Experiencia Vlitzer.com – App para disfrutar del ocio nocturno

    Experiencia Vlitzer - Ocio nocturno chileno

    Qué buen Proyecto y cuántos recuerdos me trae de mi Proyecto de fin de MBA en el que desarrollamos una Startups que proponía un servicio orientado al mundo de la noche pero que, al final, no pudo ser.

    Hoy os presento un Proyecto Chileno que está consiguiendo posicionarse como un referente en el mundo de la noche Chilena, se trata de Vlitzer.com. El proyecto ofrece una plataforma para ayudar a disfrutar el ocio nocturno ofrecido por locales y discotecas.

    Joan, uno de sus Fundadores nos cuenta cómo se le ocurrió la idea del Proyecto junto a un amigo, su actual Socio, y cómo la pusieron en marcha invirtiendo, inicialmente, 200$. Les ha costado mucho conseguir acuerdos importantes con varias marcas de peso como Sony, Movistar y Cerveza Cristal – una cerveza Chilena – y gracias a ellos han comenzado a auto-financiarse sin problemas.

    Actualmente cuentan con más de 1.000 discotecas adheridas a su plataforma y con más de 50.000 Usuarios registrados que hacen uso de sus aplicaciones para IOS y Android – recién lanzada – con la que esperan triplicar el número de usuarios a finales de este 2013.

    Joan, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia Vlitzer.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea surgió al darnos cuenta de la necesidad de los jóvenes por tener más información respecto a su vida nocturna para la toma de decisiones. ¿Quiénes van a la fiesta? ¿Cuál es la mejor fiesta? ¿Dónde puedo entrar gratis a esta hora?

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    En un principio contamos con el apoyo de nuestras familias y amigos. Estos jugaron un papel fundamental en el temprano éxito del proyecto, ya que nos ayudaron a difundir la plataforma. Posteriormente, generamos alianzas con empresas como Movistar, Sony y Cerveza Cristal (una de las cervezas más conocidas de Chile).

    Estas empresas nos apoyaron mucho en nuestro desarrollo. Además, fuimos seleccionados en el programa de emprendimiento de Plug and Play en Silicon Valley, en donde nos ayudaron con mentorías, capacitación, presentación, contactos y mucho más. Realmente jugaron un papel fundamental para la compañía.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Los concursos de emprendimientos fueron claves para Vlitzer. Ganamos el Geek Fantasy Camp en Chile, Global Connection de Plug and Play en USA y posteriormente fuimos elegidos como uno de los mejores emprendimientos de Latinoamérica por TNW Conference. Esto nos permitió disponer de un gran fondo para desarrollar nuestro proyecto.

    Hasta el momento no nos hemos dedicado a buscar inversión, ya que aún tenemos mucho por avanzar por nuestras cuentas. Siempre intentamos postergar lo más posible la inversión para generar una valoración más alta de la compañía. Iniciamos la empresa con 200 dólares y posteriormente generamos contratos de 15.000 dólares con empresas como Movistar, Sony y Cerveza Cristal (una de las cervezas más conocidas de Chile). A esto le sumamos el dinero recaudado en los concursos de emprendimiento.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Vlitzer cuenta con más de 50.000 usuarios y más de 1.000 discotecas adheridas a nuestros servicios. Esperamos que con el lanzamiento de la aplicación Android tripliquemos nuestros usuarios para fines del 2013.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Todos los integrantes de equipo somos estudiantes de ingeniería. Algunos somos especializados en el área industrial y comercial, sin embargo, aprendimos todo a medida que el proyecto avanzaba y se desarrollaba.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más costoso fue contactar a clientes que nos respalden como empresa. Buscábamos las mejores discotecas de Chile para que nos consagraran como la mejor app de vida nocturna en Chile. Una vez realizadas las alianzas con estas discotecas se nos hizo todo mucho más sencillo.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Hoy en día contamos con una plataforma web (desarrollada en ROR), una aplicación para ios y recientemente lanzamos la aplicación para android. La plataforma web tiene una sección especial, la cual está hecha para un contacto directo 24/7 con nuestros clientes. En esta sección los clientes pueden crear eventos, publicar promociones y contenido.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo? Si volviera a comenzar, no cambiaría nada. Ha sido una experiencia magnífica y me ha dado la oportunidad de vivir en Silicon Valley. En cuando al desarrollo del proyecto en sí, administraría mejor los tiempos de lanzamiento de cada plataforma (iOS, android y web).

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    El emprendimiento es una experiencia inolvidable, la cual nos permite aprender y desarrollar nuestras habilidades. El manejo de los tiempos es clave para un desarrollo oportuno del proyecto. Muchas veces hay que ser pacientes y que no nos domine la ansiedad.

    No hay comentarios