Experiencia Twicver .com – Tu CV en Twitter

    Son muchas las iniciativas que están surgiendo con el fin de aportar valor al área de los RRHH, uno de los que más innovación necesitan en estos momentos. Muchas de estas iniciativas están orientadas a explotar la información de las Redes Sociales para mejorar los procesos de búsqueda de empleo, por parte de los candidatos, y de selección de los mejores Profesionales, por parte de las empresas demantantes.

    El Proyecto que os presentamos hoy se sitúa en este escenario, los RRHH enfocados a las redes sociales. Se trata de Twicver.com, un Proyecto en el que Germán Rosell (En Twitter) y su Equipo llevan trabajando más de un año y que han lanzado hace podo. Twicver.com ofrece un sistema para que los candidatos puedan crear  su CV a través de twitter con el fin de que las empresas que ofertan empleo puedan encontrar de una forma rápida, eficaz y con calidad a los mejores candidatos para el proceso de selección.

    Según nos cuenta Germán, durante las 4 primeras de vida del Proyecto han conseguido más de 2.000 usuarios de 40 países distintos y un total de 200 empresas reclutadoras. Han tenido un buen comienzo que les ha confirmado lo que esperaban, Twicver.com tiene cabida en el mercado porque satisface una necesidad existente.

    Desde TodoStartups.com queremos dar la enhorabuena a Germán – y a todo su Equipo – a la vez que las gracias por haber compartido su experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia Twicver.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Estamos desde hace un año programando un site que antes de finales de año va a ver la luz. Este gira alrededor del desarrollo profesional y personal.

    La empresa se está financiando con fondos propios y durante los últimos tiempos para conseguir financiación adicional, nos dedicamos a hacer aplicaciones Smartphone para otras empresas. Contactamos con una empresa de Selección de personal y le preparamos una propuesta de aplicación. Una de las propuestas que incluíamos era que se apropiaran del concepto el CV de Twitter.

    Cuando iba en el coche camino a la presentación llamé a mis socios y les dije que esta parte de la aplicación que le queríamos sugerir a la empresa de selección,  no la iba a presentar, que la desarrollaríamos nosotros ya que tenía cierto potencial. Así fue como nació twicver.com

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Contamos con el apoyo profesional de las personas que formamos parte del equipo. Somos cinco socios. Alex, Xavi, Jordi y Dani que son todos ellos ingenieros informáticos y yo que soy Químico ( pero que siempre me he dedicado a la consultoria empresarial: Marketing, Estrategia e Innovación. Formamos un equipo muy complementario. Siempre he pensado que el equipo es básico en cualquier proyecto, y si se trata de una empresa todavía más. Sin el equipo Ebentu no sería nada.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Como os decía por el momento nos financiamos con recursos propios. No descartamos que a medida que el proyecto crezca y si hay requerimientos de capital extra a los que tenemos programados en el Business Plan, vayamos a buscar financiación ajena. Dispongo de experiencia en este ámbito gracias a anteriores proyectos profesionales y siempre he pensado que a pesar de los tiempos que corren (frase que no me gusta nada), para buenos proyectos existe financiación.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En las 4 primeras semanas del proyecto conseguimos usuarios de más de 40 países distintos, cerca de 2000 usuarios y 200 empresas reclutadoras. El proyecto twicver.com tiene alrededor de un mes de vida y los resultados obtenidos hasta ahora los podemos considerar muy buenos. A pesar de ello tocamos con los pies en el suelo y somos conscientes de que la parte más difícil todavía está por hacer.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si hicimos un plan de empresa a tres años. Tenemos unos objetivos-hitos que debemos cumplir a medida que este avance. Esperamos entrar en break even con el proyecto twicver.com en el segundo año. Veremos a ver si lo que tenemos definido en el plan se acaba cumpliendo. Para ello trabajamos.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Básicamente los mayores problemas han venido derivados de cumplir los timmings marcados. Hicimos en este sentido una mala planificación.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La tecnología utilizada para el proyecto twicver.com ha sido CMS Drupal gestor de contenidos de código abierto, que utiliza el llenguajee de programación php y la tecnología de base de datos del MySql.

    Estamos en una primera fase en la que nuestro objetivo prioritario es captar usuarios. Aunque parezca mentira en una época como la actual, que hablen de tu proyecto no es nada fácil. En nuestro caso vivimos de los usuarios y estos se consiguen apareciendo en multitud de sitios en los que hablen de él. Si no conseguimos que hablen de nosotros no somos nadie. Ya veis, una labor como a vuestra es el ser o no ser para nosotros.

    Dedicamos actualmente el 50% de nuestro tiempo a proyecto a este objetivo.

    El 50% restante a la optimización y programación del site, junto con la programación de ebentual.com y otras aplicaciones para otras empresas.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Seguramente hubiera planificado mucho más y mejor.  Lo hemos tenido muy claro siempre, pero sin saber el camino no puedes llegar a donde te propones. Si hoy te dicen que esta tarde te tienes que ir a Rúsia, puedes hacer dos cosas. Coger el coche e irte o sentarte y planificar.

    Seguramente vas a llegar antes si planificas que si no.

    Parte de nuestros errores han venido por planificar poco. Desde hace algún tiempo, todo, todo está escrito… como os decía antes, si tratas con dinero, es mucho mejor que anticipes los problemas.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    1. Que haga un buen equipo acorde con el proyecto – ya no me voy a enrollar más con este tema. Creo que queda claro.
    2. Que además de la idea, la forma de llevarla a cabo sea distinta en mayor o menor medida a lo existente.
    3. Que planifiquen. Los problemas anticipados son menos problemas.
    4. Que esté dispuesto a que su vida cambie.
    5. Que el fracaso puede formar parte del proceso.
    6. Que sepa mirar las cosas por el lado menos común.
    7. Que se deje de cargos en las tarjetas, en la puerta del despacho y firmas de mail.
    8. Que salga del despacho siempre que pueda y se vaya a conocer a sus clientes (Esto lo aprendí trabajando en las cadenas de tiendas ) el negocio está en las tiendas, no en el despacho. El mejor empresario es el que conoce más y mejor a sus clientes. Que llamen a sus clientes para cosas distintas a tratarles de vender algo.
    9. Que traten de la mejor manera posible a sus empleados y a sus clientes. Que los quieran.
    10. Que  1) ambiente de trabajo – equipo, 2) rentabilidad y beneficios, 3) los clientes y 4) la excelencia en el trabajo que se hace son claves. Lo otro es accesorio.
    11. Que en el proyecto haya personas externas a los que consultar y que opinen. Carme, Manel y Edu han sido claves en este proyecto aunque no formen parte de la empresa.
    12. Que con Spotify conectado se trabaja mucho mejor.
    13. Que miren este vídeo, que sean uno más de los casi 94 millones de personas que lo han hecho, que persigan sus sueños: http://www.youtube.com/watch?v=9DkC9rvcBSI&feature=related Después que se pongan a trabajar sin descanso.

     

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios