Feriade.com – Emprendiendo en Argentina

    Uno de los objetivos de TodoStartups.com es compartir experiencias Emprendedoras con el fin de transmitiros cómo hacen otros Emprendedores como nosotros para sacar adelante sus proyectos.

    Esto es importante porque muchas veces nos sentimos sólos trabajando con nuestros proyectos y creemos que somos los únicos a los que nos cuesta sacar tiempo y financiación para terminar nuestra idea o reflexionamos sobre cómo otros como nosotros han conseguido convencer a otras personas para trabajar en su proyecto con el fin de convertirlo en una Startup. Creo que por estas etapas hemos pasado todos porque todos nos desanimamos hasta el punto de tirar la toalla -aunque sea por unas horas – y miramos a otros Emprendedores de más o menos éxito preguntádonos: ¿Cómo lo habrán conseguido? … seguro que ellos tenían buenos contactos, capital o, simplemente, han tenido suerte.

    Soy partidario de que la suerte no se tiene sino que se busca. Quién trabaja duro, con ilusión y hace las cosas de la mejor forma que sabe, al final, obtiene su recompensa. Los socios, el equipo definitivo del proyecto, los contactos, la promoción y, por supuesto,la financiación llegan … quizás tarde, pero os aseguro que llegan.

    Lo curioso de esta reflexión es que esto nos pasa a todos los Emprendedores dando igual la edad que tengamos, nuestra formación, nuestra cultura y el país en el que vivamos.

    Lo que más me está gustando de TodoStartups.com es que tenemos la oportunidad de compartir con vosotros experiencias de todo tipo, de todos los países y hoy es uno de estos casos.

    Juan Marcelo nos escribió desde Argentina para que conociéramos su proyecto Feriade.com (en Twitter) un portal web en el que se anuncian eventos de todo tipo y país de habla hispana. Juan lleva trabajando en solitario desde Octubre de 2009 y todo lo que ha conseguido ha sido gracias a su ilusión, empeño y al apoyo de su familia.

    Si pensamos que conseguir financiación para Startups en España es difícil, os aseguro que aún lo es más en Argentina, país donde reside Juan. Nos cuenta cómo ha pasado por todas las etapas del Emprendedor, teniendo una idea y luego otras muchas relacionadas con su proyecto que le hacían perder el foco – tan importante para optimizar nuestros esfuerzos iniciales -, como ha sacrificado muchas horas de sueño y de su vida personal para conseguir sacar adelante su proyecto y al final …… está teniendo su recompensa.

    La recompensa de Juan es ver cómo Feriade.com se ha convertiro en una Startup que genera ingresos con publicidad de Google Adsense, tiene más de 120.000 visitas mensuales y tiene, actualmente, más de 8.000 usuarios registrados ….. qué os parece?? .. os aseguro que son números realmente asombrosos.

    Por estos motivos me gustaría dar las gracias a Juan por compartir con nosotros su experiencia Emprendedora desde Argentina y quiero darle mi más sincera enhorabuena por el fantástico trabajo que está haciendo con Feriade.com Os dejo con las palabras que nos ha dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea fue surgiendo con los años, he desarrollado otros sitios pequeños como webmaster pero siempre a la expectativa de ver aquello que le estaba faltando a Internet, siempre adecuándome a un proyecto acorde a mis conocimientos y posibilidades económicas. He realizado muchas exposiciones en mi otro trabajo que aún ejerzo pero con menos frecuencia, de estas dos actividades surge la idea de desarrollar un producto para expositores, visitantes y organizadores de eventos.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Mis grandes aliados en este proyecto fueron los cientos de portales que encontré en Internet, de los cuales tomé los conocimientos necesarios para forjar a Feriade.com.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El primer y más importante capital que tuve que conseguir fue mi tiempo y esfuerzo, la PC y la colección a Internet fueron prestadas por mi otra empresa y unos meses más tarde el dominio y el hosting, eso es todo lo que he invertido.

    No tengo socios, aunque he realizado varias propuestas a desarrolladores y empresarios amigos, pero como seguramente muchos saben no es fácil conseguir socios en negocios de Internet, por lo menos en el sector de conocidos que frecuento.

    El no Haber conseguido socios me demandó mucho mas trabajo, pero dispongo de más poder de decisión en la actualidad.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Actualmente Feriade.com a tenido un pico de 150.000 visitas y 130.000 usuarios únicos el mes, pero el promedio a la fecha es de 120.000 visitas mensuales, 7.900 usuarios registrados.El evento que más visitas a obtenido está en las 180.000 vistas con 870 seguidores. Eventos mas vistos : http://www.feriade.com/ferias_mas_vistas.php Tenemos visitantes de Argentina, España, México, Colombia, , Estados Unidos, Chile en ese orden.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    El plan inicial era cobrar a los eventos para ser publicados en Feriade pero con el tiempo me di cuenta que estaba en uno de los grander errores cometidos por muchos portales de Internet, fue así que cambié el modelo y por cierto que no me equivoque.

    Feriade.com genera muchos vínculos hacia otros sitios sin pedir por ello vínculos a cambio, esa es mi filosofía, si un evento cumple las condiciones de calidad como para ser publicado es suficiente como para que reciba todo el apoyo de Feriade, trato de mantener una comunicación fluida con los organizadores y por supuesto también con los usuarios del sitio.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Al ser un proyecto sin presupuesto inicial costó mucho esfuerzo de horas extras de trabajo, quedarme hasta las 2 o 3 de la mañana hasta que las neuronas dejaban de funcionar, levantarme al otro día a las 7:30 para comenzar el trabajo con aquello que permitía el sustento diario de la familia, para cuando quedaba un tiempito para aprovechar, nuevamente detrás del monitor para avanzar en el proyecto.

    Aunque estaba completamente seguro del éxito nunca faltaban los pensamientos que me decían,  que estás haciendo, porque no dedicas tu tiempo a otra cosa ?.

    El entorno de amigos no veían la posibilidad de que el proyecto sea rentable, y eso también juega en contra. Mi mujer con mucho esfuerzo soportaba y aún algunas noches soporta que no esté con ella en la pieza antes de que se duerma. Puedo continuar con muchos relatos más pero va  a resultar un poco cansador.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Feriade.com está desarrollado con  tecnologías comunes que se encuentran al alcance de cualquier desarrollador y en forma gratuita, pero eso no le quita el extraordinario poder que posen, ya saben de que les estoy ablando PHP y  MySQL , esas son las dos únicas tecnologías que he aprendido a emplear y con las cuales me de defiendo hoy en día.

    Usamos para comunicarnos con los organizadores de eventos y usuarios del sitio el email, Linkedin, teléfono y la página de Feriade en facebook: http://www.facebook.com/feriadeeventosferias

    Herramienta que nos está dando muy buenos resultados, a la hora de comunicar o aclarar dudas, recibimos muchas consultas por este medio y a todas las contestamos y esperamos poder continuar con esta política ya que muchas veces se me a hecho imposible encontrar a alguien detrás de algunos portales, y no me a gustado pasar por eso.

    Aunque la respuesta sea un “no gracias”, creo que debemos responderla.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Aunque volviera a empezar  y nuevamente volviera a empezar seguramente seguiría encontrando algo para cambiar, mejorar o incorporar es una constante que se repite en todo momento.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Sin dudas que nuestro mayor enemigo es la desilusión ante el fracaso, lamentablemente eso no se puede evitar, pero si se puede superar.