Experiencia Quality Sport – Revista Digital de Deportes para iPad y Web

    Experiencia Quality Sport - Revista de deportes para iPad

    Nacho Labarga comparte con nosotros su Experiencia al lanzar QualitySport.org una revista de deportes para iPad y, por supuesto, la web.

    Al margen del diseño del Proyecto, por el que felicito a Equipo de 3 Emprendedores que forman parte del Proyecto, lo que más me ha gustado de leer la Experiencia de Nacho ha sido cómo surgió el Proyecto.

    Nacho tuvo la idea inicial del Proyecto durante su último curso en la Universidad de Navarra y lo convirtió en su Proyecto de fin de carrera.

    A partir ahí, y con 20.000€ de inversión inicial, el Proyecto terminó convirtiéndose en una revista en formato papel que se distribuía en todos los Kioscos de España …. ahí es nada.

    Etapa, del papel, que ya pasó y ahora están centrados en los medios OnLine en los que no les va nada mal. Se han esforzado en llegar parte de las 10.000 visitas únicas diarias que tienen en su web a medios móviles para lo que han invertido en desarrollar una App para iPad … App que usan cerca de 7.000 lectores.

    Buen Proyecto y buenos números. Os recomiendo leer la Experiencia de Nacho no sin antes darle la enhorabuena por el Proyecto y las gracias por haber compartido su Experiencia con nosotros:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Todo empezó durante el proyecto fin de carrera de mi último curso en la Universidad de Navarra. En la presentación vimos que tuvo éxito y una personalidad importante dentro del mundo editorial nos animó a ir hacia adelante. Después de más de un año de trabajo, el proyecto terminó viendo la luz a finales de 2011 en todos los kioscos de España.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Con el apoyo increíble de mis amigos, familiares y compañeros de profesión del diario MARCA. Todos ellos pusieron su granito de arena, y lo siguen haciendo, para que Quality Sport sea una realidad. Sin ellos, aunque suena a tópico, nada de esto hubiese sido posible.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Empezamos con unos 20.000 euros de capital inicial. Nos financiamos a través de la publicidad, por lo que todo es cambiante. Actualmente somos tres socios, yo (Nacho Labarga), Pablo Berraondo y David Gutiérrez.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Durante nuestro periplo en el papel teníamos unos 7.000 lectores, luego estuvimos en Orbyt, el kiosco digital de Unidad Editorial, y allí teníamos entorno a los 500. Ahora, en nuestros dos primeros meses como revista especializada para iPad, estamos cerca de llegar a las cifras del papel. En la web contamos con algo más de 10.000 usuarios únicos diarios.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Hice varios, creo que perdí demasiado tiempo en hacer este tipo de planes. No es lo mismo hacer una revista que montar una panadería, por ejemplo. Pero en el fondo son necesarios.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Tener la valentía para lanzarte a la realidad sin tener del todo las cosas atadas, algo que era realmente imposible.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Htlm5 y unos pluggins nuevos para desarrollarla en iPad que nos proporcionan nuestros partners de Roduly.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Intentar buscar mayor financiación y plantear desde el inicio la salida al extranjero.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Paciencia, trabajo y mucha ilusión. Es duro, pero al final vivir de tu propio negocio es lo mejor que puedes hacer. Es muy reconfortante.

    No hay comentarios