Experiencia VecinoListo – Empresas y Servicios para Comunidades de Vecinos

    hola@vecinolisto.es

    El sector de los clasificados aún tiene mucho que decir en la red. La verticalización y la atención a la experiencia del Cliente son las claves ahora.

    Pablo Iglesias nos escribe para compartir con nosotros su Experiencia con VecinoListo.es, su recién lanzada Startup. VecinoListo ofrece un servicio que permite a las Comunidades de Vecinos mejorar la gestión de sus inmuebles y ahorrar encontrando las mejores empresas de servicios para ellos.

    Un buen Proyecto que ha arrancó con 30.000€ de fondos propios y que en pocos meses ha conseguido a más de 800 Administradores de Fincas y más de 10.000 Empresas registradas que ofrecen sus Productos …. ahora hay que validar 😉

    Pablo, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia VecinoListo.es:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    En Vecinolisto.es soñamos con resolver los problemas de las comunidades de vecinos. Durante años hemos trabajado con comunidades y hemos asistido a las fuertes discusiones y conflictos que se producen en las reuniones de vecinos por falta de información, transparencia y confianza en los servicios que necesitan contratar para la gestión y mantenimiento de sus inmuebles.

    Nuestro objetivo es que los vecinos ahorren en el mantenimiento de sus edificios y viviendas gracias a nuestra herramienta online, que les facilita buscar y comparar las mejores empresas y soluciones.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Desde el primer momento conté con el apoyo de mi familia a nivel personal y de mis socios a nivel profesional. Contar con socios con una formación especializada y con sólidos conocimientos en organización de empresas fue fundamental para poder arrancar Vecinolisto.es y que todos creyéramos en él como un proyecto viable.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Empezamos con 30.000 € propios y de FFF. Todavía no hemos solicitado ninguna financiación pues estábamos en una fase de pruebas del prototipo web. En Enero de 2014 lo hemos lanzado y estamos estudiando pedir un préstamo participativo de Enisa.

    También acabamos de estar en el Openday de Wayra Madrid donde hemos aprendido mucho y de donde salimos de la entrevista con Gary Stewart y Paloma Castellano con muy buenas sensaciones.

    Aunque los socios fundadores somos Cristina y yo, actualmente el conjunto de socios y del equipo somos: CEO Pablo Iglesias Maldonado. COO Cristina Barbero Castillo. CTO Alfonso Matute Baena. MARKETING Antía Cid Hervella. COMUNICACIÓN Francisco López Bustos.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Ahora mismo nos estamos centrando en promocionar Vecinolisto.es tanto a nivel de usuarios (vecinos y administradores de fincas) como a nivel de clientes (empresas de mantenimiento y gestión de edificios). Contamos con más de 10.000 empresas dadas de alta y más de 800 administradores de fincas. Esto hace que podamos ofertar nuestros servicios a un gran número de viviendas, propietarios y comunidades.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Lo primero que hicimos fue un plan de empresa, que de hecho rehicimos varias veces y seguimos revisando y adaptando continuamente. Desde el principio contamos con un socio experto en marketing, con formación de ingeniero industrial, especialidad de organización empresarial y experiencia en varias empresas.

    Además nos asesoramos con un bufete de abogados especialistas y lo más importante es que empezamos a asistir a todas las charlas y cursos que podíamos de Iniciador, el Centro de Innovación BBVA, Madrid Emprende, etc. Haciendo networking aprendimos muchísimo.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Centrarnos en lo importante. El problema lo teníamos claro, la solución también la veíamos con claridad y hablando con profesionales del sector, usuarios, clientes, etc. la hemos ido puliendo hasta llegar a Vecinolisto.es. Pero durante meses, y todavía ahora, perdimos mucho tiempo en cosas secundarias o innecesarias pero que te llaman la atención como si fueran anzuelos.

    Cuando entras en el mundo startup hay miles de llamadas a la acción a haz esto, haz lo otro, date de alta aquí, prueba gratis esta aplicación, las 250 claves infalibles para no sé qué, etc. Pero nada de eso hace que el negocio funcione. Puedes estar todo el día trasteando por las redes sociales pero el negocio solo avanza cuando consigues usuarios y clientes que usen tu producto y que te den información y feedback para mejorarlo. En mi opinión todo lo demás sobra. Cliente, cliente, cliente.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Utilizamos una página web sencilla sin ninguna tecnología extraña, pero bien mantenida y actualizada continuamente con mucha atención a UX. Para comunicarnos con los clientes utilizamos todo lo que está a nuestro alcance, mails, teléfono, visitas, Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Procuraría centrarme más en el usuario y el cliente y menos en el producto. El producto tiene que estar bien por supuesto, pero gastamos mucho tiempo en cosas que después no interesan. Primero vende el producto y después crea el producto.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Lo primero es hacer un buen y concienzudo plan de empresa y revisarlo con profesionales que tengan experiencia en el mundo de la empresa, porque el papel lo aguanta todo.

    Lo segundo que prueben con mails, redes sociales, llamadas de teléfono y un blog con un formulario de registro para ver cuanta gente está realmente tan interesada en su producto o servicio como para registrarse.

    Si no se registra nadie se habrán ahorrado mucho tiempo, dinero y esfuerzo y solo tienen que cambiar de producto hasta encontrar algo interesante. Por último actitud positiva siempre!!! Cada problema es una oportunidad. Mucho ánimo a todos.

    No hay comentarios