El Director Emprendedor – ¿CEEO o CENTO?

    En los últimos 3 meses he tenido la ocasión de hablar con varios Emprendedores teniendo, cada uno de ellos, proyectos en distinto estadio de desarrollo y, evidentemente,  todos ellos con similitudes y diferencias entre la elaboración de su Business Plan y, además, todos de bastante calidad. Desde TodoStartups.com os proponemos – a través de nuestra metodología RDS – cómo crear y lanzar un proyecto en 6 meses con el fin de hacerlo evolucionar lo antes posible en una Startup porque hoy en día todo avanza muy rápido y el tiempo corre en nuestra contra. Ahora podríamos decir que el que golpea primero no golpea 2 veces sino 10.

    Una de las partes de nuestra metodología RDS trata directamente sobre el desarrollo del Business Plan de nuestro proyecto. Como sabéis, no es necesario al 100% para conseguir lanzar nuestro proyecto – aunque si es altamente recomendable porque nos obliga a hacer un ejercicio de reflexión importante sobre varios aspectos clave de nuestro proyecto – pero llegará el momento de que sea necesario – ante la primera ronda de financiación que abramos – por lo que cuánto antes empecemos antes lo terminaremos, antes cumpliremos un hito importante de nuestro proyecto y antes estaremos preparados para afrontar una ronda de negociación.

    Hay que ser rápido optimizar al máximo nuestros esfuerzos, el objetivo es crear nuestro Business Plan en un máximo de 40 folios. En 40 folios tienen cabida el plan estratégico, el de publicidad y marketing (siempre hablamos de unificar las estrategias de cada sub plan con las políticas definidas en el mismo), el plan operativo, el plan  de RRHH y el plan financiero. Luego a esto podemos incluirle todos los anexos que creamos convenientes pero siempre en una sección aparte del plan con el fin de aportar más valor a nuestro trabajo.

    Siempre que escuchamos a los Inversores nos dicen que valoran mucho si se ha hecho un buen plan estratégico y un buen plan financiero. Algunos se adelantan un poco y ponen en valor lo importante que es disponer de un buen plan de RRHH con el fin de detectar si somos conscientes de las necesidades de personal que nuestra Startup pueda requerir cuando tenga una facturación millonaria 😉

    Por suerte estamos aprendiendo bien la lección y todos los Business Plan vienen ya de serie con las figuras más importantes destacadas, además bien nombradas según la terminología Startping – este término me lo acabo de inventar – a la que estamos acostumbrados, como por ejemplo:

    • CEO: Chief Executive Officer
    • CFO: Chief Financial Officer
    • CTO: Chief Technology Officer
    • CIO: Chief Information Officer
    • Project Manager, etc …

    Perfiles que os sonarán a todos verdad?, pues a estos me gustaría sumar uno que se me ha ocurrido a raíz de algunas conversaciones que he tenido con Inversores que tienen contacto con Emprendedores que no se atreven a dar el salto para lanzar su proyecto y convertirlo en una Startup. Emprendedores que van en busca de Inversores para venderles literalmente su proyecto con el fin de que estos inviertan recursos en desarrollarlo.

    En estas situaciones, los Inversores suelen decir que NO porque ellos, como muchas veces hemos les hemos escuchado afirmar – no invierten en un proyecto – sea cual sea su estadio de desarrollo -, ellos invierten en el equipo promotor del proyecto porque son los que aportan verdadero valor al mismo.

    Lo que está provocando que algunos Inversores decidan buscar Emprendedores que quieran dirigir proyectos de este tipo. Por este motivo se me ha ocurrido definir este perfil y ponerle un nombre. Tengo dos opciones:

    1. CEEO: Chief Entrepreneur Executive Officer 
    2. CENTO: Chief ENTrepreneur Officer

    Que a todos los efectos haría las mismas funciones que un CEO en el estadio inicial de desarrollo del proyecto con el único matiz de no ser uno de los promotores del proyecto.

    A todos los efectos creo que sería un perfil evolucionado de lo que me gusta llamar Emprendedores por cuenta ajena.

    ¿Qué opináis sobre esto?, la siguiente pregunta que os lanzo es: ¿Sería interesante crear algún sitio en que se puedan poner en contacto este tipo de perfiles con Inversores interesados en los mismos?, a lo mejor existe algún sitio y no he dado con él ….

    Espero vuestros comentarios ….