Experiencia Systempix – Hosting personalizado y flexible para todos

    Experiencia Sistempix - Hosting economico

    El mundo del hosting es muy duro y competitivo. Duro porque el servicio que debes ofrecer es excelente y competitivo porque las grandes ofrecen precios realmente económicos para captar clientes.

    También es un mundo en el que se realizan operaciones de compra interesantes como la compra, hace unos años, de Acens por parte de Telefónica ó la reciente compra de Arsys por 1&1 por 140 Millones de euros que compartimos con vosotros hace unas semanas.

    Hemos compartido con vosotros más de 700 Experiencias de otros Emprendedores y creo que muy pocas han estado relacionadas con este sector por eso creo que la experiencia de hoy es muy interesante para todos.

    Carlos López es el Emprendedor que está detrás de SystemPix.com, una empresa que ofrece servicios de hosting y que lanzó hace unos meses. Carlos tenía claro los dos aspectos clave del sector que hemos comentado anteriormente y decidió diferenciarse de otra forma: Ofrecer un servicio personalizado a sus clientes.

    Actualmente cuenta con 20 Clientes que, según nos cuenta, nunca se han quejado por el servicio recibido por su Empresa, lo que no es fácil de conseguir.

    Carlos, muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros y enhorabuena por el Proyecto. Os dejo con la Experiencia Systempix.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Desde la adolescencia he tenido la pasión de crear proyectos y generar constantemente nuevas ideas. Nos encontramos en un momento con una situación económica cuanto menos complicada, momento perfecto para generar ideas emprendedoras.

    La informática siempre ha sido una de mis grandes aficiones, por lo que todos mis estudios profesionales fueron por esa vía, que culminó en la creación de la empresa.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    A nivel personal, conté con el apoyo de mi toda mi familia, que son las personas que desde pequeño me enseñaron a ir un paso más allá y que siempre han apoyado todas mis ideas innovadoras.

    Profesionalmente hablando, he contado con el apoyo de un antiguo profesor de informática y de varias asociaciones de emprendedores, que me han resuelto dudas concretas sobre la parte más administrativa y legal de la empresa, campo en el que era realmente un novato.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Una de las bases para el inicio del negocio es que se tenía que desarrollar de forma asequible, ya que el grifo de los créditos está bastante cerrado y más para las empresas recién creadas. Conté con un capital inicial de 3.000€ (el mínimo en España), y trimestralmente inyecto dinero en la sociedad de mi propio bolsillo para continuar con la actividad hasta que la misma obtenga beneficios.

    Constantemente he presentado la empresa a numerosos concursos de ayudas y subvenciones, pero estamos en un momento realmente complicado en este sentido. Tampoco es una de las prioridades, ya que el mantenimiento de la empresa no es muy elevado.

    Cuento con el apoyo de algunos amigos para realizar algunas actividades, pero soy yo el único socio trabajador de la empresa, por decirlo de alguna forma. En mi mente está contar con algunos profesionales que me han ayudado durante estos meses en determinados momentos, pero eso no es posible hasta que la situación económica de la sociedad mejore.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Normalmente las empresas del sector internet han apostado por ofrecer el mínimo precio para captar el máximo número de clientes, lo que en muchos casos ha conllevado una saturación de los servidores y muchos usuarios insatisfechos con sus servicios de hosting.

    Nosotros, por el contrario, apostamos por ofrecer un servicio mucho más personalizado (además de ofrecer un precio competitivo, claro está). Por ejemplo, nosotros ayudamos al cliente a optimizar su página web o simplemente a ofrecerle consejos de seguridad que detectamos le pueden suponer un problema, mientras que la mayoría de empresas con miles de usuarios no pueden hacer eso. Nuestro objetivo no es conseguir miles de clientes, sino una base más pequeña pero más satisfecha, a los que les podamos ofrecer un servicio mucho más personalizado.

    Basándonos en dicha premisa, contamos con más de 20 empresas como clientes, y podemos decir orgullosamente que hasta el momento ningún usuario se ha dado de baja de nuestro servicio, lo cual nos agrada muchísimo.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    El primer paso antes de crear la sociedad fue realizar un tanteo entre algunas PYMES para asegurar que teníamos mercado, y aunque en un entorno tan dinámico como es Internet es complicado realizar planes de empresa, es necesario estimar unos gastos (sería un fracaso crear la sociedad y no poder pagar sus gastos a los pocos meses de su creación). Adicionalmente, todos los concursos de becas, subvenciones o créditos para emprendedores necesitarán presentarles un plan de empresa.

    Respecto a la formación, adicionalmente a la que ya tenía, durante dos meses levanté los servicios de la empresa de forma privada para poder probar toda la infraestructura, blindarla contra fallos y al mismo tiempo obtener muchísima práctica trabajando muchas horas en ello. De esta manera, cuando los primeros clientes empiezan a llegar, ya sabes como reaccionar a sus problemas.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Sin lugar a dudas, lo más complicado (y desesperante), fue atravesar toda la maraña de papeleo burocrático antes de poder empezar a trabajar realmente. Resulta imprescindible contratar los servicios de una asesoría contable y fiscal para que te ayuden, porque si no, acabarás dedicando mucho tiempo a dichas tareas y se cometerán errores que acabarán en importantes multas por parte de la administración.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Para nosotros la tecnología web resulta fundamental, ya que es en ella donde se mueven todos nuestros clientes (aunque en muchos casos nosotros nos encargamos de absolutamente todo).

    Por una parte usamos tecnología WHMCS para la gestión de las cuentas de usuario, las facturas y los “tickets” de soporte del usuario. Se trata de un sistema de eficacia probada y que nos permite realizar multitud de acciones de forma automatizada y sencilla.

    Para el panel de control de los usuarios, utilizamos cPanel. Se trata del panel de control web más prestigioso del mundo, ya que de forma muy visual los usuarios pueden realizar numerosas acciones sobre su espacio web, además de visualizar estadísticas y muchos elementos adicionales de control.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Básicamente, intentaría buscar desde el principio un plan de ventas más elaborado, ya que en ocasiones estás preparado para realizar muchísimas funciones pero nada de eso sirve si resultas ser un desconocido para el mundo.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    El consejo más valioso que puedo dar es optimizar los costes desde el primer momento y tener mucha paciencia. Habrá varapalos y muchos inconvenientes, pero las ideas fuertes suelen ir creciendo progresivamente, y es un error cerrar un negocio antes de tiempo.

    Otra cosa importante es intentar todas las opciones. Quiero decir, si un negocio está estancado y no evoluciona, hay que intentar darle un pequeño giro y probar otros enfoques, que muchas veces es suficiente para que una idea estancada pase a fase de crecimiento.

    Muchas gracias a todos, y mucha suerte.

    No hay comentarios