Experiencia Qponia.com – Mobile Marketing efectivo

    La gran penetración que están teniendo los Smartphones en nuestras vidas y las tarifas de datos – de mayor o menor calidad – que están ofertando las operadoras tienen como consecuencia que muchos Emprendedores estén lanzando Proyectos en este sector.

    Hablando de Smartphones los modelos de negocio son muchos y variados: Aplicaciones – Apps – de pago único desde las tiendas oficiales de los fabricantes, Apps de pago por uso, de pago por licencia, servicios de seguridad y control de los terminales y una gran cantidad de modelos que giran entorno a la geolocalización.

    Si nos situamos en este último grupo, uno de los modelos que, parece, está teniendo mucho éxito es el del Mobile Marketing, es evidente. Ha llegado el momento del Mobile Marketing, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen todos, los grandes y los pequeños. Si Internet ha sido siempre la red global de redes, los Smartphones son la red Local de redes – entiéndase Internet -.

    La geolocalización aplicada al marketing está cambiando la forma en la que los comercios a pié de calle se relacionan con sus clientes. Ahora cuando vamos andando por la calle podemos recibir ofertas de los establecimientos más cercanos a nosotros y aceptarlas si nos interesan. Esta forma de realizar marketing reduce muchísimo el coste de captación de cliente porque está orientada directamente a esa persona que pasa cerca de tu negocio.

    Personalmente este tipo de Proyectos me gustan muchísimo porque, estoy convencido de que tienen un gran recorrido y nos van a cambiar la forma en la que vamos de compras por nuestras ciudades.

    En este escenario os presentamos Qponia.com, un Proyecto de tres Emprendedores: Jordi de los Pinos (En Twitter), José Ramón Gómez Utrilla (En Twitter) y Víctor Ruiz (En Twitter) con el que presentan una plataforma para realizar Mobile Marketing de ofertas geolocalizadas en nuestros dispositivos móviles.

    Jordi nos cuenta cómo nació la idea de la Qponia.com, cómo la desarrollaron y la evolucionaron hasta lanzarla en Febrero de 2011. Fecha desde la que ya han conseguido que Empresas como Pans & Company, Nostrum, Atrápalo (donde los usuarios pueden reservar en todos sus restaurantes con descuento), restaurantes, tiendas de moda y locales de ocio muy conocidos en Barcelona (Opium Mar, Sutton, etc) usen activamente su plataforma hasta conseguir una efectividad del 8% de acciones de compra en las campañas que han realizado.

    Os recomiendo que leáis cómo un gran equipo de Profesionales han dado forma a Qponia.com. Chicos, enhorabuena por el buen hacer previo al lanzamiento, por la trayectoria del Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia Qponia.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea surgió en el 2009 a partir de una conversación inicial de dos de los socios fundadores de QPONIA, José Ramón Gómez y Jordi de los Pinos, mientras realizábamos un proyecto de consultoría estratégica para una gran multinacional donde trabajábamos, analizando oportunidades de negocio en el mundo de internet y más concretamente de la publicidad.

    Estudiando el área de publicidad en el móvil, observamos que había 4 factores que en el corto plazo permitirían la aparición de nuevos modelos de negocio en “mobile marketing”:

    • La inminente adopción masiva de tarifas planas de conexión a internet móvil.
    • El crecimiento exponencial de ventas de “smartphones”.
    • La ubiquidad de dispositivos con capacidad de geolocalización.
    • La aparición del estándar HTML5 para la creación de webs móviles con apariencia de aplicaciones y con acceso a los dispositivos internos de los teléfonos móviles.

    Observando el potencial de la oportunidad de mercado, decidimos iniciar QPONIA con el objetivo de “ayudar a comerciantes a atraer a clientes a sus locales e incrementar sus ventas utilizando herramientas de mobile marketing y m-commerce, y hacerlo de un modo efectivo en costes”.

    Para conseguir tal objetivo, decidimos incorporar como tercer socio a un experto en arquitecturas y desarrollo de software, y tener así un equipo fundador completo y con experiencia en todas las áreas de desarrollo de la empresa: gestión empresarial, lanzamiento de productos globales al mercado, publicidad digital, análisis y procesado estadístico y desarrollo de software.

    A día de hoy, QPONIA permite a comerciantes crear cupones de descuento de forma totalmente gratuita. Los cupones pueden ser redimidos mediante smartphones en el punto de venta y sólo en ese caso se cobra una comisión por cupón canjeado.

