Experiencia TrocoBuy .com – El trueque llevado al mundo Empresarial

    Internet se está convirtiendo en el vehículo principal de la Innovación en todo el mundo. No sólo porque lanzar un Proyecto en la red supone mucho menos inversión inicial que otro negocio del mundo offline sino, además, porque nos ofrece un lugar en el que poder escuchar lo que está ocurriendo con el fin de detectar nuevas oportunidades de negocio e innovar creando nuevos modelos que explotar.

    La experiencia que compartimos hoy con vosotros es realmente interesante por lo que, antes de seguir, quiero dar la enhorabuena a César Canedo – El Emprendedor responsable – por la idea que tuvo y por la buena ejecución de su último Proyecto: TrocoBuy.com.

    TrocoBuy.com es una plataforma que permite a las empresas conseguir financiación a sin necesidad de recurrir a su tesorería, es decir, sin necesidad de dinero. La forma que tienen de hacerlo es sencilla: Intercambiando servicios. De esta forma las Empresas consiguen otros Productos y/o Servicios de valor que les ayuden a desarrollar sus negocios sin necesidad de gastar capital.

    La idea es buena … tan buena que con tan sólo 4 meses de vida la plataforma ya cuenta con más de 1.000 Empresas registradas que generan, en la plataforma, una media de 22 operaciones diarias de 1.200€ de valor por término medio, ahí es nada ….

    Por todo esto creo que hemos hecho bien dando la enhorabuena a César y, ahora, dándole las gracias por haber compartido este interesantísimo Proyecto con todos nosotros. Estoy convencido que volveremos a hablar de ellos en breve. Os dejo con la experiencia TrocoBuy.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Trocobuy es un proyecto de la red empresarial Vigiliam. Es un sistema alternativo de crédito que hemos puesto en marcha a raíz de nuestra experiencia y de las sugerencias y peticiones que nos hacían nuestros más de 9.000 usuarios de Vigiliam.

    El principal problema al que se enfrentan las empresas españolas es la financiación, para intentar solucionarlo les ofrecemos esta alternativa, con la que pueden financiarse a través de sus activos corrientes.  Entran en Trocobuy y pueden comprar servicios y/o productos que necesiten pagándolos con sus propios productos y/o servicios. Por tanto, financiación a coste cero.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Cuento con el apoyo y el trabajo del equipo técnico de Vigiliam, que ahora está volcado también con Trocobuy y, por supuesto, con el apoyo familiar. Contamos con un gran equipo y nosotros mismos nos encargamos del desarrollo informático, del diseño, del marketing, de la comunicación y de la atención al cliente. Tratamos de ofrecer un trato personalizado a cada usuario, que cuenta con un asesor personal para atender todas sus dudas y ayudarle en sus primeros pasos dentro de Trocobuy.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Para poner en marcha Trocobuy he aprovechado recursos económicos de la estructura empresarial familiar. Como ya he comentado, gran parte del equipo y los recursos son de la estructura de Vigiliam. Por lo que, de igual modo, no he solicitado préstamos ni ayudas.  Soy el consejero delegado de la compañía, que está articulada jurídicamente como una sociedad limitada.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Trocobuy es un sistema que todavía está dando sus primeros pasos. Apenas llevamos cuatro meses funcionando, aunque también ha habido mucho trabajo previo, tanto de desarrollo como de marketing y comunicación. Estoy muy satisfecho con los resultados que vamos viendo día a día: más de mil empresas forman parte del sistema y están realizando compras y ventas dentro de la plataforma. Actualmente se realizan una media de 22 operaciones diarias y por importe medio cada una de 1.200 euros.

