Experiencia Recetasnet .net – Recetas de cocina y gastronomía para el día a día

    Que levante la mano quién haya participado nunca en una conversación con amigos y/familiares en la que se se hablara de recetas de cocina … y ahora … levantad la mano los que hayáis referenciado alguna vez, en esas conversaciones, a los contenidos de un Blog o de Youtube en los que, hábilmente, os apoyásteis para lograr el mayor de los éxitos que podamos conseguir en la cocina: Que, además de poderse comer, esté bueno 😉

    Pues si: Internet ha democratizado muchas cosas, la principal, el acceso a la información y, por extensión, la difusión del conocimiento. Creo que la cocina es uno de los ámbitos en los que todos hemos sacado partido a Internet leyendo y aprendiendo de sitios web que nos ofrecen las mejores recetas y trucos culinarios para que, cualquiera, pueda hacer sus pinitos en la cocina.

    Quizás Recetasnet.net (En Twitter) haya sido uno de esos sitios web que habéis visitado para consultar alguna receta para elaborar o para obtener otro tipo de información relacionada con el mundo de la gastronomía. Pues ese es el Proyecto que os presentamos hoy: Recetasnet.net.

    Me ha parecido muy interesante esta experiencia no porque se trate de un Proyecto recién lanzado sino por todo lo contrario. César Tapia es el Emprendedor que está detrás de Recetasnet.net, un Proyecto que lanzó en el año 2000. Es por esto último por lo que os recomiendo que leáis la experiencia de César porque ha compartido con nosotros lo bueno y lo malo de lanzar un Proyecto en Internet en una época tan temprana como era el año 2000. César ha pasado por todas las etapas que una Startup puede pasar … muy interesante la verdad.

    César, muchas gracias por haber compatido tu experiencia con todos nosotros y enhorabuena por la evolución y por permanecer en el tiempo con Recetasnet.net. Os dejo con la experiencia de César:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Casualmente, como brotan muchas ideas, buscando un nuevo estudio que por entonces realizaba sobre diversos sectores de Internet. Vi que no había mucho para ayudar al usuario en sus decisiones en la cocina y creí ver un campo casi virgen a comienzos de la pasada década.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Todo el tema técnico lo realizo una empresa en base a un contrato que funcionó un tiempo. A parte, las bases de contenidos las saque de apuntes de recetas familiares y sobre todo mucho trabajo durante el lanzamiento. Desde entonces la cocina y gastronomía se ha convertido para mí en el centro de mi trabajo y más de 10.000 contenidos gastronómicos en un mismo portal así lo demuestran.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Ninguno, acuerdos y trabajo, más trabajo y finalmente bastante más trabajo. Actualmente no tengo socios, durante un tiempo si existieron, pero los malos tiempos, una excesiva confianza y la traición hizo que se deshiciese lo firmado. Actualmente estoy esperando una resolución judicial que ponga la verdad en claro.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Clientes han sido muchos y muy diversos, pero en aquellos momentos cuando Internet era despreciada en cierto modo por anunciantes y agencias,  era difícil conseguir clientes de talla, entre otros Repsol, Grupo Ifa, Lekue y muchos más. En cuanto a otras cifras  puedo decir que la base de datos de recetas rondaba las ocho mil, la base de usuarios registrados, medio millón, artículos, producidos por mí, medio millar, un diccionario gastronómico con más de 3000 términos etc.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    No, en aquel momento había que formarse con la experiencia, ensayo y error. Son ya muchos años los que han pasado y he visto de todo. Hay que estar pendiente de cualquier avance técnico, de otras ideas puestas en marcha y sobre todo cuidar a los usuarios pues ellos son los reyes en la Red y a ellos les debemos todo. Aún y a pesar de tener cientos de miles de usuarios, conseguir fondos para el desarrollo del proyecto, era complejo, había que pensar mucho y ver de dónde se podía conseguir los recursos para poder continuar adelante. Se llegan a descubrir fuentes insospechadas y pequeñas, que sumadas unas a otras dan una cantidad suficiente para continuar.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más costoso fue crear una base de datos bastante completa de contenidos, trabajo arduo y lento, con muchos campos que cubrir y adecuar el contenido  al medio: Inmediatez, adecuación, organización y adaptación (hay miles de términos que tienen acepciones diferentes en cada país y formas de expresiones muy concretas)

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La tecnología empleada en el portal fundamentalmente ha sido php, sql, javascript, html5, actionscript, etc. Buscando la fiabilidad y la escalabilidad de la plataforma para adaptarla cada momento a las necesidades del negocio.

    Siempre fui un ferviente creyente de Internet. A veces me sentía como un predicador en medio del desierto. Todo lo que se lucho en los últimos 15 años se ha convertido en realidad y el futuro está por llegar.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Es imposible hacer conjeturas sobre este tema. De mi experiencia, podría pensar que tal vez, más medios económicos, pues estos aceleran los procesos. Y sí, visto lo visto, cambiaria de socio o proveedor tecnológico e intentaría ser menos ingenuo de lo que fui.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Tener una buena idea y moverla en la cabeza y darle un sentido diferente y más eficiente. Trabajo, trabajo y trabajo, mucha constancia, mucha paciencia, aunque Internet es un medio inmenso, hay que tenerla y saber aguantar en el tiempo, ganan quienes resisten más y sobreviven, quienes se acomodan constantemente a lo que piden los usuarios y quienes ofrecen cosas nuevas, útiles y fáciles. Un buen plan de Marketing es esencial para tener éxito, cuidar todo con excesivo cariño. Trabajo, constancia, innovación, paciencia, creer en lo que se hace y viajar en buena compañía.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios