Exportar: Nuevos mercados para nuestra empresa por @Marcferni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsLa situación económica actual ha hecho que muchas empresas vean la exportación como una de las soluciones para afrontar sus caídas de ventas en el mercado nacional.

    Y … nada menos de la realidad. Más del 99% del poder de compra del mundo es probable que se encuentre lejos de dónde tenemos la sede de nuestra empresa.

    Pero quizás no ahora…quizás des de siempre. Por lo tanto dejadme ver éste creciente cambio de mentalidad como una oportunidad no para hoy…ni para ayer…ni para mañana…para siempre más! Diversificar mercados es una de las estrategias que en un mundo cada vez más global nos pueden llevar a que nuestra empresa no solo sobreviva sino que se consolide y aumente sus beneficios.

    No es nada aconsejable que pongamos todos los huevos en la misma cesta.

    ¿Y qué nos frena a hacerlo? La verdad es que como cualquier reto empresarial el desconocimiento puede ser uno de los motivos principales. Pero de verdad, creedme, empezar a exportar no se aleja mucho de otras estrategias que las empresas ya siguen a nivel más local:

    1. Ser capaces de definir una buena estrategia y escoger los mercados que más se ajusten a sus productos, y porqué no… adaptarlos!

    2. Estudiar bien los distintos canales de distribución que le permitan llegar a sus clientes.

    3. Establecer qué herramientas de comunicación se utilizaran en cada uno de los mercados y para cada uno de los productos.

    Una vez definido, no es necesario empezar de golpe, ni mucho menos. Empezar escogiendo un mercado y un producto puede ser el inicio de ésta nueva estrategia.

    A nivel de ejemplo, hace pocos días la Barcelona Bridal Week publicaba que las exportaciones de moda nupcial había aumentado un 40% en los últimos 4 años, o bien el gran potencial de crecimiento exterior de la industria agroalimentaria que quedó demostrada hace también unas semanas en la última edición de Alimentaria.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios