Experiencia Shotools.com – Social Media para todos

    A día de hoy, creo, que todos estamos convencidos de lo importante que es tener una buena estrategia comercial OnLine para una Organización y, si se trata de un Startup, todavía el asunto adquiere más relevancia. Rercuerdo la sesión de TechAndTrends con Rodolfo Carpintier en la que le pedía un consejo para un Startups que quisiera expandirse internacionalmente y, Rodolfo, me respondió, sin dudarlo, estar presentes a tope en las redes sociales.

    Es cierto, por la poca experiencia que tengo en este sector, os puedo asegurar que estar presentes en redes sociales es lo más recomendable para los Emprendedores que quieren crear comunidad, dar a conocer su Producto/Servicio y aportar valor con el fin de diferenciarse de la competencia. Os lo digo por la experiencia que estamos teniendo con TodoStartups.com

    El entorno es favorable, por varios motivos, para invertir recursos y esfuerzo en ejecutar una buena estrategia OnLine. Hace unos meses leí un artículo en el que se hacía una reflexión acerca de la posibilidad de que el Social Media y la labor de los Comunity Managers – o Social Media Managers – era un Boom parecido al de las .com, personalmente creo que no.

    Si hacemos uso de la teoría de negocios para analizar esto, tanto a la hora de analizar un Proyecto cuyo modelo se centre en el Social Media como a la hora de definir una estrategia y política de Marketing/Comunicación nos damos cuenta de que, efectivamente, el enorno es el más favorable para invertir en Social Media más cuando hay una frase que parece que está en boca de todos, con la que,además, estoy totalmente de acuerdo respecto al Social Media: “Hacer algo cuesta muy poco y no hacer nada puede resultar muy caro”.

    Señores, el Social Media no es un Boom, es una realidad. Tener presencia en las redes sociales más importantes es necesario máximo cuando más del 60% de los 2.000 Millones de usuarios de Internet pertecene a alguna red social.

    Este fenómeno que ha dejado de ser una tendencia y ha pasado a convertirse en una necesidad está dando pié a que se desarrollen modelos de negocio a su alrededor, modelos que están siendo evolucionados por Emprendedores a través de sus Startups.

    Uno de estos Emprendedores es Alex Puig (En Twitter), Fundador y creador de Shotools.com un sitio web que ofrece un servicio completo de gestión de la reputación online. A parte de lo bien que está desarrollada la plataforma, este proyecto me gusta por la forma en la que surgió, por casualidad y por la forma en la que Alex lo enfocó desde el principio: Primero programando, probando y validando su servicio para luego plasmarlo en un papel. Lo que ha servido a Alex para, entre otras cosas, hacer a Shotools ganador del seedrocket, finalista del Plugg y el Innovate2010.

    Alex tenía claro que tenía que ser rápido en el desarrollo de Shotools.com y priorizó la puesta en marcha del mismo a la creación de un Business Plan que demostrara que fuera rentable. Recordad que, las cosas han cambiado, y los Inversores necesitan ver un Proyecto funcionando en su fase beta antes de tomar una decisión de participar en él. Además, lo ha planteado muy bien al lanzar Shotools.com desde el inicio en Castellano y en Inglés.

    Alex, desde TodoStartups.com queremos darte la enhorabuena por tu proyecto así como las gracias por colaborar en nuestro concurso RDS 2011 para Emprendedores ofreciendo 5 cuentas de Shotools.com gratuitas durante 3 meses a los finalistas …

    Os dejamos con las palabras que Alex nos ha dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Todo empezó de forma casual, con una apuesta sobre quién era capaz de conseguir más seguidores en Twitter. Tras ganar la apuesta y viendo todo el tiempo invertido en mi estrategia, pensé que, si lograba automatizar el proceso, la idea tendría un buen potencial comercial.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Al principio muy poco. Supongo que pregunté a las personas equivocadas. Hoy en día la mayoría de empresas ya tiene estrategia en Social Media pero hace un año el fenómeno estaba en sus primeras etapas y me costaba mucho explicar mi idea y convencerles de que podía funcionar. Cuando dejé mi trabajo recibí muchas críticas. Ahora me alegro de haber continuado adelante.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Al principio arranqué con apoyo de familiares y amigos. Conseguí reunir 30.000 euros y convencí a unos pocos consejeros profesionales para que me asesoraran en aspectos que me eran desconocidos (financiación, contabilidad…) a cambio de un pequeño porcentaje. Pero lo que mejor hice fue rodearme de mis socios y cofundadores de ShoTools, Bárbara Molloy y Jorge del Casar. Casi todo se ha hecho a base de horas de trabajo, más que de dinero, el esfuerzo y las ganas que le han puesto al proyecto son increíbles.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Es temprano para dar cifras, aunque antes de salir de la beta ya teníamos más de 2500 usuarios, sólo con el boca a boca y sin realizar esfuerzo comercial alguno.

    Actualmente ya estamos facturando y creciendo a buen ritmo.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Mi perfil es puramente técnico, al menos lo era hasta ahora, por lo que lo primero que hice fue tener el proyecto online y funcionando. Pensé que demostrar que podía funcionar era mejor que intentar adivinar cual sería la evolución del mismo en una hoja de Excel. A día de hoy he mejorado mucho y, sin ser un experto, he aprendido a redactar un plan de negocio y a entender un plan financiero.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Las ventas. Y supongo que la mayoría de startups estarán de acuerdo conmigo. Las decisiones que implican un coste económico para la empresa tienden a alargarse demasiado. Y más en un sector como el de Social Media, dónde muchas veces en lugar de vender nuestra función es la de evangelizar.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El portal está desarrollado en LAMP (Linux, Apache, Mysql y PHP) teniendo en cuenta criterios de seguridad, escalabilidad, robustez y velocidad.

    La comunicación con nuestros clientes se realiza vía Twitter y getSatisfaction.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Muchas cosas, ya que hemos cometido muchos errores. Por ejemplo nos centramos en el producto descuidando la financiación y nos confiamos en ciertos acuerdos verbales que nunca se firmaron. A nivel personal era reacio a delegar ciertas tareas, y no por falta de confianza en el equipo, más bien por liberarles de carga de trabajo. Ahora realmente trabajamos juntos codo con codo, nos compenetramos bien y cada uno asume sus responsabilidades.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Emprender es un camino muy duro, te pone a prueba y saca lo mejor de ti mismo . No tengáis miedo a cometer errores, aprended de todo el mundo pero escucharos a vosotros mismos, si os dicen que es imposible sed perseverantes y demostrad que no lo es. No os rindáis nunca. Para mi el éxito emprendiendo no llega con las ventas, es más bien un proceso de aprendizaje y auto conocimiento continuo. Y lo más importante de todo : divertíos como  niños.