    Cada día son más las que se animan a hacer sus primeras compras y comprueban los beneficios que obtienen: ahorro y optimización de tesorería. Estamos seguros de que esta cifra aumentará a medida que el sistema crezca y cuente con más empresas. En ello centramos nuestros esfuerzos.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Contamos con un plan estratégico de implantación y desarrollo que vamos cumpliendo para alcanzar los objetivos, si bien es cierto que valoramos mucho nuestra capacidad para adaptarnos a cada situación y responder con flexibilidad a los cambios en el entorno. En estos momentos, hemos iniciado la segunda etapa centrada en ampliar los servicios a los usuarios, mejorando las aplicaciones de la plataforma.

    Todo ello, apoyado por un plan de marketing y de comunicación para dar a conocer Trocobuy a los empresarios y a la sociedad en general. Ya conocía previamente el sector por mi trabajo en otras empresas familiares y cada día adquiero más conocimientos y experiencia, además estoy finalizando los estudios superiores en Administración y Dirección de Empresas.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Creo que lo más difícil en estos inicios de Trocobuy es conseguir la confianza de los empresarios interesados y responder a las expectativas de todos los usuarios. Es un sistema muy novedoso y es necesario explicarlo al detalle para que todos los partícipes comprendan sus beneficios y asuman el compromiso activo y solidario imprescindible para poder operar en el sistema.

    Es necesario que todos cumplan las condiciones para garantizar el equilibrio y el buen funcionamiento del sistema. A los que no lo hacen, los expulsamos del sistema.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y para comunicaros con vuestros clientes?

    Usamos la misma tecnología que para Vigiliam. La aplicación informática de Trocobuy está realizada en PHP, cuenta con grandes recursos Ajax, utiliza la librería jQuery para las secciones de web (lo que evita la recarga de la web completa en cada clic) y emplea MySQL como sistema de almacenamiento, replicado en varios servidores.  Además, tenemos un sistema de servidores replicados y la base de datos cuenta con un servidor propio. Por supuesto, la conexión es segura, es decir, encriptada y certificado por StartCom Ltd.

    Creo que es fundamental una comunicación directa y continua  con los usuarios y también con la sociedad, de ahí nuestra presencia en las redes sociales. Procuramos tener abiertas todas las vías posibles de comunicación con nuestros usuarios.

    Nuestra intención es que nuestro servicio de atención al usuario suponga un verdadero valor añadido para cada partícipe, no solo respondiendo dudas, sino también siendo preactivos haciendo sugerencias, poniendo en contacto empresas que puedan trabajar juntas, etc. Como ya dije, cada usuario tiene su propio asesor personal que está siempre a su disposición por teléfono o por email. Pero también hay comunicación por blog, boletines, mails y campañas especiales.

    Queremos también saber su opinión y de hecho recogemos sus testimonios en una sección especial. Es importante saber escuchar y atender a las peticiones y sugerencias. Por ejemplo, twitter es un canal que usamos mucho para comunicarnos con ellos y responder a sus dudas.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Si, por supuesto. A lo largo de estos meses no hemos dejado de mejorar el sistema y de incluir lo que hemos aprendido de nuestros usuarios. Si volviese a empezar, no sé exactamente lo que cambiaría, pero sí sé que mantendría el optimismo y las ganas de hacer las cosas bien que tenemos ahora y la misma filosofía de estar siempre abiertos al cambio, de ser flexibles para adaptarnos nosotros y el sistema a las necesidades de nuestros usuarios y a las oportunidades que nos da el entorno.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    El auge actual de la cultura del emprendimiento es un arma de doble filo de cara a potenciales emprendedores. Grandes “booms” como Instagram (vendida por mil millones de dólares sin tener un modelo de negocio) hacen querer emprender a todo aquel con una idea, antes de saber siquiera si esa idea puede rentabilizarse de algún modo.

    Por eso me gustaría animar a todo el mundo a emprender pero con una condición: que primero se aseguren de que su idea es viable, de que puede ser explotable y van a poder rentabilizar la inversión, “cerrar el círculo”. Juntos podemos ayudar a sacar a España de la crisis, pero tenemos que hacerlo creando verdadero valor.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios