Experiencia Trama – La forma más Eficiente de Desarrollar tu App

    Experiencia TRAMA - La forma mas eficiente de desarrollar tu App

    Daniel González es uno de los Emprendedores – junto con Osmar Castrillo, Guillermo Rodriguez, Francisco Alonso de la Torre y Antonio Fernández – que forman parte del Equipo que forma parte de TramaMobile.com.

    TramaMobile.com es un Proyecto de Vitesia.com, una Startup de desarrollo de tecnología móvil que decidió desarrollar una tecnología propia con el fin de facilitar al máximo el paso del mundo web al móvil.

    Con esa idea nació TRAMA que se presenta como una plataforma que permite transformar fácilmente contenidos y procesos Web para su utilización en aplicaciones con cualquier tecnología y dispositivo.. Dicho así parece fácil pero, creedme, no lo es.

    La tecnología de TRAMA analiza y extrae la información de cualquier web y la estructura con la finalidad de presentarla en la App todo en tiempo real. Tecnología que bien evolucionada les permitiría disponer de un sistema de indexación y búsqueda de información en Internet muy eficiente y que, evidentemente, les aportaría mucho valor.

    A día de hoy, han conseguido varios reconocimientos y han conseguido despertar el interés de un Inversor, Alantis Seed Capital, que ha participado en la primera ronda de inversión de la Startup aportando, junto con los Socios Promotores del Proyecto los primeros 100.000€.  La Empresa ha seguido su camino hasta dar entrada en el accionariado de la Empresa a otro grande del mundo de las Startups, DaD.

    Daniel, enhorabuena a tí y a todo el Equipo por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia TramaMobile:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea de poner en marcha un proyecto empresarial estaba presente desde hacía tiempo en todos los que hacemos posible Vitesia. La casualidad hizo que acabáramos los proyectos en los que estábamos inmersos y en ese momento no lo pensamos dos veces.

    Por experiencia en el sector teníamos claro que podíamos hacer cosas diferentes, de forma diferente y que la única forma de poner eso en práctica era con nuestro propio proyecto empresarial.

    A partir de ahí surgió TRAMA, una tecnología que permite utilizar Internet como si se tratara de una base de datos. Basándonos en tecnologías y estándares conocidos hemos conseguido que la extracción de datos de la red sea rápida y sencilla y funcione de forma muy similar a como funciona una simple base de datos.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    En este aspecto hemos tenido suerte, ya que desde CEEI Asturias donde nos ayudaron a plasmar en un plan de empresa nuestra idea, pasando por el Ayuntamiento de Gijón a través del Centro Municipal de Empresas que nos ha ayudado en otros aspectos y hasta llegar a Alantis Seed Capital o Digital Assets Deployment (DaD), empresas que nos están ayudando a sacar nuestro proyecto adelante, siempre hemos tenido apoyo para ir dando los pasos necesarios.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Empezamos con un capital de 100.000 € procedente de los promotores y de Alantis Seed Capital y durante 2013 hemos incorporado a DaD al accionariado de la empresa. Aparte, hemos contado con el apoyo por parte de Enisa a través de un préstamo participativo y del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) que han apoyado el desarrollo de nuestra tecnología TRAMA.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Mediante el uso de nuestra propia tecnología TRAMA hemos acometido proyectos para clientes relevantes (Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Gijón (EMULSA), Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Portugalete,…) que dan respaldo y validan nuestra tecnología. Estos proyectos se basan en apps para dispositivos móviles que obtienen todos sus datos directamente de Internet y se mantienen siempre sincronizados en tiempo real.

    El reto en el que estamos inmersos ahora es en transformar nuestra tecnología en un producto usable, escalable y que cambie la forma de explotar los datos que están en Internet.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Como comentaba al principio, nuestra idea no fue fruto de la casualidad y teníamos claro que había que empezar dando pasos que afianzasen el proyecto y no lanzarse a la aventura sin ningún orden ni concierto. Uno de esos pasos fue madurar el proyecto haciendo el plan de empresa, para ello nos pusimos en manos del CEEI Asturias que nos formaron y ayudaron para sacarlo adelante.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    No destacaría ninguna cosa en especial, fue un proceso quizá más largo de lo que hubiéramos querido pero con buen asesoramiento y un poco de paciencia todo va saliendo.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Actualmente nuestro portal está hecho con un gestor de contenidos pero cuando salgamos al mercado con el producto implicará una completa redefinición del portal para lo que utilizaremos tecnologías en el ámbito Java, que debido a nuestra experiencia, es con lo que nos encontramos más cómodos.

    Para comunicarnos con nuestros clientes estamos haciendo especial hincapié en los últimos tiempos en las redes sociales para lo que hemos unido al equipo a una especialista en este ámbito. Nuestra intención es profundizar en este tipo de canales y aprovechar todo su potencial para darnos a conocer, aumentar nuestra cuota de mercado y mantener una relación de confianza y cercanía con el cliente.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Buscaríamos formación en el ámbito empresarial y el marketing. Por nuestra formación y experiencia laboral eminentemente técnica, no son ámbitos en los que profundizáramos demasiado, por lo que seguro que sería un punto a reforzar en un hipotético nuevo comienzo.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Varias cosas, la primera que no se dejen guiar por los ejemplos que vemos en la televisión o en el cine, ya que en algunos casos pueden hacer pensar que emprender es un camino de rosas cuando no lo es en absoluto.

    Emprender no puede salir nunca de una situación puntual como el desempleo, tiene que ser una idea muy madurada y saber en todo momento que el panorama que se presenta ante uno puede tener muchas dificultades. Para superarlas solo cabe una receta, mucho trabajo y mantener el nivel de empuje al máximo, no hay tiempo para bajar el pistón y dejarse llevar.

    Por otro lado desde nuestro punto de vista es importante la formación y la maduración del proyecto, ya que las prisas, que suelen ser malas consejeras, en este caso lo son aún más. Por tanto tener claro donde nos metemos, formación, mucho trabajo e ilusión a raudales.

    No hay comentarios