Experiencia SpanishExquisite.com – Los mejores productos españoles para todo el mundo

    Experiencia Spanish Exquisite - Tienda online de productos made in spain

    El mes de Diciembre siempre es movido porque se acaba el año y todos nos esforzamos por cumplir el máximo número de objetivos que nos vamos proponiendo para el año corriente y en esta línea no paran de llegarnos Experiencias de Emprendedores que acaban de lanzar sus Proyectos y están en plena campaña de promoción y difusión.

    Es aquí dónde siempre os hemos apoyado y os apoyaremos sin ningún tipo de coste para vosotros así que, ya sabéis, enviadnos vuestras experiencias desde aquí y las compartiremos con todos nuestros lectores!.

    Esto mismo ha hecho Sonia Jorquera, una Emprendedora de Barcelona que acaba de cumplir uno de los objetivos que se había propuesto para este año 2012: Tener su propio negocio y que fuera OnLine.

    Sonia llevaba tiempo pensándolo hasta que, como suele ocurir, el apoyo familiar fue el que la terminó de empujar para lanzar SpanishExquisite.com, un marketplace de los mejores Productos españoles.

    Le han bastado 3.000€ de inversión inicial para contar con una empresa que le hiciera el desarrollo web y de negocio aparte del infinito número de horas que su pareja – también socio del Proyecto – y ella le han dedicado a funciones de búsqueda de proveedores, SEO y Social Media ….

    Si se quiere se puede …. y creo que esta Experiencia es buena muestra de ello. Sonia, enhorabuena por el lanzamiento de SpanishExquisite.com y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Os dejo con la Experiencia SpanishExquisite.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Hacía tiempo que quería tener mi propio negocio, y empezar por una e-commerce, ya que generalmente conlleva una menor inversión que una tienda física, además  de  que consigues  un mayor alcance de mercado.  Nuestra idea es empezar a vender en el mercado nacional, e ir abriéndonos al mercado europeo paulatinamente.

    Respecto a la temática de mi producto tenía claro que quería potenciar la gastronomía española, que considero una de las mejores del mundo, además,  actualmente creo que debemos apoyar el producto nacional.

    Dentro de los productos nacionales, hemos intentando escoger aquellos con una alta calidad como el jamón ibérico de bellota. El hecho de que me considere una  persona que se cuida, pues llevo una dieta equilibrada  y hago ejercicio físico a diario, ha llevado a que  los productos  que ofrecemos sean incorporables a una dieta saludable, y con una calidad excepcional.

    Estoy muy satisfecha con los productos que ofrecemos en Spanish Exquisite, ya que hemos dedicado mucho tiempo en el análisis y selección de los mismos. Creo que hemos acertado  de pleno con todos ellos.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    He contando  con el apoyo de la familia, y mi pareja que también es socio del proyecto.  Me he sentido apoyada por mi entorno en la consecución de la e-commerce, que considero un soporte necesario, ya que un proyecto de estas características, aunque empiece siendo algo pequeño,  requiere de muchas horas de trabajo, y una ayuda, sea cual sea, siempre se agradece.

    A nivel de apoyo profesional, hemos contratado  los servicios de una empresa de informática, quienes nos han  ayudado con la creación de la página web, y con asesoramiento  en  posicionamiento  inicial de la web en la red. Sin embargo, hemos invertido muchas más horas por nuestra cuenta, tanto en el diseño de la web, como  en el estudio de las técnicas de ventas, que aun hoy estamos aprendiendo, y poniendo a prueba.

    La verdad es que en la red se puede encontrar mucha información sobre SEO y técnicas de posicionamiento de tu web en la red, lo único que se necesita es tiempo  y dedicación si se quiere ahorrar y hacer por uno mismo.  Si no se dispone de tiempo, y se tienen recursos económicos supongo que lo ideal es contratar los  servicios de un Community Manager.  Nosotros por el momento estamos llevando este trabajo por nuestra cuenta, pero no descartamos con el tiempo contratar estos servicios.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital que aportamos fue aproximadamente  de unos  3.000€ para la creación de la web, trámites de constitución de la sociedad y otros gastos operativos.  No tuvimos ningún tipo de subvención, pero realmente tampoco investigamos demasiado en el asunto.

