Gamificación: Cómo mejorar el engagement de tu Startup por @EnriquePenichet

    Enrique Penichet - Blogger en TodoStartups.com¿Qué es la Gamificación?

    Seguro que han visto a algún padre haciendo el avión con la cuchara, intentando que su bebé se coma la papilla. Pues eso es gamificación.

    El término invita a la confusión ya que es una españolización del inglés “gamification”, de “game” (juego), cuya traducción aproximada sería algo así como juguetización.

    La gamificación es la utilización de técnicas de juego en entornos y terrenos que no tienen que ver con el entretenimiento. En aspectos de la vida cotidiana, del estudio o cualquier otro contexto, para que las actividades resulten más atractivas y divertidas y no nos de pereza hacer algo que suele ser aburrido o poco gratificante.

    El objetivo general de la gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que adquieran hábitos, modifiquen comportamientos y alcancen metas fijadas.

    Son muchos los casos aplicados en la vida cotidiana que demuestran la utilidad de la gamificación. Atento al siguiente video

    Se incentiva al usuario a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con el resto de una comunidad.

    Y se logra gracias a la predisposición natural del ser humano al juego y la competición, que con la edad se va modificando, pero no se pierde.

    En el mundo de Internet que nos ocupa esto se traduce en conseguir que el usuario realice de buena gana tareas que requieren un esfuerzo por su parte como rellenar formularios y encuestas, o leer distintas páginas de nuestro site. Fidelizamos al usuario haciendo que se enganche a nuestra web para seguir este particular juego. Le estimulamos para que interactúe con la web y otros usuarios.

    Mecánicas de juego

    En definitiva, utilizamos una dinámica de juego para conseguir objetivos porque es una poderosa estrategia para estimular, influir y motivar en las personas.

    Sectores como la educación o la salud están más aventajados en la aplicación de estrategias de gamificación, pero hoy día está calando en la comunidad empresarial el poder que tiene gamificar para mejorar el compromiso del cliente y fidelizarlo. Pero también para incentivar a los propios empleados y mejorar su productividad.

    Para convertir en juego una actividad hay diferentes mecánicas que podemos ver en ejemplos concretos:

    • Un sistema de logros y recompensas como el que ofrece Foursquare
    • Progresión, como la barra de porcentaje de perfil completado utilizada por Linkedin
    • Puntos, como en las campañas de fidelización. Caso de Phidelium
    • Sistemas de clasificación y ranking, como en la Liga Fantástica de Marca

    ¿Cómo puedo aplicarlo a mi startup?

    Pues el método más habitual por su sencillez y facilidad es integrar en tu web una de las plataformas que ofrecen los plugin que desarrollan funciones de gamificación. Entre las principales están Badgeville, Gigya, Bigdoor o Stopped.

    A destacar proyectos españoles como los de Hooptap y Sopcial. Hooptap es una aplicación móvil que convierte la ciudad en escenario del juego. El usuario sólo tiene que aceptar el reto que una marca propone. Realizar pruebas como fotografiar un lugar concreto o encontrar un código QR escondido en una tienda.

    Puede compartir el desafío en las redes sociales, con sus amigos y hasta pedirles ayuda. O retar a esos amigos compitiendo entre ellos por puntos. Al final obtienen regalos directos, descuentos, puntos o entran en sorteos.

    Sopcial es, como el anterior, otro proyecto salido de la aceleradora de empresas en internet Business Booster. Aquí la clave son las recomendaciones. Sopcial gestiona que una marca ofrezca recompensas a los usuarios que, con sus recomendaciones en redes sociales, generan más visitas a la web de esa marca. Las visitas y nuevas recomendaciones van sumando puntos y mejores recompensas.

    Pero ¡ojo!, porque existen riesgos a la hora de diseñar una campaña de gamificación. Puede que el sistema de logros haga pasar a segundo plano al resto del contenido de nuestra web. O que por seguir el juego obliguemos al usuario a realizar excesivas tareas y se resienta nuestro principal objetivo: las ventas. Simplemente hay que estar atento de cómo evoluciona, fíjate lo sencillo de la gamificación en dropbox o linkedin.

    Es evidente que la gamificación tiene impacto en la usabilidad de la web. Consigue que nuestros usuarios se queden más tiempo en nuestro site, lean más páginas y hagan más comentarios. Por no hablar de las redes sociales, donde la competencia está en la base de muchas de las interacciones.

    Un estudio de IBM denominado “Removing Gamification from an Enterprise SNS” reveló que eliminando las mecánicas de juego de una red social corporativa, el uso de la misma disminuyó casi un 50 %.

    La gamificación ha llegado a las web para quedarse y cualquier startup que no aplique mecánicas de juego está desaprovechando una fórmula más que comprobada para atraer y fidelizar usuarios.

    Pregúntate, los visitantes de tu web ¿con que se motivan para entrar a ella y no querer salir?

    Artículo realizado en colaboración con Jose M Barrios.

    No hay comentarios