Experiencia Tendumi.com – Campings 2.0

    Como buen Murciano que soy mis viajes a la playa han sido una constante durante toda mi vida – y espero que siga siendo así porque me encanta -. La mayor parte de estos viajes han sido a las playas de La Manga del Mar Menor – tanto por la parte de lo que llamamos Mar Mayor como por la parte de nuestro fantástico Mar Menor.

    Durante el camino a estas playas siempre paso por varios lugares preparados para los Campings y similares – como las Caravanas -. Hay complejos de todos los tamaños y tipos según las necesidades de cada cliente pero todos tienen una característica en común: La gran masificación que experimentan en Verano.

    Personalmente nunca he ido de Camping ni he viajado en Caravana lo que no quita para que siempre pensara que además de un hobby es un placer poder moverse con tanta agilidad y ser tan independiente. Mientras escribo este artículo estoy recordando varios amigos del colegio que me contaban que se iban de viaje con sus Padres en Caravana porque les encantaba hacerlo – hacían dos viajes al año – y ahora estoy reviviendo esa sensación por un pariente cercano que es un apasionado de las Caravanas.

    Es cierto, es un sector que combina el ser un Hobby con un placer: Viajar. Si os soy sincero nunca he pensado en este sector como un nicho interesante en el que poder aportar valor a través de la tecnología pero hoy lo he visto claro gracias a los Emprendedores que están del Proyecto que os presento hoy: Tendumi.com un Portal web lanzamo hace un mes por Jon Parro (En Twitter) y Gorka Esnal (En Twitter).

    Tendumi.com presenta un portal que ofrece información a todas las personas que buscan Camping para alojarse durante sus viajes de placer. Aún teniendo sólo un mes de vida sus Fundadores se han esforzado mucho en obtener información de más de 1.100 Campings del territorio Nacional.

    Uno de los puntos fuertes de Tendumi.com es su aplicación para iPhone que mediante Layar permite conocer los Campings más cercanos a tu posición actual. Aplicación que ya ha sido descargada más de 4.000 veces.

    Sin duda un Proyecto Innovador en un sector muy tradicional. Tendumi.com tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran Proyecto – entre otras cosas por lo bien diseñada y ejecutada que está su estrategia -. Jon y Gorka, os damos nuestra más sincera enhorabuena junto a las gracias por haber compartido vuestra experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia Tendumi.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Tanto Gorka como yo somos profesionales de Internet y queríamos llevar a cabo un proyecto personal, empezamos a pensar en crear una comunidad temática y tras estudiar pros y contras de diversas temáticas, nos decidimos por el sector turístico y concretamente en el sector de los campings en donde vimos que había mucho camino por recorrer.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Como comentaba antes, Gorka y yo formamos el equipo de Tendumi y gracias a nuestros perfiles profesionales hemos podido lanzar Tendumi. Gorka como responsable de tecnológico y yo como responsable de User Experience y User Interface designer.
    En cuanto al apoyo moral lo hemos tenido en nuestras familias y nuestro círculo más cercano de amigos.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Tendumi está siendo financiado con fondos propios.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Hemos lanzado la 1ª beta de Tendumi en el mes de Junio y actualmente contamos con más de 1100 campings de España y nos encontramos en fase de dar a conocer la web entre los campistas. El objetivo es ir incorporando campings de otros países como Francia o Italia. Así mismo la capa de realidad aumentada de Layar, ha recibido más de 4.000 consultas.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Para nosotros ha sido necesario hacerlo ya no tanto para conseguir financiación, que a día de hoy no la necesitamos, sino principalmente para ordenar las ideas y enfocar el proyecto adecuadamente.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Una cuestión bastante delicada fue la elección de la tecnología que íbamos a utilizar, queríamos una tecnología que no nos limitase a la hora de ofrecer unos servicios concretos en la web y que por otra parte nos facilitase la escalabilidad. Para nosotros es muy importante  la experiencia del usuario cuando entra en Tendumi, es algo que cuidamos con especial detalle.

    Por otra parte la obtención de los datos de más de 1100 camping ha sido laboriosa, es necesario que los usuarios encuentren información útil, a día de hoy todavía seguimos esforzándonos por ofrecer cada vez información de mayor calidad.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Hemos desarrollado un producto a medida basado en Apache, MySQL, PHP y Symfony. Para comunicarnos con el cliente utilizamos el email para ofrecerles propuestas e informarles de nuevos servicios.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Supongo que ninguna decisión es perfecta, pero como dicen, “lo perfecto es el mayor enemigo de lo bueno”. Desde el principio tuvimos claro que no íbamos a desarrollar infinidad de funcionalidades sin saber si iban a ser necesarias para los usuarios y optamos por un proceso de evolución continua en la que Tendumi va ofreciendo nuevas funcionalidades a medida que los usuarios las reclaman, ellos son quiénes nos van guiando.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Creo que es importante rodearse de gente mejor que tu y escuchar todas las opiniones y críticas que te hagan, eso es lo que te hará crecer.

    Por otra parte pienso es posible poner en marcha un proyecto sin abandonar tu actual puesto de trabajo, el dinero tarda en llegar y mientras hay que seguir comiendo.

    No hay comentarios