Fracasar también forma parte de Emprender

    Leemos en loogic.com:

    Mi último post iba de emprender, el de hoy va sobre fracasar. Solo han pasado dos días y desde luego no quiero desanimar a nadie, mucho menos después de tener ayer la gran feria de los emprendedores en Madrid con el primer congreso de Iniciador que fue un gran éxito. Hoy quiero hablar de fracasar por varias cosas que escuché y leí ayer que me han hecho pensar sobre ello. Por este orden:

    1) uno de los ponentes del congreso Iniciador mientras hablamos un rato antes de su charla me dice que es una gran responsabilidad dar consejos a los emprendedores porque son ellos los que los tienen que llevar a cabo y él no quiere ser responsable de que por sus consejos la gente pueda llegar a fracasar. Entiendo que es difícil para un emprendedor de éxito ponerse delante de una sala con 300 emprendedores y hablarles de fracasar, lo normal es quedarse con la parte buena pero a veces es necesario un baño de realidad.

    2) también en el congreso de Iniciador uno de los ponentes de la mesa de capital para startups, en concreto el responsable de inversiones de La Caixa nos cuenta que entorno al 50% de las empresas en las que han invertido en los últimos años han cerrado, así de simple. Muchas veces hemos oído a los inversores decir que solo una de cada cuatro inversiones es un éxito, pero pocas veces decir tan claramente que la mitad de las empresas en las que invierte un banco tienen que cerrar.

    3) la mala noticia del día, el cierre del proyecto Nikodemo, los creadores del personaje de ficción Cálico Electrónico. Incluída la amarga despedida a través de su blog de uno de los responsables del proyecto y donde se achaca el fracaso del proyecto a la falta de apoyo financiero.

    No quiero acabar sin trasladar un mensaje positivo, para mi emprender es una sucesión de éxitos y fracasos, la clave está en buscar un equilibrio donde se potencien los éxitos y se atenúen los efectos del fracaso.

    http://feedproxy.google.com/~r/Loogiccom/~3/Zd0GJ1Rhgbs/

    No hay comentarios