Experiencia TrenCube – Analizando a los Clientes de tu tienda física

    TrenCube analiza a los Clientes de tu tienda fisica

    Imagino que muchos de vosotros usaréis métricas para hacer el seguimiento adecuado de vuestra Startup … ¿Que no? … Que si hombre que si … como mínimo usaréis Google Analytics verdad ? … Pues eso, métricas, medidas, informes …

    He mencionado el ejemplo de Analytics porque es el más común pero luego, por supuesto, hay muchas más herramientas de métricas que podéis usar para medir rendimientos relacionados con tecnología ó con negocio.

    Por suerte para nosotros – me refiero a los Emprendedores del ámbito de Internet -, el asunto de las métricas no es un problema porque, en mayor ó menor medida,  tenemos satisfechas nuestras necesidades al respecto pero … ¿Qué ocurre con la zapatería que hay en tu calle? … ¿Cómo sabe ese Emprendedor / Autónomo lo que pasa en su tienda ? …

    Pues esa es la necesidad que satisface José Antonio, uno de los Emprendedores que están detrás de la Experiencia que comparto en este artículo. Se trata de Trencube.com, un sistema que permiten a los comerciantes del mundo Offline lo que pasa en su tienda cuándo entran sus Clientes.

    No he probado el sistema pero por lo que he leído en su web, parece bastante sencillo de instalar – clave si quieren llegar a su Target del mundo 1.0 -. Se instala un sensor en la tienda y cuándo los Clientes entran al comercio, el sensor extrae información “pública” del SmartPhone del usuario … así de fácil …. y … ¿Seguro?

    Lo primero que habréis pensado es que si Trencube hace eso sin que nosotros le demos autorización … están invadiendo nuestro derecho a la privacicad no ? … Pues no, parece que no.

    El Equipo de TrenCube asegura que los datos que se recopilan son datos con los que, en ningún momento, se puede identificar a la persona física propietaria del terminal. Además, han validado su sistema con el Organismo de protección de datos Francés .. lo que es una carta a su favor en esta partida.

    José Antonio, muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con nosotros y Enhorabuena por esos primeros 20 Clientes en tan sólo 3 meses de vida. Espero que este artículo os ayude a la promoción de vuestra Empresa. Os dejo con la Experiencia TrenCube.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Tras trabajar anteriormente en una agencia web y desarrollar páginas de comercio online, nos preguntamos por qué los comercios físicos no podrían tener las mismas herramientas de análisis que existen en internet, como, por ejemplo, Google Analytics. De esta manera comenzamos a desarrollar nuestro sensor para poder darle a los comerciantes los útiles necesarios para conocer el comportamiento de sus clientes.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo de la familia fue imprescindible, ya que no era sólo el hecho de crear una empresa, sino también crearla fuera de España. Profesionalmente, pienso que estamos los 4 mejores socios que podríamos estar para el desarrollo de TrenCube.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial de TrenCube fue de 8192€. A día de hoy la financiación que tenemos son los fondos que inicialmente pusimos cada uno de los socios, siendo en total cuatro asociados: José Antonio de la O (Yo, Ingeniero software y redes), Guillaume Lebret (Ingeniero generalista), Guillaume Denis (Ingeniero hardware) y Louis Jaques Virgona (Financiero).

    Tras el desarrollo inicial, el paso por varios salones de Retail y apariciones en televisiones nacionales francesas, es en este momento cuando hemos comenzado a buscar inversores que estén interesados en nuestra startup para que nos ayuden a dar un gran salto.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Desde que empezamos a comercializar el producto en Febrero de 2014, hemos obtenido un total de 20 clientes, algunos en China o Australia. El 50% de nuestro trabajo se centra en la comercialización del producto, y el otro 50% en la búsqueda constante de mejoras y nuevas aplicaciones.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Realmente no hicimos un plan de empresa estándar al comenzar, ya que optamos por la opción de realizar un “Lean Canvas”, lo que nos ha permitido comenzar la etapa de comercialización del producto bastante rápido. No necesitamos ninguna formación en este aspecto.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más duro fue comenzar la etapa de comercialización del producto. Puedes tener una muy buena idea, puedes desarrollarla y que funcione muy bien, pero la venta de cualquier producto es realmente dura. Aún así, hemos conseguido hacerlo y estamos muy orgullosos de ello.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestro sitio web Trencube.es está desarrollado con un CMS, intentando expresar de forma muy clara qué puede aportar nuestro producto. La comunicación con nuestros clientes la hacemos sobre todo vía internet a través de las redes sociales. Para el sitio donde nuestros clientes pueden consultar las estadísticas proporcionadas por nuestros sensores de sus tiendas utilizamos tecnología Django.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Aplicaría toda la experiencia adquirida desde el comienzo y sobre todo comenzaría lo antes posible la etapa de comunicación, ya que es un punto muy importante para darse a conocer y poder comercializar el producto.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Cuando se tiene una idea, antes de comenzar una empresa para su desarrollo, hay que pararse a pensar si se reúnen o se pueden reunir todos los conocimientos necesarios para el desarrollo tanto técnico como comercial de la empresa. Para TrenCube una parte muy importante es la comunicación, hay que difundir el producto innovador por todos los medios posibles.

    No hay comentarios