes concursos y a tener todo más controlado en la teoría, pero aunque siempre sirve para mejorar, a la vez me ha frenado para avanzar con el proyecto e ir aprendiendo sobre la realidad.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más duro para mí ha sido la búsqueda de socios, porque a uno siempre le gustaría poder hacerlo todo pero es imposible y es incómodo salir a buscar. Siempre pensaba que era muy difícil encontrar a alguien al que le gustara el proyecto como parte propia y se sacrificara por él, pero como todo, es cuestión de tiempo, paciencia y constancia.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Usamos tecnología de Microsoft para el desarrollo de Propentum.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Creo que para empezar a emprender he hecho lo que tenía que hacer, apuntarme a programas, ir a eventos, conocer a mucha gente, trabajar y trabajar.

    Si volviera a iniciar otro proyecto evidentemente lo haría de otra manera porque son muchos los conocimientos que he adquirido. Una vez que ya conozco el entorno emprendedor y tecnológico me centraría en el Marketing desde un primer momento.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Estoy seguro de que si tienes una idea, te apasiona desarrollarla, te comprometes al 100% y luchas día tras día sin perder el foco acabas encontrando tu sitio. Durante el camino se obtienen fracasos sí, pero también se obtienen muchos pequeños éxitos.

    Muy importante controlar la inteligencia emocional, además no hay que olvidarse de la vida personal porque aunque nos apasione lo que hacemos también tenemos que tener fuerza de voluntad para desconectar y coger energía disfrutando de las otras cosas de la vida.

    No hay comentarios