    Con este capital invertido y  mucho trabajo por nuestra parte fue suficiente para tirar para adelante  el proyecto. Considero que a parte de la inversión inicial, es importantísimo el tiempo que le dediques. Nosotros  hemos pasado noches, y fines de semana trabajando en ello,  sin embargo, nos gustaría pasar mayor tiempo, ya que cuando inicias un proyecto personal, las ganas e ilusión compensan el cansancio.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Actualmente estamos iniciando el proyecto por lo que por el momento no tenemos grandes cifras a nivel de visitas en nuestra página web, pero queremos llegar  a las 2.000 visitas mensuales.

    Estamos trabajando para aumentar la visibilidad de la web y poder captar así un mayor número de visitas.  Lo que sí que podemos decir es que desde hace una semana que está en marcha nuestra e-commerce de alimentación,  los usuarios de twitter , facebook y otras redes sociales están creciendo a un ritmo del 35% aproximadamente, cosa que nos motiva a seguir trabajando con estas herramientas.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí,  hemos realizado un plan de empresa antes de llevar a cabo el proyecto.  Hemos tenido relativamente fácil dicha tarea ya que yo tengo estudios en Administración y dirección de empresas, y mi socio cuenta con un MBA en Economía, por lo que sabíamos qué pasos seguir antes de poner en marcha la e-commerce.

    Nos hemos decantado por el sector de la alimentación ya que a pesar de ser un sector muy competitivo, consideramos que no es un sector estacional o de modas, siempre hay demanda, y como hemos comentado al principio de la entrevista, creemos en el producto que vendemos firmemente. Además tenemos claro que queremos exportar con el tiempo, no limitarnos al mercado nacional, ya que conocemos bien, lo que representa hoy día el mercado exterior para las empresas nacionales.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    La verdad es que aunque la temática del negocio la teníamos muy clara mi socio y yo, teníamos muchas dudas a nivel de cómo  proyectar nuestra idea en la e-commerce. Barajamos muchísimas ideas de cómo diferenciarnos de la competencia,  y  aunque algunas de ellas parecían  muy interesantes y atractivas, finalmente parecían difíciles de conseguir.  Es por ello que teníamos que pensar tanto en la diferenciación, como en la viabilidad del proyecto.

    Con el Plan de negocio estuvimos un par de meses, pero una vez hecho teníamos todo bastante claro.

    Una vez madurada la idea de negocio  mediante la realización del Plan de negocio, nos pusimos en marcha con muchos otros temas la vez, asesoramiento sobre la constitución de la sociedad, búsqueda de nuestro producto ideal, búsqueda de los profesionales que crearían  la web…etc.  Una vez tuvimos todo atado, el trabajo fue mucho más ágil, sin embargo, teníamos mucho trabajo por delante, más del que llegamos a pensar.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La web la ha diseñado una empresa especializada en la materia con lo cual no te puedo dar datos muy exactos en la materia, pero es una tecnología relativamente fácil de usar, Magento. Es una herramienta  muy completa, que dispone de todo lo necesario para la gestión de tu web. Simplemente debe tenerse un poco de paciencia al principio para conocerla, pero como cualquier programa que se desconozca.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No,  aunque todavía es algo pronto en nuestro caso. Quizá fruto de nuestra experiencia, lo que recomendaría a los futuros emprendedores que no sean informáticos,  sería  que en el momento de contratar los servicios de una empresa externa para la creación de la página web sepan muy bien lo que quieren, y se le transmita de esta manera a la empresa contratada, para no tener malos entendidos una vez que esté acabada.

    Como pasa con todos los servicios que se contratan y se tiene algo de desconocimiento, es mejor dejar claro al principio todo lo que se  quiere con un presupuesto cerrado, y no tener sorpresas de última hora. Considero que el diseño y funcionalidad de la web es muy importante, ya que es la cara de la empresa.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Consideramos que una e-commerce es una gran oportunidad si se tiene una buena idea de negocio, y se puede realizar con menos recursos de los que necesita una tienda física. Lo más importante es ser constante y aunque se encuentren obstáculos, la ilusión de llevar a cabo el proyecto debe ayudar a superarlos.

    También hay que tener claro que en la mayoría de los casos la inversión realizada se recupera con el tiempo. Hay que esperar a que lleguen las ventas con el tiempo, e invertir tiempo en el posicionamiento de la web para tener las mayores ventas posibles. Os invitamos a ver los resultados de nuestro proyecto en www.spanishexquisite.com

    No hay comentarios