Experiencia TripMenu – Los mejores restaurantes al mejor precio en tus viajes

    Experiencia MyTriMenu - Bonos descuento para los mejores restaurantes

    En este artículo compartimos la Experiencia de Jordi Díaz, uno de los Fundadores de TripMenu.com, un Proyecto del que ya os hemos hablado en alguna ocasión en TodoStartups.com

    TripMenu se presenta en formato web y en Apps (para IOS y para Android), su punto fuerte, ofreciendo información sobre su cadena de restaurantes asociados en los que se puede usar un bono que hayas comprado previamente. Hasta hace poco sólo ofrecían bonos a restaurantes de Madrid pero ahora ya han incorporado más ciudades: Sevilla, Valencia, Tenerife y Granada … poco a poco van creciendo 😉

    La idea surgió durante su andadura como alumno de MBA y terminó cuajando como Proyecto de fin de Máster para terminar convirtiéndose en su Proyecto, su Empresa.

    Los Socios Fundadores comenzaron aportando parte de sus ahorros, un total de 20.000 euros, y a día de hoy ya han conseguido otros 100.000 euros de financiación para el desarrollo del Proyecto.

    Buen Proyecto con un buen equipo detrás, estoy seguro que llegarán Lejos. Jordi, enhorabuena por el Proyecto y gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia MyTripMenu.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea surgió en un restaurante, observando las dificultades que tenían algunos Viajeros para degustar una comida de calidad a un precio razonable. Los problemas que conlleva un idioma y unas costumbres diferentes provoca en numerosas ocasiones que o bien se elija un restaurante de comida rápida con una reconocida imagen internacional en donde la calidad no siempre es la deseada o bien se elija un restaurante con unos precios desorbitantes. Pretendemos reducir el riesgo y la incertidumbre que tienen algunos Viajeros en lo que a servicio y precio se refiere.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    La idea fue incubada durante la realización de un MBA en el IE Business School, el apoyo de todo el colectivo de profesores y compañeros fue fundamental para diseñar el modelo de negocio. Asimismo, los contactos derivados del Máster en Dirección de Empresas Turísticas del IE fue clave para validar muchas de las hipótesis de los momentos iniciales.

    Posteriormente se han ido uniendo al proyecto diversas personas, asociaciones e instituciones públicas y privadas, aportando capital, experiencia y contactos. A nivel personal, siempre he contado con el apoyo de mi entorno personal, pareja, familia y amigos. Durante el proceso de emprendimiento hay muchas adversidades y es en esos momentos donde más se agradece ese apoyo.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial fue aportado por los dos socios fundadores y como prueba del compromiso con el proyecto, apostamos fuerte desde el principio con 20.000€. Desde entonces, y en poco más de un año, hemos realizado dos ampliaciones de capital y conseguido que instituciones como Segittur (a través del programa Emprendetur) y ENISA hayan aportado fondos en forma de préstamo.

    Todo esto ha representado más de 100.000€ adicionales. Actualmente, tras haber ganado la competición de la aceleradora de startups de base tecnológica, TopSeedsLab, estamos en pleno proceso de aceleración. La participación de todos estos agentes está contribuyendo a la madurez de TripMenu.

    Tras una prueba piloto en Madrid, actualmente estamos inmersos en un proceso de primera ronda de financiación para dar el salto internacional que nos permita crecer a nivel global. El proyecto lo iniciamos dos socios, Bianca Cochella, con una amplia experiencia en el área Comercial y de Marketing y yo mismo con experiencia en el área de Operaciones y Tecnología.

    A este proyecto se ha unido José Núñez como asesor financiero y la aceleradora TopSeedsLab, la cual cuenta con un amplio número de consejeros y asesores de reconocido prestigio en todas las áreas de la empresa.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    El Producto Mínimo Viable lo lanzamos hace 6 meses, actualmente contamos con 45 Restaurantes en Madrid, más de 50 clientes recurrentes y 5 personas en el equipo. Asimismo estamos contemplando una cada vez mayor utilización de la aplicación móvil de TripMenu, tanto en Android como en iOS, por parte de nuestros clientes.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Durante la realización del MBA estuvimos desarrollando un exhaustivo plan de empresa, aplicando todos los conocimiento formales de la escuela de negocios.

    Este plan de empresa ha ido evolucionando en el tiempo conforme a los aportes que hemos ido recibiendo de los clientes y a la experiencia propia durante la fase piloto. De forma paralela hemos ido aplicando los principios de la metodología lean a nivel estratégico y del desarrollo ágil de producto a nivel de implementación tecnológica. Con ambas visiones conseguimos tener un modelo muy flexible para adaptarlo a las condiciones cambiantes del mercado, a la vez que robusto.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    La parte más complicada al principio fue conseguir transmitir al entorno personal y profesional el entusiasmo por el proyecto, el por qué dejar una gran empresa estable por un proyecto personal de alto riesgo. Otro aspecto desafiante fue el diseñar un modelo de negocio en base a muchas entrevistas y opiniones de clientes y profesionales del sector, a veces contradictorias.

    En una startup prácticamente todas las decisiones son arriesgadas, a pesar de manejar muchos datos y analizar todas las decisiones, siempre hay un punto de incertidumbre con el que tienes que convivir.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El portal web está desarrollado con una plataforma de gestión de contenidos que nos permite aprovechar módulos generalistas y desarrollos a medida de nuestras necesidades particulares. También hemos desarrollado una app móvil (Android, iOS) para que los clientes puedan acceder a los contenidos en movilidad, algo fundamental en el sector turístico.

    Asimismo proporcionamos a los Restaurantes otra app (Android, iOS) para que validen de forma cómoda los tickets y no interferir en sus procesos internos. El desarrollo ya está pensado para poder integrarse fácilmente con cualquier otra empresa turística a través de servicios web. La comunicación con los clientes la realizamos a través de diversos canales, tanto directos como las redes sociales como indirectos como las agencias de viajes.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Es posible que hubiera adoptado la metodología lean desde el primer momento, dedicando más tiempo a confrontar el producto con el cliente final, asimismo algunas decisiones de contratación no fueron las más acertadas apremiado por querer hacer las cosas rápido.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Es fundamental al apoyo de tu entorno, de tu familia, de tu pareja, de tus amigos, asegúrate de tenerlo, pues condicionará todo tu futuro como emprendedor. No te rindas ante las adversidades, que las habrá y muchas, aprende de ellas y el proyecto estará cada vez más reforzado.

    Sé paciente, perseverante, tenaz. Comparte tu idea, habla continuamente con tu cliente, con expertos, sé flexible, asesórate, rodéate de gente que sepa más que tú. Equivócate rápido. Pero el principal: haz lo que te guste y además sepas hacer bien, pasión ante todo.

    No hay comentarios