Experiencia Vallacitaria .com – Video Street Marketing en 17 segundos

    Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo“. Así termina la Experiencia que compartimos hoy con vosotros de Carlos Sánchez (En Twitter), un Emprendedor Madrileño, que tras un par de experiencias profesionales decidió dejar su trabajo en 2007 para lanzar su Proyecto: Vallacitaria.com.

    ¿La motivación?, la que suele ser habitual en muchos casos de Emprendedores: Satisfacer una necesidad propia. ¿El objetivo? Ofrecer espacios publicitarios para que cualquier persona física ó jurídica pueda promocionar sus Productos y/o Servicios con vídeos de 17 segundos geolocalizados en StreetView – Google -.

    Me ha gustado leer la experiencia de Carlos Sánchez porque comparte con nosotros desde el momento que tuvo la idea hasta su lanzamiento hace poco más de un mes. Un Proyecto Innovador al que Carlos y su Equipo han sabido aportar valor gracias a internet y a la tecnología por lo que le damos nuestra más sincera enhorabuena y las gracias por haber compartido su experiencia con nosotros. OS dejo con la experiencia Vallacitaria.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    En el año 2007, en pleno inicio de la crisis, decidí dejar mi trabajo y montar una consultora inmobiliaria. Gestionaba una serie de pisos, chalets y solares que tenía que vender  y cero euros para destinar a publicidad y darles salida y difusión. Para anunciar este tipo de activos es muy buena la publicidad exterior ya que te anuncias en un formato de gran impacto, directo y en el punto de venta.

    Pero, aunque no es la publicidad más cara del mercado publicitario, mi presupuesto seguía siendo cero. Así que me pregunte, ¿si no puedo colocar una valla publicitaria real, quizá pueda crearla de forma virtual?. Ahí es donde entra la unión de Street View y Vallacitaria.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Al principio me costó bastante. Era difícil transmitir el concepto del proyecto. Me decían: ¿Vallas publicitarias en Street View?, ¿si ya las tiene?. Yo les decía que si, ya estaban allí, pero se iban a quedar siempre las mismas de por vida y que lo que yo quería era generar nuevas vallas, que estas contuviesen video, que se localizasen en cualquier lugar del mundo y que además se pudiesen comentar y compartir. La cara de póker te la puedes imaginar.

    Mi familia, un buen amigo que ahora anda por Silicon Valley y sobre todo mi mujer, fueron los que me apoyaron en la decisión de emprender de nuevo tras un fracaso en mi anterior emprendimiento. En cuanto al apoyo profesional he contado con las dos mejores personas con las que podría contar y que ahora son mis socios en esta aventura.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Actualmente estamos (como buenos emprendedores de startup) tirando de fondos propios y en proceso de buscar financiación para hacer de Vallacitaria algo mucho más grande y global.

    Me acompañan como socios mi hermano Juan Sánchez (CIO) y Jorge Bodas (CTO). Dos cracks en su trabajo y dos cracks como personas con una pasión por lo que hacen brutal.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Es un poco pronto todavía porque acabamos de lanzar la beta hace un mes escaso. Pero si puedo deciros que está teniendo muy buena acogida por ser algo diferente a lo que acostumbramos a ver en el sector de la publicidad. Y claro está, la publicidad no es solo para las grandes marcas, la publicidad es para todos, al menos en Vallacitaria. No nos damos cuenta, pero cuando un amigo te llama para invitarte a su concierto, él mismo ya se está publicitando. Vallacitaria es para toda esa gente.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Imprescindible. Hice un plan de empresa pero únicamente para dejar clara mis ideas sobre el proyecto y poder transmitirlas de igual manera a mis socios. Saber cómo y por dónde vas a tirar es más que necesario. Otra cosa es luego por donde te vayan llevando los usuarios, que al fin y al cabo, son los que mandan. Un plan de empresa nunca acaba como en su momento empezó.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    La parte tecnológica sin duda. Yo no tengo ni idea de programación ni de sistemas y precisamente por eso pensé que esto era cuestión de apretar el F5 y listo 😉

    Llevar las ideas y plasmarlas en una base tecnológica es algo más complejo de lo que yo imaginaba. Por suerte, Juan y yo encontramos al mejor desarrollador.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Ajax y java aunque estamos migrando el backend de java a grails.  Son nuestros propios usuarios los que hacen que Vallacitaria corra de boca en boca porque los videos que ellos mismos crean, los pueden compartir desde su perfil de Vallacitaria a Google +, Twitter, Facebook, Linkedin, Mail, Pinterest…

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No. Las cosas buenas o malas que te puedan ocurrir en cualquier proceso de creación son pistas de cómo ser mejor y aprender de ello para la siguiente vez.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    No soy quién pero ya que tengo la oportunidad, voy a robar una frase de la película “En busca de la felicidad” que a mí me ha ayudado mucho:

    “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo”

    No hay comentarios