Experiencia RadarBar .com – Encuentra los mejores bares cerca de tí

    Experiencia RadarBar .com - Encuentra los mejores bares cerca de tí

    Como sabéis, tengo debilidad por los Proyectos que van dirigidos al ocio nocturno – Mi Proyecto de fin de MBA iba orientado a ese sector – por lo que hablar de este tipo de Proyectos me gusta bastante y, si además, el Proyecto está bien … pues mejor aún 😉

    En esta línea hoy os presentamos RadarBar.com (En Twitter), un Proyecto de Manuel Heras que lanzó en 2010 y en el que está trabajando en la actualidad. RabarBar es una aplicación móvil – tienen aplicaciones para IOS y Android – que ofrece la posibilidad de consultar los bares que tienes más cerca en ese momento con información que, evidentemente, introducen sus Usuarios sobre sus precios, copas, tapas, etc …

    Un buen Proyecto en el que lleva trabajando 2 años y para el que ha conseguido reconocimientos como el premio y reconocimiento de la Fundación Rafael del Pino en el IV edición del STARTUP Programme para visitar el MIT de Boston en la semana encuentro del TR35 y ser finalista en Intel Business Challenge (IBC), edición 2012 en la ciudad de Sopot, Polonia …. ahí es nada.

    Manuel, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia RadarBar.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Mi aventura comenzó en diciembre de 2010, cuando me junte con dos amigos nacidos y criados en el mismo barrio de Madrid para hablar de varias ideas que llevábamos tiempo confeccionando. Tras varios años de proyectos y negocios a nivel individual, era el momento de unificar toda nuestra experiencia en una sola propuesta: un buscador de bares.

    Y así fue como empezó, igual que muchas otras historias en garajes o talleres, con una idea plasmada en un puñado de servilletas. La necesidad de una herramienta web que cubriera las necesidades del ocio nocturno como los tres lo entendíamos. Ese día llevó al inicio de una historia escrita con cientos de horas de trabajo, decenas de reuniones, esfuerzos económicos y sacrificios personales y profesionales.

    Durante los meses posteriores todo ese trabajo llevó a un proyecto con nombre y forma: RadarBar, una aplicación para Smartphone o dispositivos móviles inteligentes basada en un buscador de bares, pubs, bares de copas, discotecas, clubs… que resuelve una primera necesidad: ¿qué locales tengo cerca y abiertos?

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo personal ha sido completo por parte de la familia y amigos desde los comienzos del proyecto hasta día de hoy. A nivel profesional, la experiencia que adquirí en trabajos anteriores ha sido de gran valor para arrancar ciertos elementos del proyecto y lograr metas con mayor facilidad.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial fueron los pequeños ahorros que teníamos y los ingresos obtenidos de trabajos a media jornada o de fin de semana. A día de hoy somos tres socios en la Startup, los mismos que comenzamos en diciembre de 2010 y no hemos conseguido financiación externa. Apuntar que gracias a las UC3M contamos con oficina o espacio físico para el desarrollo de nuestra actividad en el vivero de empresas de dicha universidad.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Como cifras interesantes de nuestra aplicación puedo citar que ya son 600 locales los que han decidido aparecer en Radarbar y 7000 los usuarios que se han descargado la app desde el 1 de Octubre de 2012.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si desde el comienzo realizamos un plan de negocio y financiero de nuestro proyecto así como documentación necesaria para la búsqueda de inversión (presentación de 10 minutos para inversores, one pager, dossier, etc.)

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más complejo al arrancar nuestra idea ha sido todo lo relacionado con la parte administrativa y de gestión de la empresa ya que había muchos aspectos que desconocíamos y hemos tenido que formarnos desde cero.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La tecnología por la que hemos apostado es por HTML5, este lenguaje de programación se destaca principalmente por ser una ampliación del ya conocido código, con capacidades interactivas de movilidad y adaptabilidad para aplicaciones híbridas implementables en todos los teléfonos inteligentes.

    HTML5 permite el desarrollo de apps multiplataforma aplicables a todos los sistemas operativos, con lo que se reduce notablemente la inversión destinada en cuanto a tiempo y costes traduciéndose este fenómeno en un ahorro sustancial.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Al emprender una aventura de estas características son muchos los errores que se comenten en el camino. Pero estos fallos hacen que tengas que buscar soluciones rápidas y eficaces, lo que aporta un aluvión de experiencia y de desarrollo personal.

    Desde mi punto de vista desde el principio del proyecto deberíamos de haber separa los roles de cada uno de los socios para que la productividad hubiese sido mayor.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Algunas recomendaciones y reflexiones para futuros emprendedores serian:

    Rodearse del mejor equipo en todos los ámbitos, tanto para negocio operativo del día a día, como del más particular (abogados, gente que te ayude a vender la empresa, …). Es mucho más fácil crear empresas en entornos favorables.
    Evitar la gente negativa, te distrae y te crea preocupaciones extra… rodéate de gente positiva.

    Cargar las pilas cuando lo necesites…. todos tenemos momentos bajos cuando emprendemos, por tanto es importante darte esos lujos que necesitas.

    Tener confianza en ti mismo y como no en el equipo que te rodea. Si crees tú proyecto conseguirás que los demás también lo hagan.

    No hay comentarios