Fuentes para la identificación de Emprendimientos Innovadores por @HackerGerencial

    La idea, la creatividad, el conocimiento, la experiencia, los contactos y los recursos, son todas necesarias para desarrollar un negocio. Aunque sin duda existe una especie de muza para los creativos emprendedores de negocios innovadores que luego se convierten en exitosas empresas globales o regionales.

    Debo complementar diciendo que la idea no lo es todo en un negocio nuevo para hacerlo exitoso, pero es un primer paso crucial.

    Dentro de los procesos para la búsqueda de ideas innovadoras, se utilizan muchas fuentes, emprendedores impetuosos convencidos de sus habilidades técnicas y del aporte que le hacen al mercado en que se desarrollan sus ideas. Por otro lado emprendedores que identifican oportunidades complementarias a sus experiencias laborales.  Así como la mezcla entre emprendedores que con sus orígenes en distintas disciplinas, logran articular soluciones integradoras a problemas cotidianos.

    En un proyecto en el que estuve trabajando hace unos años, me toco desarrollar una especie de plataforma de iniciativas para darle vida a la migración de métodos de diagnóstico de enfermedades genéticas humanas hasta llevarlos a su utilización en animales de cría de distintas especies. Esta plataforma generó unas 120 patentes nuevas de diagnóstico y tratamientos de conservación genética de especies.

    Es cierto que las fuentes de ideas de negocios son infinitas, pero quiero compartir con ustedes una simple, lo que más me gusta de esta fuente de ideas es que no necesitamos estar metidos en el Silicon Valey, o en el laboratorio de genética animal de ninguna universidad para disponer de una idea revolucionaria.

    Comienzo con los requisitos e instrumentos que debe tener el emprendedor para iniciar, no recomiendo aplicar este método sin contar con todos los requisitos:

    1. Mantener los ojos bien abiertos en búsqueda de oportunidades de negocios
    2. Es necesario tener diariamente un intenso intercambio social.
    3. No podemos quejarnos de ningún problema que vivamos u observemos, porque son a ellos a los que estamos buscando.
    4. Ser absolutamente críticos respecto a todo lo que veamos, sin quejarse requisito No. 3
    5. Contar con el ánimo del emprendedor, estas buscando la idea que cambiará tu vida y la de la sociedad.

    Una vez que tengamos los requisitos listos, iniciemos la búsqueda. Qué buscamos, dónde y cómo descartar lo que es o lo que no es una idea. Para esto aplicaremos el método:

    1. Identifica un problema que afecte a muchas personas, empresas, entidades, si te afecta a ti, mejor.
    2. No te quejes, analiza.
    3. Por que pasa ese problema, observa sus causas y consecuencias.
    4. El problema afecta la calidad de vida, hace perder dinero o representa una contradicción con el contexto en el que se encuentra? De este último punto hablaremos con un poco más de detalle al cerrar el método.
    5. Piensa ahora cuál sería la forma ideal en que deberían desarrollarse las situaciones sin el problema que estás analizando.
    6. Pídele a otras personas que te aporten atributos sobre la situación sin el problema.
    7. Luego evalúa quién sería el más beneficiado en esta hipotética mejora.
    8. Ahora una vez que tengas las piezas, entonces necesitas saber qué y cómo deben hacerse las cosas para hacer realidad esa solución.
    9. El mayor interesado estaría dispuesto a pagar por la solución? Debes validar esta información.
    10. Recién allí tendrás una idea innovadora de negocio.

    Qué buscas:

    1. Un problema interesante para ti.
    2. Muchos afectados
    3. Una forma innovadora de hacer las cosas
    4. Agregar valor a la situación
    5. Identificar el cliente potencial
    6. Definir los atributos de un producto o servicio
    7. Organizar recursos y procesos para producir la solución

    Qué no estás buscando:

    1. Un problema hipercomplejo.
    2. Un problema para unas cuantas personas.
    3. Un problema que los afectados puede simplemente escoger no enfrentarse a él.
    4. Un problema que si se soluciona a nadie le importa.
    5. Una solución que requiere la participación primordial de un sujeto no interesado.

    Cuándo hablamos del caso de un problema que representa una contradicción con el contexto que se encuentra, nos referimos por ejemplo al caso de la cola del cine, problema resuelto hace unos años. La gente va al cine a distraerse y sobretodo en estos tiempos a desestresarse pero entonces era necesario hacer colas interminables para lograr su objetivo.

    Era obvio que se necesitaba un sistema de compra y reservación de asientos para resolver ese problema que afectaba a todos los usuarios del cine, la internet ayudó a la solución. El cine era el más beneficiado de esta solución, entonces ellos resultaron los clientes.

    Espero que este método simple te ayude a encontrar tu idea innovadora de negocios. En particular en Venezuela, tenemos todo por hacer, basta con escuchar con atención la quejas de todas las cosas que se deben hacer diariamente. Entonces estamos llenos de oportunidades para nuevos negocios innovadores que mejoren la calidad de vida, que ahorren costos, así como para eliminar contradicciones de contexto.

    Solo te pido que si usas el método y te sirve, escribas a hackergerencial@hotmail.com o al @HackerGerencial con tu experiencia. Estos comentarios nos servirán para un libro sobre metodologías para la determinación de ideas innovadoras de negocio.

    Javier Martínez

    www.hackergerencial.blogspot.com

    No hay comentarios