Experiencia Compraventalia .com – Socializando la compra-venta en Internet

    Compraventalia SiteMe gusta. El Proyecto que compartimos hoy con vosotros, me gusta. Se trata de Compraventalia.com de Carlos Puig que vió claro qué podía hacer para aportar valor al sector de la compra-venta en internet y se puso manos a la obra con su actual Socio – el CTO de la Startup – Daniel Clemente.

    Su mensaje es claro: “Queremos socializar la acción de compra-venta en la red”. Compraventalia.com ofrece una plataforma, una red social, para que sus usuarios ofrezcan los artículos que quieren vender de una forma diferente. Podríamos decir que se trata de un tablón de anuncios 2.0 en el que se tiene contacto directo con el vendedor con el fin de reforzar la confianza de cara a cerrar el proceso de compra.

    Carlos nos cuenta cómo se le ocurrió esta fantástica idea y los pasos que ha dado para desarrollarla. Lanzó Compraventalia en Marzo de 2012 y la plataforma ya cuenta con centenares de usuarios.

    Carlos, enhorabuena por la evolución de Compraventa y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia Compraventalia.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Desde hace mucho tiempo, hay una cosa que tengo clara en mi vida y es que no me gusta que otros se lleven el beneficio de mi trabajo, por lo que siempre he tenido una mente inquieta en el aspecto de buscar nuevas ideas y vías de negocio.

    Zocko es una de las muchas que habitan en mi cabeza, pero particularmente es la que me ha llenado más para dar el salto y lanzarme a la piscina del emprendimiento, principalmente porque es un sector que me gusta mucho y considero que no ha evolucionado (en términos 2.0) como sí lo han hecho otros sectores. La idea es crear una plataforma social en internet desarrollada y pensada para la compraventa de todo tipo de bienes y servicios a través de la red entre usuarios particulares.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Apoyo personal la verdad es que no me ha faltado, tanto la familia, la pareja como los amigos me han apoyado incondicionalmente en  el desarrollo de la idea, opinando, evaluando incluso sugiriendo aspectos a mejorar, a modificar, etc. Dentro de este primer grupo me gustaría hacer una mención especial a mi padre por su apoyo tanto moral como económico al proyecto y a mi hermano Álvaro Puig que está participando activamente en distintos aspectos del desarrollo.

    Respecto al apoyo profesional, desde Yuzz he recibido formación valiosa en términos de desarrollo del plan de negocios y trabajo en equipo aunque el mayor aporte que me han hecho ha sido la asignación de un tutor (miembro de CECOT), Antonio Calatayud, el cual se ha mostrado interesado en todo momento por el proyecto y siempre dispuesto a ayudar en todos los problemas que iban surgiendo.

    A modo de apoyo profesional también he de mencionar a la firma de auditoría, fiscalidad y consultoría en la que trabajaba: Crowe Horwath.

    Tocando el tema de la comunicación mencionar a Albert Fuguet como profesional del sector aportando su experiencia y  know-how en la definición de nuestra estrategia.

    También es importante mencionar a Alejandra y Marc de Colorsfera por su gran trabajo y profesionalidad en el campo de diseño web.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    En los inicios comencé con la propia retribución de mi trabajo como auditor y poco a poco al definir más la idea conté con una ayuda procedente de la familia para dar el pistoletazo de salida en el tema de desarrollo técnico de la plataforma.
    Actualmente somos dos socios en el proyecto, yo mismo en calidad de CEO y Daniel Clemente en calidad de CTO.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Llevamos sólo un par de semanas en fase beta y Zocko ya cuenta con centenares de usuarios activos.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Plan de empresa propiamente dicho no se ha hecho, principalmente porque yo soy más partidario de pensar y ejecutar que de escribir. Por supuesto que hay muchas cosas plasmadas en papel acerca del proyecto pero la totalidad de la estrategia y desarrollo del negocio habita principalmente en mi cabeza y se va materializando mediante acciones.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Sobre todo la definición del mismo, partiendo de una idea básica ir desarrollándola y definiendo cada detalle de la plataforma.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El portal se ha desarrollado con el lenguaje de programación Python y el framework Django además de lenguajes como HTML, CSS y Javascript.

    Para comunicarnos con nuestros clientes/usuarios utilizamos un  formulario web de contacto y una plataforma de feedback además de nuestros perfiles sociales en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube.

    Además de todo esto, estamos desarrollando una campaña de comunicación para darnos a conocer entre todas las personas que pueden sacar provecho de Zocko.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Cambiar no cambiaría nada, eso sí, lo organizaría todo mucho mejor orientado a la gestión del día a día.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Mi principal refleexión es la siguiente: Si tienes pensado hacer un máster, mejor lánzate a emprender, puede costarte lo mismo y aprenderás muchísimo más.

    Y una recomendación: Una idea de negocio no vale nada, lo que vale es la capacidad para ejecutarla y las personas que integran tu equipo.

    No hay comentarios