Experiencia SinDelantal .com – Comidas a domicilio por Internet

    Por fin tenemos la oportunidad de compartir con vosotros la experiencia emprendedora que hay detrás de uno de los Proyectos de Internet más importantes que hay en nuestro País: SinDelantal.com.

    Y si, lo digo así porque creo que todos podemos aprender mucho de este gran Proyecto del que, además, os hemos hablado mucho en TodoStartups.com como consecuencia de todo los hitos y rondas de financiación que han ido consiguiendo desde su lanzamiento.

    A parte de deciros que SinDelantal.com  ha sido reconocida como una de las 100 Mejores Ideas por la revista Actualidad Económica y premiada como Mejor Nuevo Modelo de Venta Online en los E-commerce Awards 2011 sólo os puedo recomendar que leáis el último artículo que escribimos sobre ellos porque en el hacíamos un roadmap de todo lo que han conseguido Diego Ballesteros y el gran Equipo que hay detrás de este Proyecto.

    Ahora, sin más, os dejo con esta gran entrevista que, estoy convencido, os gustará no sin antes felicitar a Diego y, por supuesto, dándole las gracias por haber compartido su experiencia con nosotros.

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    SinDelantal nace por una necesidad real. Una tarde, a mediados de 2009, Varis (mi socio) me comentaba que no era capaz de encontrar en Internet un restaurante mexicano con servicio a domicilio que sirviera en su casa. Yo invertí en un proyecto allá por 1.999 muy similar a SinDelantal y le conté la historia. En ese momento empezamos a investigar el mercado y alucinamos con la evolución que este tipo de negocios habían tenido a nivel internacional.

    Esa misma semana empezamos a trabajar en el plan de negocio.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contasteis?

    Inicialmente estábamos solos con el proyecto y a los pocos meses se unió al equipo Gregorio, nuestro CTO, para arrancar la primera versión de SinDelantal. Posteriormente llegó Svetla al equipo (una brillante comercial que trabajó conmigo en Salir.com) para iniciar los test de ventas en la calle y coger el pulso al mercado.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Arrancamos con dinero propio, invirtiendo un total de 70.000 euros entre Varis y yo.
    En septiembre de 2010 cerramos la ronda FFF por 300.000 euros (Alberto Knapp, Iñaki Arrola, Furilo, Rafa Garrido, Ramón Blanco, entre otros).

    En junio de 2011 cerramos segunda ronda por 1.000.000 euros (Vitamina K, Komm Investments, Kibo Ventures).

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Cerraremos el mes de junio con unos 1.200 restaurantes en los que se puede pedir online.

    +15.000 pedidos mensuales. 15% de los pedidos se hacen desde móviles (y creciendo).

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Tanto Varis como yo hemos emprendido otros proyectos en el pasado y es probable que SinDelantal nos haya cogido a ambos en nuestro punto óptimo de madurez profesional, por lo que nos resultó bastante sencillo armar el plan de empresa… La verdad que en aquel momento lo más importante fueron las ganas locas que teníamos de poner en marcha SinDelantal.com

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más complicado ha sido la labor de evangelización que hemos tenido que hacer con restaurantes y usuarios para que se acostumbren a cambiar sus hábitos. Todavía hay muchas zonas de España donde debemos seguir así, pero hemos conseguido avanzar mucho en estos casi dos años desde que hicimos el primer pedido.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y para comunicaros con vuestros clientes?

    Tecnología web PHP con base de datos MySQL …y poco más puedo decir, mejor lo habláis con Grego 😛

    En cuanto a la comunicación con nuestros clientes, tenemos 2 vías, por un lado tenemos la relación con los restaurantes. Su presencia es esencial en nuestra plataforma, por tanto es muy importante estar en continuo contacto. Nuestros departamento de calidad se encarga, una vez que se adhieren a la plataforma, de hacer un seguimiento continuo para ayudarles a incrementar el volumen de pedidos, mantener actualizada sus cartas… Por otro lado está el cliente final, los usuarios que piden.

    Con ellos la comunicación también es muy fluida, nos gusta tener una relación muy cercana con los usuarios. Nuestro departamento de atención al cliente se encarga de supervisar todos los pedidos, revisar las opiniones, resolver incidencias… además realizamos campañas de comunicación y marketing off y online, tenemos presencia en redes sociales, nos encanta interactuar con los usuarios, que nos den su opinión, realizar concursos, etc.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Sí… contaría con un buen abogado y un buen financiero desde el minuto 1 de la empresa, algo absolutamente imprescindible para cualquier star-up que cuente con un proyecto ambicioso.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Para emprender tienes que creer en tu proyecto, te tiene que gustar su actividad, debes disfrutar con ello. Requiere mucha dedicación y esfuerzo, pero merece la pena cuando ves que de ese sacrificio se obtienen grandes resultados como SinDelantal. Emprender “engancha” 🙂

    No hay comentarios