Experiencia Ruralgia .com – Planifica tus rutas turísticas con los mejores alojamientos

    Hace unos días compartíamos con vosotros la noticia de la venta del portal español más importante referido a los alquileres vacacionales, TopRural.com. Por volumen de negocio el sector de los alquileres – sea cual sea su Producto – es un sector suficientemente atractivo para Emprender.

    Conocemos portales en los que se alquila desde un iPad hasta un sofá para poder descansar en un viaje estilo “Mochilero” – que debo decir son los más divertidos 😉 – pasando, por supuesto, por estancias para hacer las paradas obligatorias en nuestras rutas turísticas vacacionales.

    Hoy os presentamos un Proyecto que se sitúa en este último sector, el de la reserva / alquiler de alojamientos para descansar en los trayectos de las rutas que gustan hacer a los aventureros, ya sean andando, a pié o en coche.

    Se trata de Ruralgia.com (En Twitter), un Proyecto lanzado en Mayo de 2011 por César Patiño Varela y Carolina Eraña Bastero, dos Emprendedores Madrileños, que decidieron lanzar Ruralgia, como suele pasar en muchas ocaciones, para satisfacer una necesidad personal que supieron convertir en oportunidad de negocio.

    Tras su lanzamiento en Mayo 2011, Ruralgia.com, cuenta con más de 1.500 alojamientos y más de 60 rutas distintas para hacer por toda España. Todo esto conseguido con una inversión igual a las muchísimas horas de trabajo que han invertido César y Carolina para sacar el Proyecto adelante.

    César, Carolina … Enhorabuena por el buen hacer con Ruralgia.com y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia de Ruralgia.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Todo empezó preparando un viaje en bicicleta y descubriendo la dificultad de encontrar  y situar alojamientos en las inmediaciones de la ruta que íbamos a realizar. Buscando soluciones a este problema, es cuando se nos ocurrió la idea de hacer un buscador de alojamientos que ofreciese la posibilidad de cruzar los trazados de las rutas con los alojamientos.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Con ninguno. Sólo dos personas formamos parte del proyecto, y realizamos toda la labor técnica y comercial del portal.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Ninguno. El capital aportado fue exclusivamente capital humano, y muchas horas de trabajo durante algunos meses como principal inversión. Posteriormente llevamos a cabo campañas publicitarias financiadas con los primeros ingresos del portal y con capital propio.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En 11 meses hemos conseguido alcanzar la cifra de más de 1500 alojamientos por toda España. Además disponemos de cerca de 60 rutas distintas para realizar en bicicleta, caminando o en coche: Caminos de Santiago, rutas circulares de varios días, etc.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    No un plan de empresa como tal, pero sí que hicimos una previsión del esfuerzo que había que invertir y las posibilidades y la dificultad de hacernos un hueco en un sector ya muy trillado, por lo que el objetivo era innovar todo lo posible para distinguirnos de los demás. Además de la vinculación a las rutas, Ruralgia cuenta con la primera aplicación para dispositivos Android del sector del turismo rural, dando la posibilidad al viajero de buscar alojamientos cercanos al punto en donde se encuentra.

    Por otro lado, en Ruralgia ofrecemos a los propietarios la posibilidad de tener su propia web configurable tanto en diseño como en estructura y que a su vez se nutre de la propia información contenida en la ficha del alojamiento, posibilitando de este modo que las webs sean dinámicas.

    Ruralgia también ofrece una versión mobile, reducida y rápida, para navegadores de dispositivos móviles.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    La búsqueda de los primeros propietarios para dar contenido al portal. En Ruralgia no registramos nosotros mismos los alojamientos sino que lo hacen los propietarios, a los que dotamos de total autonomía en cuanto a la gestión de los contenidos. Nuestra gestión se centra en la supervisión de los contenidos añadidos por los propietarios, para evitar el mal uso de la aplicación.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El proyecto está realizado en PHP, con bases de datos MySql, y utilizamos Ajax, jQuery para dar mayor usabilidad a la aplicación. Para la aplicación para móviles se utiliza Java, con las librerías para Android.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Quizás pequeñas cosas, que hemos tenido que ir modificando para ampliar las prestaciones de la aplicación y adaptarla a nuevas funcionalidades.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Trabajo, mucho trabajo, no perder la perspectiva de lo que se quiere y no tirar la toalla a la primera de cambio. Si se tiene claro lo que se está haciendo merece la pena el esfuerzo. Todo nuevo proyecto requiere mucha ilusión, mucho esfuerzo y estar preparado mentalmente para aceptar los fracasos.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios