Experiencia You&Co – Espacio Coworking en Murcia para Emprendedores

    Experiencia YouAndCo - Espacio de Coworking para Emprendedores en Murcia

    José Ramón Díez comparte la Experiencia que está teniendo al lanzar, junto con un Socio, YouAndCo.es, un nuevo lugar de Coworking para Emprendedores en Murcia.

    El Proyecto me gusta por varios motivos. El primero de ellos es porque se trata de un Proyecto de Murcianos, paisanos míos oiga!, y en segundo lugar porque el enfoque tiene algo especial que lo va a hacer funcionar: La ubicación.

    Parece una tontería pero, como diría mi Mujer, no lo es. La mayoría de los espacios de Coworking que se crean se ubican en zonas de la periferia o en los nuevos “centros urbanos”. Esos lugares de nueva creación que prometían convertirse en los nuevos núcleos de las ciudades durante nuestra época de bonanza económica y de construcción desmesurada.

    You&Co ofrece un espacio de Coworking situado en el mismo centro de Murcia, listo para que cualquiera que necesite un lugar para trabajar durante un período largo de tiempo o, simplemente, hacer uso de sus instalaciones en un momento en concreto, pueda hacerlo.

    José Ramón, muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros y por hacer de Murcia una ciudad un poco más Emprendedora. Os dejo con la Experiencia You&Co.es:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Pues por casualidad, como casi siempre sucede con estas cosas. Fue muy curioso: tuve una conversación con un amigo, al que a su vez había comentado otro amigo suyo que pretendía montar en espacio de coworking en otra ciudad española.

    Empecé a indagar y a aprender sobre la filosofía coworking, y estudiar si había mercado potencial en Murcia. Y me apasionó. Nos hicimos socios y elaboramos un plan de negocio para ver de qué números estábamos hablando. Para acabar de tomar la decisión nos plantamos en la conferencia anual de coworking en Barcelona.

    Como las señales fueron positivas, decidí tirar adelante con el proyecto. Ese fue el inicio de You&Co.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Pues principalmente con mi amigo y socio, y como no, con la familia, indispensable para montar cualquier tipo de negocio.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El proyecto empezó a andar con 15.000€, que posteriormente se amplió con 20.000€ más de financiación ajena. Actualmente somos dos socios.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    You&Co espacio coworking es un espacio que está pensado para que emprendedores, freelances, autónomos, micropymes y startups puedan disponer de un lugar donde trabajar a un coste reducido y en un ambiente colaborativo.

    Tenemos tres fuentes principales de ingresos: los coworkers, el alquiler de salas de reunión, y el alquiler de despachos.

    Actualmente es el alquiler de salas de reunión lo que más está generando ingresos, y gracias al buen trabajo que se está realizando en las redes de difusión del proyecto, esperamos estar al 80% de ocupación en cuestión de 6 meses. Tenemos tarifas flexibles que se adaptan a las necesidades de casi todo el mundo, de manera que nuestros clientes sólo pagan por lo que necesitan.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, por supuesto. Preparamos un plan de negocio detallado y estudiamos a fondo el modelo de negocio, en este caso, con la metodología lean canvas. Tanto a mi socio como yo nos encanta el mundo empresarial y no concebimos ningún proyecto o idea que no tenga un soporte en cifras, aunque luego, por supuesto, la realidad siempre difiere de la teoría.

    De hecho ya llevamos dos o tres mini-pivotaciones que hemos sabido ver gracias a la versatilidad y flexibilidad de la herramienta canvas.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Generar comunidad y dar a conocer el negocio en sí. El coworking es un tipo de negocio que lleva relativamente poco tiempo implantado en España, y en Murcia prácticamente no lo conocía nadie cuando se lanzó You&Co. Es por ello que se ha tenido que realizar, y se sigue realizando, un gran trabajo de “evangelización” para explicar qué es You&Co, qué es el coworking, y qué ventajas aporta sobre el trabajo en casa o en una oficina.

    Por otro lado, una de las claves de este tipo de negocio está en la generación de una comunidad a través de la cual los coworkers encuentren oportunidades y se generen sinergias, y eso lleva su tiempo. Se trata de un trabajo constante de difusión y colaboración.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Tenemos una página web desarrollada en html5, con total adaptabilidad a cualquier tipo de dispositivo (responsive design), y con acceso directo a las redes sociales. Como comentaba anteriormente, en este tipo de negocio es clave la generación de comunidad, por lo que en You&Co intentamos realizar eventos periódicamente que generen valor para nuestros coworkers. Asimismo, contamos con canales de difusión activos en twitter, facebook, linkedin, google +, y un blog en nuestra web.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Creo que habríamos intentando generar comunidad con mayor antelación a la apertura del espacio físico, así como sentarnos incluso antes con los asesores fiscal y laboral previo a la puesta en marcha del proyecto.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Dejarse asesorar por expertos en las cuestiones legales y fiscales con anterioridad a la puesta en marcha. Completamente imprescindible la creación y seguimiento de un plan de negocio, y si es posible, del modelo de negocio. Y por último, las ventas siempre serán menores de lo que crees, y los costes mayores de lo que has estipulado.

    No hay comentarios