Experiencia Shiply.com – El mercado online de transportes más grande de Europa

    Experiencia Shiply - El mercado online de transportes mas grande de Europa

    Robert Matthams nos escribe para compartir con nosotros su Experiencia como Emprendedor cuándo decidió lanzar en 2008 su Startup: Shiply.com, un portal que permite a sus Usuarios enviar paquetes a toda Europa con las tarifas más económicas.

    Me parece impresionante la evolución que ha tenido el Proyecto sobre todo por el sector tan duro en el que se desenvuelve pero Robert hizo bien sus deberes y tras comprobar que existían más de 50.000 Empresas de transporte en Europa vió una oportunidad y se puso manos a la obra.

    Comenzó con capital propio lo que le sirvió para lanzar Shiply y comenzar a presentarlo concursos para ganar promoción, difusión y recibir algunos premios en metálico. Fue cuestión de pocos meses que Shiply.com empezara a ser usado y a experimentar un crecimiento progresivo hasta alcanzar la cifra de 850.000 clientes satisfechos en sus 4 años de vida.

    Un buen Proyecto que pone de manifiesto cómo un buen servicio online puede complementar otros offline. Desde TodoStartups.com queremos dar la enhorabuena a Robert y las gracias por haber compartido su experiencia con todos nosotros. Os dejo con la Experiencia Shiply.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    En el año 2007 se empezó a gestar la idea de crear Shiply. Robert se percató entonces, que existía un nicho de mercado por ocupar, cuando una empresa de transportes le envió una mesa de billar a su estancia en la Universidad de Manchester. El transportista se quejaba de que tendría que regresar a Londres de vacío, sin carga de transporte alguna.

    En ese mismo instante, se encendió la bombilla. Robert comenzó a darle vueltas a una posible solución para todos los transportistas, con el fin de que pudieran evitar un gasto ineficiente de combustible, de tiempo y de capacidad ociosa en todas sus rutas.

    De esta manera, en el año 2008 nace Shiply, el mercado de transporte en línea más grande de Europa que permite a usuarios y empresas publicar el transporte de sus mercancías (coches, motos, mudanzas, muebles, barcos…) en la página web, para que los transportistas europeos pujen por esos envíos y puedan aprovechar el espacio sobrante de sus vehículos.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Apoyo de toda la familia

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Capital propio y fundamentalmente premios empresariales (http://www.shiply.com/es/press-centre/awards.php)

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En la actualidad existen más de 50.000 empresas de transporte europeas que colaboran y participan en el mercado de transporte. Además, aproximadamente 850.000 usuarios en toda Europa ya han utilizado los servicios de Shiply.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Plan de empresa: Sí. Estudios empresariales en la Universidad de Manchester.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Desde el punto de vista del desarrollo de Shiply en España, encontramos que existen grandes diferencias en el comportamiento de los internautas españoles en relación a los alemanes o británicos. Por poner un ejemplo, la gente en España es todavía reacia, aunque cada vez menos, a realizar pagos on-line.

    Por ello el Servicio de Atención al Cliente cobra una gran importancia, con el objeto de resolver cualquier tipo de duda que el usuario pueda tener. En la actualidad, Shiply ofrece el Servicio de Atención al Aliente vía chat, e-mail y telefónica. La recomendación que le haría a los emprendedores es que creen un espacio web, sencillo, directo y dirigido a un target muy claro. Es mucho más positivo ser el número uno en un pequeño nicho de mercado, para luego poder dar el gran salto y “atacar” otros segmentos.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Tenemos nuestros propios desarrolladores web para mejorar y potenciar tanto el diseño como las prestaciones de nuestra página.
    Le damos gran importancia a nuestro servicio de atención al cliente. En estos momentos atendemos a los usuarios y empresas de transporte mediante un chat interactivo, correo electrónico y vía telefónica.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Hasta ahora todo ha ido bastante bien. Los errores cometidos nos han ayudado a aprender y seguramente a conseguir la posición que tenemos actualmente en el mercado. A día de hoy, en general las decisiones importantes han tenido un resultado muy importante.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Trabajar duro, creer en tu proyecto y estar centrado en el desarrollo del negocio cada día. Aparte de esto, es importante recurrir al apoyo y guía de profesionales que puedan ayudarte con posibles carencias, pero sin creer que ese aporte extra reemplazará el trabajo duro que necesitas llevar a cabo por ti mismo. Por último, asumir en todo caso la responsabilidad final de las decisiones tomadas.

    No hay comentarios