Experiencia Sibarissimus .com – Todos los productos Gourmet para tí, en Internet

    Hace unos días cenaba con unos amigos y estuvimos hablando sobre el futuro del eCommerce y su impacto de cara al comercio tradicional. Una de las cosas que comentamos fue que una vez tomada la decisión de Emprender dónde lo haríamos, en el mundo offline o en el online.

    Como os podréis imaginar yo dije que si tuviera que emprender, hoy en día, lo haría en el mundo online sin lugar a dudas, por varias razones. En primer lugar porque ya hemos roto la barrera de desconfianza de las compras online, en segundo lugar porque es mucho más barato lanzar un proyecto en Internet que en el mundo offline – y, por ende, puedes equivocarte porque corregir los errores cuesta menos – y en tercer lugar porque aún – y esto lo vamos a ver cada vez más – se puede Innovar en Internet desarrollando modelos de negocio del mundo offline.

    Un claro ejemplo de esto último es el Proyecto que os presento hoy, Sibarissimus.com, un marketplace de todo tipo de productos Groumet en Internet al alcance de todos. Me ha gustado leer la experiencia de Antonio Nieto – el Emprendedor que está detrás de este Proyecto – porque aúna varias características de los Emprendedores de hoy en día, además, de que ha sabido dar los pasos adecuados para lanzar Sibarissimus.com sin que, el no ser un experto en Internet le haya parado los pies.

    En primer lugar, Antonio, se identifica como Emprendedor para, a continuación explicarnos cómo diseñó su Proyecto y cómo aprovechó la experiencia en Proyectos anteriores para no cometer los mismos errores. Todo ello para lanzar Sibarissimus.com en Noviembre de este año 2011 con un capital invertido de 30.000€.

    Antonio, enhorabuena por haber lanzado Sibarissimus.com y muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia Sibarissimus.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Soy Ingeniero Industrial de formación, y trabajaba como Jefe de Mantenimiento de planta de una multinacional Catalana. En Septiembre de 2009 debido a la incipiente crisis me despidieron.

    Mi hija tenía entonces 2 meses, y el despido me “traumatizó bastante” ya que hasta entonces creía que tenía un empleo de por vida, bien pagado, bien visto por mis jefes, con antiguedad etc… y de golpe te das cuenta que tu vida y el bienestar de los tuyos, sobre todo el de tu hija recien nacida está en manos de otros, que no han tenido en cuenta ni “respetado” que tenía una hija de tan sólo 2 meses y te dejan en la calle sin importarles nada sus consecuencias.

    Creo que como casi todo el mundo siempre había tenido ideas de negocios propios por la cabeza, montar mi propia empresa etc, pero siempre por falta de valor, y por lo cómoda de mi situación lo iba demorando con las típicas razones “ahora no me la juego”, “cuando tenga más dinero ahorrado empiezo” etc…

    La verdad es que mi fuerza interior, lo que realmente me motivó a lanzarme fue la rabia interior, el desasosiego interior, la intranquilidad de sentirte despedido, no me sentía capaz de dar el 100 % en otro empleo como asalariado, después de lo que pasó. Quería trabajar por lo mío, y por los míos.

    Aunque soy Ingeinero Industrial soy un apasionado de la informática, (uno de los negocios que me daban vueltas era vender perfumes por internet) y de internet (creo que es el segundo invento más importante después de la rueda, internet lo cambiará todo). Estuve 2 meses informándome ya que quería emprender en la red, leyendo entrevistas, información, foros etc… sobre e-commerce, plataformas web etc, hasta que decidí engancharme a la moda de los “Outlets on line” arrastrado por el fenómeno Privalia.

    La verdad es que cuando conoces el mundillo de los negocios de Internet desde dentro te das cuenta que no tiene nada que ver con la idea que tenías antes de lanzarte, de ahí , mi recomendación a los emprendedores a que se lancen sin pensarlo, ya que hagan lo que hagan se equivocarán. Lo importante es ser rápido en corregir esos errores.

    Obviamente cometimos muchos errores cuando lanzamos lacommunite, por suerte los pudimos corregir en el corto plazo disminuyendo así su impacto negativo sobre nuestro proyecto.

    En estos momentos y después de un primer año malo, empezamos a ver la luz y creo que empezamos a respirar. Tenemos muchos proyectos en la cartera para diversificar negocios en los próximos 2 años.

    Como resumen y como consejo a cualquier emprendedor;

    1. Lánzate, cuanto antes entres antes aprenderás
    2. Abrete a cualquier tipo de negocio o sinergias con proveedore/competidores de tu sector
    3. Cuida tu networking
    4. Intenta hacer sinergias cada día

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Mi principal apoyo y profesional ha sido mi mujer.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    30.000 € aportados integramente por los socios fundadores. Yo y mi mujer

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En estos momentos tenemos 150.000 usuarios registrados entre nuestras 2 webs

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si, realicé un plan de empresa

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Encontrar buenos proveedores

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Los portales están desarrollados en Magento. Para comunicarnos con nuestros clientes vía mail, utilizamos emailvisión

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Probablemente incrementaría la partida de gasto para publicidad en detrimento de otras

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Que se lanzen. Piensen lo que piensen y valoren lo que valoren previo a emprender, se quivocarán en muchas cosas que ni se imaginaban antes de emprender. Unicamente la experiencia aportada por tu proyecto una vez lanzado te hará avanzar y corregir esos errores, aportándote la experiencia necesaria.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios