Experiencia Tutellus .com – Enseña y aprende en Internet

    Uno de los sectores en los que más se está innovando en estos dos últimos años en nuestro País es en el de la enseñanza online porque, realmente, hay mucho por hacer. En alguna ocasión hemos hablado de Proyectos que facilitan contactar con profesores particulares para nuestros hijos u otros en los que se ofrecen servicios para aprender idiomas entre los propios usuarios.

    Hoy os presento Tutellus.com, un Proyecto liderador por Curro Gutiérrez que ofrece una plataforma a través de la que, sus usuarios, pueden ofrecer clases sobre cualquier materia y, evidentemente, pueden optar a recibir formación a través de los cursos ofertados por el resto de usuarios.

    Curro comenzó el Proyecto a partir de comprobar el éxito que este modelo estaba teniendo en otros países – EEUU – y tras meses de desarrollo lo lanzaron en enero de este año, momento desde el que, además de comprobar la aceptación del servicio, su Socio, Javier Ortiz, y él están comprobando cómo están creciendo en un 30% mensualmente y, lo más importante, han comenzado a generar caja.

    Curro y Javier, enhorabuena por el lanzamiento de Tutellus.com y muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia Tutellus.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Tras analizar el mercado internacional, sobre todo USA,  y comprobar el éxito de un modelo aproximado en este país,  el equipo que formamos Tutellus pensamos en cómo aplicar este modelo que tanto nos había gustado en España. Enseguida vimos claras las posibilidades. Dándole luego muchas vueltas junto a mi equipo y con matices importantes para adaptarlo a la idiosincrasia y mercado español, nació el germen del actual Tutellus.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Un gran equipo, con una media de 15 años en el sector de Internet, liderado por mí y Javier Ortiz (CTO).

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Entre meses de desarrollo y puesta en marcha, digamos que hemos invertido alrededor de 100.000 €.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Fuimos la primera plataforma colaborativa orientada a la formación en arrancar en España. Estamos teniendo un incremento diario en tráfico, registros y usuarios de alrededor del 30%, lo cual es bárbaro. Nuestro objetivo ahora es cumplir el Plan de Negocio, optimizar nuestras métricas y convertirnos en la plataforma líder para estos servicios en Europa.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, contamos con un equipo muy potente que cubre todas las disciplinas, entre ellas obviamente la Estratégica, Financiera y Plan de Negocio.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Tuvimos muy claro desde el principio la modelización del negocio, pero constantemente le estuvimos dando vueltas al Usuario por encima de todo: cómo podemos ofrecer el servicio para que nuestros usuarios, al final, digan: “esto mola!”.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nos sentimos muy cómodoscon Java, en toda su extensión. El Back-end lo realizamos con Grails y mySQL. Para el Front-end utilizamos HTML5, CSS3 y Ajax, y estamos rodeados de servicios Cloud para funcionalidades hacia el usuario. Tenemos diseñados todos los servicios para que su escalabilidad sea inmediata al mínimo coste. Piensa que lo que véis en la versión “pública” es sólo la punta del Iceberg de lo que estamos trabajando en Desarrollo 🙂

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No por nosotros, sino por el entorno, que es muy complicado. Si hubiéramos desarrollado Tutellus en otro país, probablemente ya estaríamos en una 2ª o 3ª ronda de financiación. El modelo gusta, funciona y genera caja.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Aplica filososofía “Lean” a todo. Vende desde el momento cero: a tu entorno, usuarios, inversores. Genera un ecosistema optimista a tu alrededor. Lanza tu producto en cuanto puedas. Recuerdo un tweet que me hizo mucha gracia  de Francoise Derbaux: “si cuando lances tu beta no sientes vergüenza, es que la  has lanzado demasiado tarde”. Toda la razón… 🙂

    No hay comentarios