FronteraEstates.mx – Innovando en la frontera

    ¿Emprendemos?: “Venga …”, En un proyecto de Internet: “ Mmm … bueno ….” El proyecto se desarrollaría en México, ¿te animas?: “Hombre, en México …” si, y además, es del sector Inmobiliario, ¿Lo hacemos?: “Puf! …..”

    Si a la dura labor de Emprender en los tiempos que corren le sumamos las variables anteriores, muy pocos de nosotros se atrevería a decir que sí. Esa es la diferencia principal entre los Emprendedores como es el caso de Claudio Cossio (en Twitter)y el resto del mundo. Como veréis, en las palabras que nos ha dedicado, Clauido ha acompañado su visión de toda la iniciativa e influencia que estaba en su mano para dar forma a su idea aunque eso le supusiera conocer tanto el mercado al que se dirigía su servicio como la cultura y el modelo de compra de otro país.

    Aún así, Clauido no se paró a la hora de tomar la decisión de lanzar su proyecto: FronteraEstates.mx Tal y como nos cuenta él mismo, vio cómo existía una necesidad muy concreta en la venta de inmuebles en la frontera de USA con México: Hay muchos latinos residentes en USA que comprar sus casas cerca de la Frontera con el fin de estar más cerca de sus familiares – al otro lado de la misma – Necesidad que sabía cómo satisfacer con su idea, su proyecto y, evidentemente, usando Internet como plataforma de distribución y de comunicación con sus clientes.

    Por este motivo se decidió a lanzar FronteraEstates.mx y además lo ha hecho muy bien. Claudio ha sabido arrancar bien su proyecto, se ha rodeado de los mejores perfiles que ha encontrado, ha hecho equipo con ellos y, lo más importante,   ha aprendido de cada uno ellos.

    Clauido lo ha hecho bien porque también se ha equivocado. Tal y como nos confirma en las palabras que nos ha dedicado poniendo de manifiesto que para lanzar un proyecto es mejor hacerlo con precaución, afinando muy bien el tiro y, en su caso, desarrollando lo justo para no perder el foco y evitar desarrollar funcionalidades que, quizás, no sean de valor para sus clientes.

    Claudio, muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por el proyecto, te deseamos toda la suerte del mundo.

    Os dejamos con las palabras que nos ha dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

     Viviendo en la frontera de Baja California con California me di cuenta que hay una relación muy estrecha entre las comunidades de Latinos y su país de origen. Como mi padre es desarrollador inmobiliario, me di cuenta que hispanos en Estados Unidos compran y rentan casas o departamentos en México porque es más económico, así también aprovechan para estar cerca de su familia en México. Es una oportunidad que tiene para invertir en bienes raíces en México aprovechando que su salario es en dólares pueden adquirir casas a un menor coste y obtener buen rendimiento. El problema es que no existe un portal inmobiliario que proporcione información relevante para esta comunidad. Así hable con varios agentes inmobiliarios y agencias de bienes raíces.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

     Personal:

    El apoyo de mi padre para conocer el mercado inmobiliario de México, poniéndome en contacto con las Asociaciones de Profesionales Inmobiliarios. En Marzo del 2009 realice varias presentaciones de FronteraEstates en las Asociaciones de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito para ver sus opiniones, aprovechando para encuestar a los agentes y corredores inmobiliarios.

    De mi esposa, que me permitió viajar incasablemente.

    Profesional:

    Durante el transcurso del 2009 hemos recibido apoyo de nuestros mentores:

    • Evan Nisselson – mentor de StartUps en Seedcamp.
    • Jorge Zavala – TechBA – Aceleradora de Empresas en SiliconValley.
    • Scott Rafer – fundador de Mashery.com.
    • Todd Sampson – CEO de CloudSpace.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

     Solamente con ahorros personales que son 20 000 euros.

    Ahora estamos en fase de BootStrapping para confirmar nuestro modelo de negocio y después buscar financiación.

    Socios:

    Pau Gay Martin, Miguel Florido Velasco e Ivan Palomera de INTERNET BOOSTER.

     ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Firmamos un acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a nivel nacional, donde integraremos cerca de 100 000 inmuebles en el transcurso del 2010. Tenemos un acuerdo para promover los desarrollos de viviendas de Grupo LAGZA que tiene 10 000 propiedades en su portafolio de bienes raíces.

     ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Presente mi plan de empresa y recibí formación en Judge Business School en Cambridge-Inglaterra, durante el curso para emprendedores de Ignite en el 2008.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Juntar un equipo en el que pudiera confiar al 100%, dado que tenía poco tiempo de estar viviendo en Barcelona estuve hablando con varios emprendedores hasta que encontré a Pau y Miguel que decidieron apuntarse a la aventura, poco tiempo después Iván se unió a nosotros después de conocernos en el EBE 2009.

    Ahora el reto es la labor de venta y evangelización del sector inmobiliario Mexicano. Tener el contenido y darle un formato de calidad ha presentado sus retos, ya que deseamos crear un servicio que sobresalga de la competencia.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes? 

    • PHP y Python para el backoffice del agente.
    • MySQL para la base de datos.
    • Jquery y HTML para el frontend.

    Para comunicarme con nuestros clientes:

    • Skype.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Reducir la cantidad de servicios para el backoffice del cliente e intentar cerrar acuerdos sin programar ninguna línea de código. De esta manera solamente gastas tiempo de 1 sola persona y creas menos frustración en los programadores.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Antes de iniciar el desarrollo del producto, haz maquetaciones de como seria el producto y crea un workflow de como funcionaria, toma una muestra de 30 posibles clientes y trata de venderles el producto. Toma muchas notas y los que se interesen pregúntales cuánto están dispuestos a pagar.

    Con todos los números crea un cashflow y ve si es sostenible. Lo puedes hacer en 2 meses a tiempo parcial sin dejar tu trabajo y con esto tienes una idea de como iría tu negocio.

    Si te pones a programar o a idear el producto sin esta información, estas de camino a muchos dolores de cabeza.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios