Experiencia Reportaro – Conectando a Periodistas con Fuentes de Informacion

    Experiencia Reportaro - Conectando a Periodistas con Fuentes de Informacion

    Fernando Ballester es uno de los Emprendedores que está detrás de Reportaro.es, una plataforma que ofrece un servicio para conectar a Periodistas con Fuentes de información.

    El Proyecto tiene un par de ingredientes que me gustan bastante y que hacen que sus posibilidades de éxito aumenten: La inversión inicial ha tendido a 0€ y el modelo de negocio está basado en un Proyecto de éxito en EEUU que encontraréis en las palabras que Fernando ha compartido con nosotros.

    Reportaro.es funciona de una manera muy sencilla: Un periodista necesita información extra para escribir un artículo, entonces envía una petición de información a Reportaro y las fuentes expertas en distintas materias envían información al periodista en cuestión quién decidirá con qué fuente de información se queda para completar su artículo.

    Sencillo no? … Qué gana el periodista?: Información útil de una fuente experta. ¿Qué gana la fuente?: Publicidad gratis porque el periodista hará una referencia a la fuente de la información en su artículo.

    Reportaro ha conseguido desde Septiembre dar de alta a 50 fuentes de información de distintas materias que ya han comenzado a recibir peticiones de información de los Periodistas que usan la plataforma.

    Un buen Proyecto por el que damos la enhorabuena a Fernando y las gracias por haber compartido su Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia Reportaro.es:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Somos una Startup formada únicamente por dos ‘founders’, ambos con estudios de Periodismo: Holger Dieterich (Alemania) y servidor, Fernando Ballester (España). También estamos relacionados con el mundo del emprendimiento a través de la consultoría a startups y organización de eventos, hasta que nos decidimos a hacer algo juntos.

    La idea original está basada en el concepto del portal americano www.helpareporter.com en el que se ofrece información citable para periodistas, proveniente de fuentes expertas que buscan ser mencionadas en los contenidos. Es decir, feedback por publicidad gratis.

    Al no encontrar webs similares en español y considerando que se trata de una industria en crisis, pero abierta a lo digital y a probar nuevas herramientas, decidimos crear nuestro propio portal: www.reportaro.es

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo ha sido total por todas las partes, ya que tenemos experiencia en el mundo de las startups y el emprendimiento, por lo que no resultó algo novedoso para familia o amigos.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Sin afán de hacer una gran inversión inicial, el coste de creación del MVP es inferior a los 50€ pero nos permite tener un producto totalmente operativo para ser validado antes de acudir a inversores.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En el mes de septiembre fuimos capaces de captar 50 usuarios que se han registrado para formar parte de la base de datos de fuentes de Reportaro, esperando para ser contactados por periodistas a los que aportar información citable.

    Se han enviado las primeras peticiones de búsqueda de fuente por parte de periodistas, si bien esperamos a que siga creciendo la base de datos de usuarios para poder ofrecer más alternativas a los creadores de contenido.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Seguimos el método ‘Lean Startup’ de Ash Maurya.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    El hecho de que cada founder viva en un lugar distinto hace complicado coordinar el trabajo.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Ninguno de los founders es programador informático, por lo que todo está hecho de forma rudimentaria y funcional. Usamos ‘Google Docs’ para las peticiones de búsqueda de fuente, ‘Mailchimp’ para registrar usuarios y comunicación vía e-mail.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    ¡Todavía estamos empezando!

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Creemos que la validación del producto es el aspecto más importante en la fase inicial y por ello recomendamos estudiar y entrevistarse con el cliente potencial para conocer su metodología de trabajo, problemáticas, preferencias, soluciones actuales y demás información de valor antes de poner en marcha el producto.

    No hay comentarios