Experiencia Wolfex – Un Director Financiero para tu Empresa

    Experiencia Wolfex - Director financiero par tu Startup

    Zapatero a tus zapatos y si además, son buenos, mejor que mejor. Con este artículo quiero poner en valor a muchos Emprendedores que lanza su Proyecto Empresarial ofreciendo lo mejor que saben hacer: Sus servicios profesionales.

    Gracias a estas personas podemos “sacar fuera” algunos servicios para los que, inicialmente, no tenemos capital que invertir, como, por ejemplo, los servicios financieros.

    Recuerdo hace un par de años hablando con 2 Emprendedores. Un tenía un perfil comercial y de Dirección – lo que sería el CEO – y el otro era puramente financiero. Ambos dos habían tenido una buena idea y estaban trabajando en ella. Había llegado el momento de buscar financiación y de hacer un plan financiero.

    El plan financiero lo hizo, evidentemente, el Socio con el perfil de finanzas y ahí aportó mucho valor pero, claro, ese perfil no aportaba el valor necesario al inicio para justificar su salario. La verdad es que la situación era complicada. Al final se incluyó a media jornada y asumió otras funciones.

    Hay perfiles que no son necesarios al inicio, esto pasa en cualquier Proyecto. Si hay un Socio que cubre esa necesidad inicial genial pero sino os recomiendo que busquéis servicios profesionales que os ayuden a cubrir esas pequeñas necesidades iniciales.

    Francisco Sanz es el Emprendedor que está detrás de Wolfex, un servicio que ofrece precisamente eso: La Dirección financiera de un Proyecto.

    Francisco tiene mucha experiencia en el mundo de las finanzas y detectó la necesidad generada por situaciones como las que hemos comentado antes. Wolfex lleva unos meses en funcionamiento y la acogida está siendo positiva por parte de los Emprendedores y Pymes que contratan sus servicios.

    Francisco, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia Wolfex.es:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea surgió evaluando el mercado de trabajo en finanzas, donde nos dimos cuenta que solo se buscaban directores financieros y CFO para grandes empresas multinacionales, a lo que nos preguntamos ¿qué ocurrirá con Startus y pymes? La respuesta en ese momento era clara.

    Una pyme contrata una asesoría-gestoria que le lleva las cuentas por un precio determinado y pueden despreocuparse de las cuentas de la empresa. Pero las cuentas de la empresa no son solo las cuentas anuales, los impuestos y los libros contables.

    Es importante diseñar una estrategia financiera, planificar correctamente los recursos y posteriormente evaluar su seguimiento para tomar decisiones a tiempo. Ahí es donde radica nuestra línea de negocio y donde de verdad somos útiles para las empresas que, habitualmente posponen la decisión de contratar esta posición y no se dan cuenta de que es fundamental desde la fase semilla.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Nuestro mayor apoyo es el Equipo humano y la experiencia que podemos aportar. Yo, Francisco Sanz, como CEO & Founder, soy Licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos De Madrid, Máster en Dirección Financiera por EFEM y Especialista en Dirección Financiera.

    Cuento con más de 14 años de experiencia en Finanzas, mi experiencia se dilata desde la Asesoría Contable y Fiscal, donde comencé mi formación y experiencia en el campo con tan solo 16 años, pasé después por Consultoría y después por Auditoría. Los últimos 10 años he sido Director Financiero Corporativo de un Grupo de empresas de diferentes sectores y tamaños.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Tenemos suerte en este sentido, pues nuestra principal inversión es nuestro Capital Humano, además de la página web y algunas primeras acciones de marketing, pero con la fundación de la compañía, hubo capital necesario para comenzar las operaciones y obtener ingresos recurrentes.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios…) ?

    Nuestros clientes principales son emprendedores, startups y pymes que quieran conocer su estado financiero y dirigirse al crecimiento con unas finanzas estructuradas, planificadas y controladas desde el primer momento. Pero nos dirigimos también a Incubadoras, Aceleradoras, Business Angels, o Venture Capital para ser colaboradores estratégicos de sus empresas instaladas o participadas, pues ofrecemos el mentoring y coworking con los emprendedores en el campo financiero.

    Por el momento y dado nuestro reciente lanzamiento, estamos muy contentos, ya trabajamos con varias startups y otras empresas de diferentes tamaños, además estamos cerca de cerrar algunos acuerdos con incubadoras de empresas privadas.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Por supuesto, nos dedicamos a ello y hacemos planes de negocio todos los días, además de que es una de nuestras principales recomendaciones a nuestros clientes. El nuestro, por supuesto nos sirve para evaluar el cumplimiento de hitos y como estamos encaminando sobre todo la estrategia.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo cierto es que en estos 3 meses que llevamos la acogida está siendo muy buena por diferentes vías, pero la mayor dificultad que encontramos en el proyecto es ganarnos la confianza de nuestros clientes potenciales.

    Sabemos que las finanzas es un campo delicado, donde se suele contar con personas de confianza. Intentaremos que transmitiendo nuestro “know how” y aportando nuestra experiencia en el campo, esta dificultad se quede en una anécdota del lanzamiento.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Consideramos que estar cerca de los emprendedores es fundamental para nosotros, por lo que intentamos estar siempre presentes en eventos de emprendedores, conferencias y seminarios, donde dar a conocer nuestros servicios, y lo cierto es que en estos meses, ya hemos participado en varios y la acogida está siendo excepcional.

    Para nosotros, el networking y coworking con otros emprendedores es esencial en nuestro proyecto, pero utilizamos también marketing on-line y social media como una de nuestras principales herramientas para darnos a conocer.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Lo cierto es que con el poco tiempo que llevamos en el mercado y la acogida que estamos recibiendo, creemos que estamos haciendo las cosas bien, por lo que a priori considero que no cambiaría nada si volviera a empezar, pero esta pregunta creo que podré contestártela mejor en 2015-2016.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Bueno, somos proveedores estratégicos para emprendedores, por lo que parecerá una oferta publicitaria, pero mi mejor recomendación es contar con una figura financiera desde la fase semilla. Normalmente se suele posponer la contratación de un Director Financiero unos meses o incluso años, pero nosotros consideramos que es primordial, los conocimientos y aplicaciones que proporciona son necesarios desde el primer momento si quieres dirigirte hacia el crecimiento sostenido.

    A parte de esto, como he comentado antes, un Buen plan de Negocio es fundamental para conocer y estructurar la empresa, de manera que pueda efectuarse un correcto seguimiento y saber en todo momento donde estamos y a donde nos queremos dirigir.

    No hay comentarios