Gamificación: La motivación de la generación “Y” en las organizaciones modernas por @RmMonagas

    Ricardo Monagas - Blogger en TodoStartups VenezuelaLa gamificación es la técnica de utilizar la lógica, elementos y mecanismos de juegos en contextos que no están relacionados al esparcimiento, por ejemplo: Los negocios.

    Dicha técnica está emergiendo desde hace pocos años y tiene como fin que las personas involucradas en los sistemas que hagan uso de la técnica, se motiven y tengan mayor productividad al realizar sus actividades.

    Por otro lado, debemos considerar que la generación Y (personas que han nacido entre los 80s y 90s) conforman gran parte de la fuerza laboral y continuarán ingresando al mercado laboral con rapidez.

    Esta generación está haciendo grandes cambios en la educación, tecnología, medios y más seriamente en el trabajo. Este grupo tiene mayores expectativas sobre su experiencia laboral y es por esta razón que, las organizaciones deben entenderlo al acoplar y motivar aún más a las personas en sus puestos de trabajo.

    La generación Y vive inmersa en la tecnología. Están acostumbrados a utilizar los últimos dispositivos tecnológicos en su hogar, y esperan tener lo mismo en sus lugares de trabajo. Además, han estado interactuando con videojuegos desde su niñez por lo que están involucrados en el lenguaje y metáfora de los juegos durante toda su vida.

    En el 2011, MTV desarrolló un estudio que indica que la Generación Y aplica la lógica de los juegos en cada etapa de su vida.

    Entonces, la pregunta que queda responder es: ¿Cómo la gamificación y sus características pueden motivar a este grupo de personas en su trabajo?. Esto puede ser respondido al aplicar en la organización técnicas que fomenten las siguientes características:

    • Retroalimentación en tiempo real: En un juego, cada vez que se realiza una acción se recibe una retroalimentación instantánea. Por lo que si se desea tener trabajadores motivados, se deben implementar sistemas y procesos que habiliten retroalimentación rápida y significativa que acelere el aprendizaje de los trabajadores.
    • Definición de metas: Todo el propósito de un juego es lograr alcanzar una meta, como “salvar a la princesa”. Sin embargo, para lograr este objetivo, existen sub-objetivos que permiten avanzar al logro más grande poco a poco, como por ejemplo: “Pasar de nivel”. En los negocios, se necesita de alguna manera de estructurar el trabajo como una serie de pequeños objetivos para mantener a los trabajadores     motivados y lograr los objetivos de largo plazo. 
    •  Competición: Durante una competencia en el Xbox con amigos o personas alrededor del mundo, los juegos promueven la excelencia y el logro de metas a través de la competición. En la actualidad, las competencias dentro de las organizaciones existen, ya sea por las ventas, por el logro de un puesto de trabajo o un aumento de salario. Sin embargo, son realizadas manualmente y muchas veces son bastante informales. 

                La clave para los negocios está en crear competencias escalables y automatizadas que contribuyan a la generación de resultados respetables.

    • Equipos: Las personas poseen una necesidad innata de relacionarse, así como también les apasiona competir y colaborar como parte de un equipo. Las empresas deben formar equipos de proyectos y por departamentos, y otras formas no tan obvias como equipos entre departamentos, sucursales y aleatorios, para impulsar la competición, la colaboración y la comunicación en la organización.   

    Si una organización entiende que las características antes mencionadas pueden generar un clima laboral propicio para sus empleados, y en especial para la Generación Y, lograrán tener personas motivadas que impulsarán sus negocios al cumplimiento de las metas propuestas.

    En un próximo artículo, estaré mostrando algunos casos de éxito que han utilizado la gamificación para lograr sus estrategias y mantener a sus miembros motivados en su labor.

    No hay comentarios