Financiación para Emprendedores: 4 Cosas importantes sobre ENISA por @Igasesores

    Ivan Izco - Blogger en TodoStartupsUna de las fuentes de financiación para emprendedores y empresas en España que deseen llevar a cabo proyectos de i+d+i que más relevancia está tomando en los últimos tiempos, son los préstamos que la Empresa Nacional de Innovación de España (ENISA), ofrece para dichas actuaciones.

    Con bastante frecuencia, en muchos lugares, se están ofreciendo jornadas informativas sobre las posibilidades, características y requisitos, y condiciones particulares que esta financiación pública.

    En las que he podido acudir y en las conversaciones que he podido mantener en persona con representantes de ENISA, he podido sacar alguna conclusión:

    1. ¿Es mi actividad innovadora?:

    En muchas ocasiones se asemejan las actividades de i+d+i a empresas tecnológicas, de laboratorio y con un alto grado novedad en el mercado. Pero lo primero que hay que saber es que no es necesario que nuestra innovación sea siempre disruptiva; ENISA se abre a las aplicaciones reales de pequeñas innovaciones de todos los sectores de la economía.

    2. Son préstamos, no subvenciones: 

    Por ello debemos pensar que no bastará con tramitar una documentación, si no que en nuestra memoria deberemos convencer a nuestro analista como si de un business angel se tratara.

    3. El proyecto nos necesita: 

    Más que nunca, porque uno de las condiciones para poder obtener un préstamo de ENISA es que se necesitan aportar recursos propios en una cuantía considerable.

    4. La importancia de la deuda subordinada: 

    Una de las grandes ventajas con las que cuentan estos préstamos es que el importe íntegro del préstamo tiene carácter subordinado. Esto quiere decir que en caso de que las cosas vayan mal ENISA será el último de la fila en cobrar.

    Sin que sirva de presagio, esta información abre las puertas a otros tipos de financiación como la bancaria tradicional que no ven peligrar sus inversiones en nuestra start up, más bien apoyada y afianzada al contar la empresa con más liquidez.

    Además existen otras ventajas básicas como los tipos de interés, muy muy competitivos, y el prestigio o estigma que puede causar en nuestra start up que ENISA avale nuestro proyecto.

    Puedes obtener toda la información, pulsando en la página web de ENISA.

    Tratando de innovar en la gestión empresarial, acercando las tendencias más dinámicas del mundo del emprendizaje al asesoramiento. En proceso de aprendizaje hasta nuevo aviso.

    No hay comentarios