    La geolocalización permite que los usuarios puedan ver cupones disponibles cerca de donde estén, en el momento que sea. Eso nos permite incrementar el ratio de redención de cupones, ya que la probabilidad de que un usuario esté interesado por un cupón será mayor cuanto más cerca esté del descuento ofrecido.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Por supuesto, que nuestras parejas y familias nos han apoyado desde el principio, y también hemos recogido buenos consejos de amigos, colegas de profesión y otros emprendedores que nos han mentorizado a la hora de abordar esta aventura, no sólo en lo profesional, sino en lo personal. Es fundamental acudir a eventos de networking con emprendedores (Mobile Monday, First Tuesday, ferias como BizBarcelona, etc), y también contar con el asesorameinto de gente como BarcelonActiva.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Inicialmente decidimos aportar ahorros personales (varios miles de euros cada socio) para arrancar y costearnos diversos gastos que complementaran el desarrollo de la primera versión del producto y su lanzamiento al mercado en beta. En paralelo contactamos con inversores y actualmente contamos con la participación en la sociedad de un VC y varios business angels que nos han aportado una pequeña cantidad (Seed Capital) para empezar a caminar.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Bueno, acabamos de comenzar y nuestra estrategia era de la incorporar a importantes anunciantes y comercios, que fueran reconocidos, para a su vez atraer a usuarios. Hasta la fecha contamos con Pans & Company, Nostrum y Atrápalo (donde los usuarios pueden reservar en todos sus restaurantes con descuento), así como también una serie de restaurantes, tiendas de moda y locales de ocio muy conocidos en Barcelona (Opium Mar, Sutton, etc). Hasta la fecha, dado que nuestro producto está en beta, nos hemos focalizado en madurarlo, y sólo hemos invertido en Inbound Marketing (newsletters, blogs, social media) y tenemos ya una base de varios miles de usuarios.

    Lo más relevante es que las métricas hasta la fecha son muy relevantes, ya que en media, el 8% de las veces que se visualiza una oferta en el móvil, el usuario acaba yendo al comercio para canjearla y comprar. La geolocalización, y el contexto (perfil, día, hora) hacen posible que se consigan estas cifras, que son claramente muy valoradas en el ámbito del mobile marketing, por agencias y anunciantes que buscan maximizar su retorno de inversión (ROI).

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Tenemos una formación tanto en ingeniería como en gestión y emprededuría (Jordi es MBA del MIT de Boston), y comenzamos a redactar un plan de empresa, que además quedó finalista en una conocida competición de Business Plan en Barcelona. Pero la realidad es que hay que ser muy flexible y adaptativo, con lo que también hemos ido actualizando el business plan desde su inicio un par de ocasiones, para reflejar e incorporar cambios e innovaciones tanto en el modelo de negocio como en el producto.

    Es un documento vivo, y todos los emprendedores deben asumir esto. Si te mantienes con tu business plan igual durante 1 año, quizá estés haciendo algo mal.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más duro física y mentalmente es compaginar el trabajo que entonces teníamos con avanzar en el nuevo proyecto (noches y fines de semana). Necesitas tener apoyo de familia y amigos para tirar hacia delante.

    Por otro lado, quizá lo que más nos costó eran los temas administrativos y legales, (constitución, notarías, permisos, etc), que son demasiados y la falta de conocimiento retrasa la velocidad de arranque. En países como EEUU no hay tantas trabas para crear empresas.

    Obviamente conseguir financiación en España es complicado, pero no imposible, y con esfuerzo y demostrando que el concepto tiene un mercado potencial alto, pues también se consigue y esto te abre las puertas a recursos y avanzar más rápido.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestra plataforma de gestión está desarrollada con tecnologías web, en concreto PHP, Javascript, MySQL. Respecto al engine móvil, tuvimos una importante decisión que tomar sobre si realizaríamos el desarrollo con código nativo para smartphones (iPhone, Android, etc), o si nos enfocábamos por desarrollar sólo 1 código para mobile web, usando los lenguajes emergentes como HTML5, CSS3, etc.

    Finalmente creemos que hemos acertado plenamente al decidirnos por esta última, es decir, mobile web. Tenemos muchas ventajas:

    es un único desarrollo para todas las plataformas (que ya soportan HTML5 (iPhone, Android, Blackberry e incluso Windows Phone), se actualiza sin problemas ni acciones requeridas por parte del usuario, accede a las APIs de geolocalización, y además como cupón móvil es una página web, también las ofertas son accesibles como resultados de búsqueda en buscadores móviles, y compartidas en redes sociales, entre otras.

    Con nuestros clientes directos usamos el mail, como herramienta básica, pero también el teléfono y cómo no, para actualizaciones, noticias, nuevas ofertas y demás, nuestro blog y nuestras cuentas de Twitter, Facebook y LinkedIn.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Siempre es fácil hablar a posteriori, pero creemos que quizá podríamos haber salido antes de nuestra antigua empresa para focalizarnos en el nuevo proyecto full time, pero a veces no todo es posible cuando deseamos.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    La idea no lo es todo: es el inicio, lo importante es ser flexible y adaptarte y ejecutar rápida y eficazmente.

    El business plan no es la biblia, es un esfuerzo para poder entender el mercado, la competencia y redefinir el producto y el modelo de negocio, pero las previsiones a más de 2 años son irrealistas, porque el mercado de Internet cambia cada 6 meses con disrupciones muy interesantes, que hay que saber aprovechar.

    Y sobre todo, el equipo: es clave incorporar un “Equipo A”, y rotar hasta conseguirlo, porque es lo que de verdad da calidad tanto al producto como a la empresa.

    No hay comentarios