Fundación Economía Global – Apoyando al Emprendedor

    Tod@s conocemos y asistimos a los eventos promovidos por y para Emprendedores en nuestro país. Eventos muy bien organizados que tienen un fin común: Apoyar a los emprendedores y ofrecerles un espacio en el que puedan hacer networking para incrementar su red de contactos de los que, además de aprender, puedan obtener futuras colaboraciones. Muchos son los eventos offline pero no tantos los eventos, plataformas y espacios online destinados a favorecer las relaciones entre los Emprendedores como es el caso de nuestro blog y de nuestro servicio StartupConnect ! que junto a nuestra red social www.startupson.com intentamos contribuir, un poco, a eliminar la tan temida y real “Soledad del Emprendedor”.

    Ahora os lanzo una pregunta: ¿Cónocéis alguna Organización cuyo fin profesional sea la de apoyar a los Emprendedores de una forma completametne altruista? … no se si habréis pensado en algún nombre, yo lo intenté y no fui capaz de encontrar ninguna respuesta a esa pregunta. Por este motivo he pensado que sería muy interesante presentaros a la Fundación Economía Global. Una Fundación pensada exclusivamente para apoyar a los Emprendedores de nuestro país.

    Nos ha escrito José Antonio de Miguel para hablarnos un poco más de la Fundación Economía Global en la que ejerce la función de Presidente y a través de la cual – desde su constitución en 2007 – ha centrado todo su esfuerzo en compartir conocimiento de valor y buscar sinergias que permitan a los Emprendedores recibir asesoramiento o usar otra serie de servicios a precios muy por debajo de su precio de mercado.

    Además, José Antonio nos habla de las iniciativas que han lanzado desde la Fundación en los últimos meses. Iniciativas que ha construido entorno al proyecto – www.yoemprendo.org –  a través del que han creado y promocionado un canal de vídeo en Youtube en el que comparten videos de 4 minutos de duración con experiencias reales de Emprendedores y con consejos de personas con experiencia en el mundo empresarial. Proyecto que también trabajan contínuamente desde su cuenta de Twitter – @yoemprendo – con el fin de servir de apoyo a los emprendedores, ofreciéndoles todo el material y contenidos que generan poniéndolos accesibles desde la web.

    Este tipo de iniciativas son las que hacen falta en nuestro queridísimo país y personas como José Antonio de Miguel las que deben estar detrás de las mismas para que tengan éxito. Desde TodoStartups.com estamos deseando colaborar con ellos porque, sin duda, ambos proyectos pueden sumar mucho a los Emprendedores, os mantendremos informados al respecto.

    Por todo esto, y como hemos hecho en otras ocasiones, no queremos dar sólo la enhorabuena a José Antonio por el trabajado realizado a través de su Fundación sino que queremos darle las gracias por el empeño, dedicación e ilusión que proyecta en ella. Muchas gracias José Antonio.

    Os dejamos con lo que nos ha contado él mismo sobre las actividades y los fines de la Fundación Economía Global:

    ¿Por qué surge vuestra asociación?

    La Fundación Economía Global nace en el año 2007 con la idea de generar, aplicar y difundir conocimiento, metodologías y herramientas en tres áreas: Emprendedores, Cultura de la Innovación e Investigación aplicada.

    Habitualmente esta misión se ejecuta a través de proyectos que diseñamos y desarrollamos en colaboración con la Administración. Sin embargo, uno de nuestros objetivos para los siguientes años es colaborar con iniciativas privadas como TodoStartups.com que trabajen con grupos de nuestro interés para poner en marcha alianzas que añadan valor a los usuarios finales.

    ¿En qué tipo de proyectos invertís?

    Emprendedores:

    Estrategia @yoemprendo. Fruto de la experiencia adquirida en los años anteriores, la estrategia @yoemprendo pretende usar la web 2.0 y las redes sociales como herramientas de apoyo a los emprendedores. Así, desde @yoemprendo en Twitter se difunde conocimiento generado por nuestra Fundación y también el generado por todos los que participan como “seguidores” o “seguidos” en una iniciativa de construcción abierta y colectiva de conocimiento.

    También se trabaja usando las potencialidades de la web 2.0 en el desarrollo de un canal de vídeo en Youtube (www.youtube.com/yoemprendo) en el que difundimos – en vídeos de no más de 4 minutos de duración – técnicas, herramientas o casos. Durante este año se van a publicar más de 150 de las que nosotros denominamos VideoVitaminas.

    Recientemente, hemos puesto en marcha el sitio YoEmprendo (www.yoemprendo.org) en el que integramos no sólo las VideoVitaminas sino otros proyectos (Plataforma de Experiencias Emprendedoras) y también material que vamos generando a través de nuestro grupo de expertos. Caben destacar dos iniciativas en este sitio. La creación de una Biblioteca Virtual donde compartimos con todos los usuarios nuestros documentos de referencia y la próxima integración del proyecto Historias de Comercio en la que vamos a contar con más de 100 testimonios en vídeo de emprendedores del sector comercial.

    Innovación:

    Empeñados y convencidos de la necesidad de la puesta en marcha de empresas innovadoras y la difusión de la Innovación entre el tejido empresarial pusimos en marcha en 2008 sitio www.herramientasinnovacion.com/ que es un referente en su especialidad. Nuestro grupo de investigación trabaja en varias líneas sobre este asunto en este momento.

    Otras actividades:

    Destacaríamos, por la importancia y actualidad que estamos desarrollando un proyecto de investigación aplicada sobre los aspectos relacionados con la Movilidad y Competencias Lingüísticas de los trabajadores en Aragón. Basado en una combinación entre una muestra de más de 1.000 individuos segmentados por diversas variables y una evaluación de competencias este proyecto será presentado a la Sociedad en febrero de 2011. 

    Conclusiones:

    Somos una entidad sin ánimo de lucro a la que nos mueve apoyar a todas aquellas personas que han puesto en marcha su negocio o tienen pensado hacerlo. Para ello, inmersos en una sociedad “wiki” intentamos aprovechar al máximo las tecnologías de la información y somos unos fervientes creyentes de la construcción colaborativa del conocimiento.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes